TOP-16: Análisis del juego interior, hoy: ANADOLU EFES S.K. “EL ETERNO ASPIRANTE”

Si hay un equipo en el viejo continente que está empeñado en colarse en la terna de favoritos, una escuadra que está poniendo todos los medios económicos posibles para formar un conjunto capaz de codearse con los grandes, un equipo que año tras año parece que sí, que ya están preparados pero que al final tras mucho nadar siempre termina ahogándose en la orilla, estamos hablando de los turcos de Anadolu Efes.

Fuente: euroleague.net

Lo cierto es que siempre han contado en sus filas con jugadores de talento, pero que a la hora de la verdad, en la mayoría de ocasiones no han conseguido lograr el objetivo de meterse entre los cuatro mejores, cosa que solo han logrado una vez en su historia en la edición del año 2.000.

Estas últimas temporadas han estado cerca de conseguirlo en varias ocasiones, cayendo en la eliminatoria de cuartos hace dos temporadas, llevando al quinto y definitivo partido al que a la postre se proclamaría campeón en dicha temporada, el Olympiacos del genio de Larissa (Spanoulis) el cual necesitó su mejor versión en los momentos decisivos para deshacerse de los turcos, que esa temporada estaban comandados por el base Zoran Planinic y Dusko Savanovic.

Fuente: www.euroleague.net
Fuente: www.euroleague.net

Esta temporada el equipo se ha reforzado con nombres importante siendo quizás lo más conocidos los de Nenad Krstic, Stepahne Lasme o el ex del Madrid Dontaye Draper. Que Anadolu se haya hecho con los servicios de grandes estrellas en el panorama europeo no es algo extraño, ya que además ser un club con bastantes recursos económicos, también tienen detrás una gran masa social lo que le convierten en uno de los históricos del baloncesto otomano, teniendo en sus vitrinas entre otros muchos títulos el de campeón de la siempre competitiva liga turca doce veces o el de campeón de la mítica copa Korac. Entre los nombres históricos del club se encuentra gente de la talla de: Hedo Türkoglü, Ersan Ilyasova, Zoran Savic, Saulius Stombergas entre otros, también viejos conocidos de la nuestra ACB como: Mario Kasun, Igor Rakocevic, Bostjan Nachbar o Charlie Smith.

Esta temporada su transcurso por el top-16 no está siendo todo lo bueno que se esperaba, pero aun así están con un balance positivo (3-2) que le valen para estar, de momento, clasificados en cuarto lugar, puesto que otorga la posibilidad de jugar los cuartos, para ello será fundamental la aportación de su juego interior, a continuación analizaremos brevemente uno por uno a todos ellos.

·Dario Saric: Ala-Pívot/Pívot, 2,08 y 104 kg. Sin duda la gran referencia del equipo, otra de las muchas perlas extraídas de la fábrica de talentos como lo es la zona de los Balcanes, éste, precisamente es de la ciudad de Sibenik, donde  curiosamente naciera uno de los mejores jugadores de la historia, Drazen Petrovic. La superioridad de Saric es simplemente abrumadora, MVP de los europeos sub-16 y sub-18 respectivamente, mejor jugador joven de Europa en los años 2013 y 2014, MVP de la liga adriática. A sus solo 20 primaveras, es otro de esos chicos que tiene capacidad de llegar a ser lo que quiera, talento le sobra. Domina casi todos los aspectos del juego, muchísima calidad en su movimientos en el poste, buena mano de media y larga distancia, buen pasador, buen manejo de pelota etc… su punto débil está en la defensa, ahí es donde tiene gran margen de mejora antes de su más que segura marcha a la NBA más pronto que tarde.

·Stepahne Lasme: Pívot/Ala-Pívot, 2,03 y 98 kg. El center de Gabón llega procedente de Panathinakos donde ha rendido a un buen nivel las dos temporadas que ha jugador para el equipo del trébol, llega para ser el especialista defensivo del juego interior otomano, es sin duda uno de los mejores defensores de bloqueo y continuación de Europa. Es un portento de la naturaleza con unos brazos kilométricos que le convierte en todo un especialista defensivo. Pone muchos tapones, es un buen rebotador en los dos aros, bueno en el uno para uno en defensa, en definitiva el típico jugador que todo entrenador quisiera tener en su equipo. En ataque es un jugador limitado, sin mucho repertorio ofensivo, aprovecha su dominio en el rebote ofensivo para anotar fácil también corre bastante bien las contras y le encanta jugar por encima del aro. Todo esto le convierte en un jugador importante para su equipo.

·Nenad Krstic: Pívot, 2,13 y 112 kg. Otro fichaje de lujo para la escuadra turca, el ya veterano center serbio es un jugador de garantías, bastante completo, con mucha experiencia tanto en NBA como en grandes equipos europeos como CSKA de Moscú. Sus condiciones todos las sabemos, un cinco de calidad en todo lo que hace con una muñeca privilegiada para tratarse de un pívot. Gran variedad de movimientos en el poste bajo, también es un jugador bastante inteligente a la hora de jugar el bloqueo directo y siempre está bien colocado para recibir y anotar fácil, su déficit desgraciadamente también es bien conocido, tiene un carácter explosivo que cuando aparece es capaz de hacer cualquier barbaridad, como pegarle un sillazo a Bourousis por ejemplo. En la parcela defensiva también deja bastante que desear, pero cuando está centrado solamente en el baloncesto cumple. El Krstic que veremos es una incógnita si se centra, tiene talento para ser el mejor center de Europa otra vez (lo fue en la temporada 2.011-2.012). Su aportación se antoja clave para Efes.

 

fuente: www.euroleague.net
fuente: www.euroleague.net

·Deniz Kiliçli: Ala-Pívot, 2,06 y 118 kg. A sus 24 años llega para completar la batería interior otomana, en principio se espera que sea un jugador de futuro, no de rendimiento inmediato. Procede del baloncesto universitario americano donde ha demostrado ser un jugador bastante fuerte físicamente, con un tiro aceptable de media distancia, valiente a la hora de atacar el aro contrario y de defender el suyo. Posee un buen juego de espaldas, donde destaca su gancho de izquierdas que es bastante efectivo y difícil de defender. Ahora le toca demostrar todas sus virtudes en un grande del baloncesto turco, a priori está llamado a jugar los denominados minutos de la basura y poco a poco ir escalando posiciones en la rotación interior, una empresa bastante difícil viendo a sus compañeros de viaje.

 

Fuente: mixbasket.blogspot.com
Fuente: mixbasket.blogspot.com

·Milko Bjelica: Pívot/Ala-Pívot, 2,07 y 102 kg. Un viejo conocido de nuestro baloncesto, el ex de Caja Laboral está en su segunda campaña en las filas de Efes. Poco a poco va ganando protagonismo en el equipo. En este top-16 está teniendo unos números y porcentajes bastante interesantes: 8,4 puntos, 2 rebotes y 0,8 asistencias en 16:14 minutos de juego con unos porcentajes de 57% en T2, 63% en T3 y 100% desde la línea de personal. Es un jugador bastante versátil y completo, tiene buena mano aunque no abusa mucho del tiro lejano, juega bien de espaldas, conoce bien sus limitaciones y saca provecho de sus virtudes, es buen defensor, desempeña a la perfección eso a lo que llamamos “trabajo sucio”. En definitiva a pesar de no ser un crack es un jugador bastante interesante que puede ayudar mucho al equipo.

Fuente: youtube

Es cierto a lo largo de las últimas campañas Efes ha tenido siempre buenas plantillas formadas a base de talonario pero siempre ha dado la sensación de en lugar de ser un equipo, es solo una conjunción de jugadores talentosos. Para acabar con esta dinámica los otomanos han apostado por el veterano técnico serbio Dusan Ivkovic, un hombre que sabe lo que es ganar con los grandes de Europa, que tendrá la difícil misión de llevar al conjunto de Estambul de nuevo a una Final Four, si alguien es capaz de lograrlo ese no es otro que Ivkovic.

Video-análsis realizado por Saski Baskonia

De momento y como dijimos anteriormente los turcos están peleando con CSKA, Olympiacos, Emporio Armani Milán, Caja Laboral, Unicaja etc… por hacerse con un lugar entre los cuatro primeros, intentar quedar lo más arriba posible para así poder tener un cruce más favorable de cuartos. Si finalmente logran el pase a cuartos, seguramente pongan contra las cuerdas a sus rivales (entre ellos posiblemente estén Real Madrid o Barca), y es que un equipo que tiene en nómina a gente del calibre de Saric, Krstic, Draper, Matt Janning entre otros, no se le debe de dar por muerto nunca.

 

[slideshow_deploy id=’4821′]

 

Artículo escrito por: Juan Espejo Armero nuestro hombre del pivot del viernes en Twitter: @Juanespejo_21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *