ACB / Euroliga / FibaArtículosperiscopio

San Pablo Burgos no juega a Baloncesto, lo vive

Baloncesto, dícese deporte en que dos equipos compiten por meter la pelotita por un aro situado a 3.05 de altura, sumando 1, 2 o 3 puntos en cada acción, dependiendo desde donde se anote

Otra definición más exhaustiva seria: deporte que se practica, en una cancha rectangular, entre dos equipos de cinco jugadores que tratan de introducir el balón en la canasta contraria, que se encuentra a una altura de 3,05 m, valiéndose solo de las manos; los encestes valen uno, dos o tres puntos y gana el equipo que logra más puntos en los 40 minutos que dura el encuentro.

fuente marca San Pablo Burgos

Sin duda son buenas definiciones, pero para mi no definen lo que es el baloncesto, a lo sumo lo describen, pero no lo definen, y no lo hacen porque yo, Jordi Perramón tengo una definición personal de este maravilloso juego, una definición bastante diferente de esas dos.

Para mi el baloncesto es un deporte en que se gana lo inganable y se pierde lo imperdible, un deporte, que no se juega, se vive, porque si no lo vives, no puedes ganar, un deporte donde la sorpresa existe mucho mas a menudo que en otros deportes, un deporte en que un pequeño le puede amargar el dulce a un grande.

Un buen ejemplo de eso ha sido la maravillosa temporada que se ha marcado el San Pablo Burgos, un equipo que ha ganado lo inganable, ( o supuestamente inganable), un equipo que ha hecho de su conjunto, su fuerza.

fuente Cadena Ser Augusto Lima taponando a Hanga en las semifinales de la ACB

El San Pablo Burgos podría ser perfectamente el conjunto a imitar, y no solo en lo deportivo, en mas cosas, cosas como que por ejemplo tienen una ciudad total y absolutamente volcada con ellos, pero ojo, no ahora, cuando estaban en Leb o cuando hace 25 años hice allí la mili, Burgos es baloncesto, baloncesto y frio, porque hace un frio que espanta, pero en su pabellón, en su pista, el baloncesto arde, quema el ambiente y genera ilusión.

El baloncesto es un deporte de sensaciones, cuando estas son buenas enchufas tiros que no te los crees ni tú, cuando son malas, fallas tiros que tampoco te los crees ni tú, y con San Pablo Burgos hemos visto como un equipo pequeño se creía grande, como un equipo pequeño le decía al grande, si quieres ganar, ven y gáname, porque yo no voy a perder.

fuente sport San Pablo Burgos celebrando su clasificación para Semis de la ACB

En Twitter, jugando, entrenando me habéis oído decir una frase muchas veces, no me importa perder, pero me jode que me ganen, y a mi entender San Pablo Burgos ha entendido esa filosofía.

Una filosofía que dice que yo siempre voy a ir a tope, que voy a rendir a tope, que voy a trabajar a tope, y haciendo eso, jamás me van a ganar un partido, en todo caso lo podre perder porque mi rival ha sido mejor que yo, y ante eso, me levanto y lo aplaudo.

La verdad es que el estilo y filosofía de juego de los burgaleses no es precisamente el que a mi mas me entusiasma, ya que para mi gusto abusan del tiro de tres, pero que a mi no me entusiasme un estilo no significa que lo hagan mal, al contrario, ellos bordan a lo que juegan, y sobre todo, tienen una cosa que me encandila, que me enamora, que me gusta, no se rinden, siguen, siguen y siguen.

El Barça ha tenido que sacar su mejor versión para poder doblegarlos, porque yendo 16 arriba San Pablo Burgos ha seguido creyendo, ha hecho buena mi máxima, baloncesto, ese deporte en que se gana lo inganable y se pierde lo imperdible, y de ir 16 abajo ante todo un Barça, se han ido a igualar el partido.

En redes sociales lo he dicho por activa y por pasiva, y no ahora, durante muchos años, hace demasiado tiempo del manresazo, y ya tocaría que otro “pequeño” diera la sorpresa, una sorpresa que San Pablo Burgos ha estado cerca de materializar.

Es tremendamente meritorio que un conjunto como el burgalés se plante en semifinales, es tremendamente meritorio e inspirador que un conjunto como el burgalés obligue a un grande como el Barça a tener que ponerse las pilas para poder doblegarlos, y eso pasa porque los de Peñarroya, los del San Pablo Burgos no juegan a baloncesto, lo viven, y cuando algo lo vives, cuando algo lo haces con pasión…jamás te ganan, quizás pierdas, porque el rival ha sido mejor que tú, pero ganarte…no te ganan nunca.

Ojalá el próximo curso ese espíritu del San Pablo Burgos continúe, ojalá el equipo burgalés siga creciendo, ojalá le veamos dar mas y mas sorpresas, aunque la verdad yo ya no creo que sean sorpresas, sino mas bien, trabajo bien hecho, hecho con ganas, con pasión…viviéndolo, porque San Pablo Burgos, su afición, sus jugadores, la ciudad, no juegan a baloncesto…lo viven.

P.D.: Felicidades al San Pablo Burgos por una temporada maravillosa, el próximo año, queremos más, por el bien del equipo, por el bien de la ACB y por el bien de nuestro baloncesto.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics