TOP-16: Análisis del juego interior, hoy: F.C. Barcelona “UN GRANDE EN BUSCA DE SU IDENTIDAD”

Hablar del F.C. Barcelona es hacerlo de uno de los equipos más fiables y regulares en la máxima competición europea en la última década, ha estado presente en casi todas la F4 de la última década y ha conseguido levantar la tan ansiada copa en dos ocasiones (en las temporadas 2.002-2003 y 2.009-2010). Siempre ha contado en sus filas con jugadores de primer nivel mundial como lo eran en su época Audie Norris, Epi o Solozabal y más recientemente los Pau Gasol, Dejan Bodiroga, Jasikevicius o el mismo Juan Carlos Navarro.

Fuente: http://www.fcbarcelona.cat/
Fuente: http://www.fcbarcelona.cat/

Es por historia, calidad individual, por juego colectivo, por el buen cuerpo técnico que lo dirige, por presupuesto y por infinidad de razones uno de los máximos favoritos siempre a lograr meterse entre los cuatro mejores del continente y sería demasiado osado descartarlos como favoritos a la victoria final.

Uno de los secretos del éxito blaugrana siempre ha estado en el potente juego interior que en los últimos años ha tenido a sus órdenes  Xavi Pascual, que se decantaba por jugadores interiores que destacaban más por su fortaleza física y su garra en la pintura (tanto en un aro como en otro) como por ejemplo Fran Vázquez, Jawai, Dorsey o “Boni” N´Dong. Jugadores a los que el técnico catalán sacaba su máximo rendimiento y se adaptaba perfectamente a su estilo, aportando ese plus de intensidad en los aros que permitían al Barca ser el equipo más sólido y con mejor defensa de Europa, básico para conseguir todos los títulos que han logrado.

Una de las mejores jugadas del Barça de Vazquez, Grimau, Morris y compañia

Pero la planificación para esta temporada en el conjunto culé parece haber dado un giro de noventa grados, y lo que antaño eran jugadores fuertes, duros y  muy superiores físicamente se ha pasado a formar una batería de pívots con

Fuente: www.mundodeportivo.com
Fuente: www.mundodeportivo.com

jugadores muy talentosos, de mucha calidad y muchos recursos a la hora de atacar pero con un déficit notable a la hora de defender. En lo que llevamos de temporada los blaugranas han cedido los dos títulos disputados hasta el momento a manos del eterno rival (Supercopa de España y la recién terminada Copa del Rey en Gran Canarias) y en el top-16 también claudicaron en el Palacio de los deportes de Madrid con una dolorosa derrota por 24 puntos de diferencia, dichos encuentros hacen cuestionar la planificación de la plantilla, con exceso de talento individual ofensivo (bendito problema) pero con una carencia defensiva en la zona ya que el barca ha decidido prescindir de un interior especialista en defensa como años atrás lo fuesen los citado anteriormente.

En las manos de Xavi Pascual y su equipo técnico está el intentar resolver el problema, y si hay algún “coach” especialista en lograr que su equipo defienda como nadie ese es Pascual, de momento su travesía por el top-16 es irregular, quizás algo más de la que un grande se pueda permitir, marchan cuartos con un bagaje de 4-3, pero todavía queda margen de sobra para que el conjunto catalán logre encaramarse en la segunda plaza y evitar así un más que probable choque en cuartos bien con CSKA de Moscú o bien con los griegos de Olympiacos, que presumiblemente se repartirán las dos primeras plazas del otro grupo. A continuación vamos a repasar brevemente el roster interior del Barca.

  • Ante Tomic: Pívot, 2,17 y 120 kg. Sin duda a día de hoy es el faro del equipo, lo que es capaz de hacer lo vimos todos en la pasada final de Copa donde se marcó un partidazo de bandera con un 40 de valoración. Posiblemente el center con más talento y elegancia para jugar al poste del viejo continente. Desde su llegada al barca ha crecido en confianza, se siente importante y lo demuestra, también ha mejorado en la faceta de asistente pero en su debe sigue teniendo los mismos problemas que en el pasado, una débil fortaleza mental que le hace irse del partido con facilidad, fallar tiros libre importantes y entrar en “rifirrafes” con el rival con cierta facilidad. Su otra faceta a mejorar la defensa, sigue siendo muy blanda, aunque cuando está enchufado y se pone las pilas cumple, gracias en gran parte a sus 2,17 que le permiten poner bastantes tapones y cambiar muchos tiros aun así un tío de su talla y su físico debe destacar más en defensa. En definitiva hablamos de uno de los tres mejores cincos de Europa, clave para cualquier futuro éxito del Barca.

  • Justin Doellman: Ala-Pívot, 2,06 y 102 kg. El “Capitán América” aterrizó este verano en Barcelona con la vitola de fichaje estrella no solo de la liga, también de Europa, el ex de Valencia, flamante MVP de la pasada liga estaba en la agenda de todos los grandes del basket continental. Es un jugador bastante completo, talento para anotar casi de cualquier forma, bien sea con movimientos en el poste, desbordando en uno contra uno o tirando de media y larga distancia. De momento está dejando la sensación de no terminar de romper con los blaugranas, todavía tiene mucho que demostrar, aun así sus números en el top-16 son bastantes buenos: 10,4 puntos, 4,9 rebotes y 12,6 de valoración con un destacable 53% desde el 6,75. Si hay que buscarle un defecto al bueno de Justin, es al igual que Tomic su aportación defensiva, aunque en su mano está el ponerle más empeño a la hora de fajarse atrás. Es sin lugar a dudas otro de los pilares fundamentales del equipo, llamado a marcar la diferencia en momentos importantes, de momento hasta la fecha se espera su mejor versión.
Fuente: Fc.barcelona.cat
Fuente: Fc.barcelona.cat
  • Maciej Lampe: Pívot/Ala-Pívot, 2,11 y 122kg. El caso del center polaco en el club blaugrana es bastante curioso, llegó la temporada pasada procedente de Baskonia con buen cartel, durante gran parte de la temporada parecía no terminar de acoplarse al equipo hasta llegar a quedarse fuera de muchas convocatorias. En el tramo final de temporada Xavi Pascual gracias en parte al bajo rendimiento de Lorbek empieza a apostar por el polaco en el puesto de cuatro y éste le responde con grandes actuaciones llegando a ser clave en el título de liga. Las características de Lampe son de sobra conocidas, mucha calidad y talento jugando al poste, gran tiro de tres y un buen manejo de balón, su principal defecto está en su carácter, necesita unas condiciones muy especiales para rendir a su mejor nivel, cosa que le ha hecho tener en el pasado problemas en sus anteriores equipos. En defensa es un jugador algo lento para el puesto de cuatro pero aun así es un baluarte  importante en el roster culé. Sus números en top-16 son hasta la fecha los siguientes: 6,3 puntos y 2,8 rebotes para un 7,3 de valoración.

  • Tibor Pleiss: Pívot, 2,18 y 122kg. Otro de los refuerzos para la zona barcelonesa esta temporada, el joven alemán procedente también de Baskonia, es uno de los pívots más prometedores del baloncesto europeo. Su crecimiento en el equipo vitoriano durante sus dos campañas llamó la atención tanto de la NBA como de los grandes de Europa. Tibor es un cinco con talento y capacidad para jugar en el poste bajo, buen manejo de la mano menos buena, un aceptable tiro de corta y media distancia, bueno jugando el bloqueo y continuación… en definitiva un diamante por pulir con condiciones de futuro crack pero que le está costando ganarse un puesto en la rotación del Barca, en este top-16 apenas promedia 10 minutos en pista y 4 puntos y 3,2 rebotes con 4,4 de valoración. Los últimos rumores hablan de que posiblemente sea cortado en busca de un cinco más defensivo, pero de momento solo son eso, rumores.
fuente: http://www.fcbarcelona.cat/
fuente: http://www.fcbarcelona.cat/
  • Bostjan Nachbar: Ala-Pívot, 2,06 y 100kg. El esloveno es el principal damnificado por la llegada de Doellman, su participación en el equipo se ha visto considerablemente reducida en favor del norteamericano y también por lo minutos en los que Pascual apuesta por Lampe como cuatro. De todas formas sigue un especialista dentro del roster interior culé, Nachbar es el cuatro abierto tirador del equipo, es un jugador de rachas que cuando está enchufado es capaz de encadenar una serie de triples seguidos como si fuese fácil, también destaca por su velocidad y habilidad con la pelota para tratarse de un interior. De momento no le están saliendo las cosas esta temporada, pero seguro que con la experiencia y talento que tiene su momento llegará, es este top-16 promedia 5,2 puntos y 1,3 rebotes para un 5,3 de valoración.
Fuente: www.rtve.es
Fuente: www.rtve.es

En definitiva, como comentamos anteriormente el juego interior del F.C. Barcelona es uno de los más talentosos (o el que más) de todo el top-16, donde su principal estrella Ante Tomic, está haciendo números para volver a ser elegido en el mejor quinteto de la competición, pero que se le echa en falta un plus defensivo que le está costando ceder partidos claves que en principio el Barca no debería fallar, por ejemplo contra el Alba de Berlin. De todas formas si algo destacan todos los especialistas en baloncesto es que el top-16 es muy largo y todo puede cambiar encadenando tres o cuatro victorias consecutivas y con el talento que atesoran estos chicos no debemos descartar que los blaugrana logren alzarse con una de las dos primeras plazas.

Fuente: www.ajansbasketbol.com
Fuente: www.ajansbasketbol.com

Ya para terminar y como conclusión, personalmente veo al conjunto catalán como uno de los favoritos a llegar a la final a cuatro de Madrid, a su buen juego interior hay que sumarle la savia nueva que llega pegando fuerte con jugadores de altísimo nivel como lo son “Super Mario” Hezonja, Tomas Satoransky o Alex Abrines y a los veteranos de guerra y pilares básicos del equipo como  Navarro y Huertas. La mezcla de todos estos componentes hacen del Barca un equipo a tener en cuenta y favorito a la victoria final.

 

[slideshow_deploy id=’4821′]

 

Artículo escrito por: Juan Espejo Armero              En Twitter: @Juanespejo_21

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *