ArtículosColaboradoresJordi PerramonReflexiones

¿Quo vadis Baloncesto?

¿Quo Vadis baloncesto?, ¿donde vas, a donde te diriges, que pretendes ser? La verdad, esas son preguntas que me hago cada vez más, y me las hago porque creo que nuestro baloncesto, en vez de evolucionar, involuciona, y lo hace en conjunto, ya que involuciona la NBA, la ACB, la Euroliga…el basket en general.

Fuente: www.youtube.com
Fuente: www.youtube.com

Una involución, que tiene mucho que ver con un estilo de juego que a mí personalmente no me gusta, ese estilo de juego es ese que hace que se empiecen a ver muchos partidos, donde se tira más de 3 que de dos, una forma de jugar que a mi entender, empobrece y mucho el juego, porque los jugadores se transforman en tiradores o bloqueadores…y poco más.

Fuente: abc.es
Fuente: abc.es

Los exteriores se empobrecen porque con que tiren de tres, hay suficiente, máxime un bote y tirar, los interiores, peor aún, porque mientras los exteriores aun hacen algún 1×1 atacando el aro, los interiores quedan con solo dos funciones en ataque, bloquear al exterior de turno y continuar, dentro de eso tendremos dos versiones, el interior con buena mano, que lo que hará es abrirse (pick&pop) y luego el que no tenga mano, pero si un físico descomunal, que probara el pick&roll,  intentando a poco que pueda pegarse un mate descomunal y que levantara al aficionado del asiento, el problema es que no hay mas, nada más.

Stephen Curry Monta Ellis

Con esta forma de jugar actual, en la que prima tirar de tres o meterla para abajo, perdemos tal cantidad de cosas que hacer, que espanta, los exteriores pierden el juego en 1×1, el 2×2, el meter un balón al poste y cortar para recibir, pierden también la posibilidad de jugarse alguna opción al poste, ya que ni se acercan a esa zona, es decir, nos perdemos juegos como por ejemplo el de Pete Mickeal, un tres con un juego al poste brutal, nos perdemos las maravillas que hacia Bodiroga jugando de espaldas al aro, eso sí, nos tiramos 34 triples.

Curry posiblemente el mejor tirador de triples de la historia

Por dentro el destrozo es aún mayor, básicamente porque cada vez encontramos menos pívots que sepan jugar de espaldas al aro, a día de hoy, la inmensa mayoría, o se abren y tiran, pegan un brinco para meterse un mate estratosférico, pero pocos, muy pocos, son capaces de tener recursos al poste bajo o alto, incapaces de romper con un reverso por la línea de fondo, un clavar el pie y cruzar la pierna tras una finta, ni hablar  ya de un traspiés al poste, o ejecutar un gancho o semigancho, y la verdad eso me enerva, porque el juego de espaldas al aro es simplemente maravilloso, y a día de hoy, se convierte en una rareza.

Fucka, una maravilla en movimiento

Una rareza que provoca que cada día sea más complejo que aparezca un nuevo Olajuwon, que domine el poste con maestría, que provoca que jugadores como Tomic, sean un rara avis ya que es otro de esos que domina el poste bajo, que ver un traspiés con un tiro en extensión o semigancho como los que hacía  desde el poste bajo Fucka solo se vea en videos vintage de baloncesto.

Bodiroga, técnica en estado puro

Salía no sé donde que a día de hoy, y a 100 tiros, salía mejor tirar de 3 que de 2, ya que de media tienes un 35% de acierto de 3 y un 50% de dos, es decir, a 100 tiros, metes tirando de tres 35 triples, que son 105 puntos, y de dos, metes sobre un 50%, que son 100 puntos, pero la verdad, lo que pierde el baloncesto, tirando solo de tres, es tanto, que me parece una aberración ni tan solo planteárselo.

Nos quejamos que los interiores actuales, son cada vez peores, pero la culpa es de que ahora mismo, un interior, no necesita más que bloquear y cargar el rebote ofensivo, pero es que lo peor, es que si hay alguno que sabe jugar de espaldas, tampoco se le aprovecha, se le pide que bloquee y continúe.

Olajuwon, un sueño al poste bajo, The Dream

¿Quo vadis Baloncesto?, ¿hacia tu involución? ¿Hacia un ser cada vez técnicamente más parco y escaso? ¿A convertirte en un simple y aburrido concurso de tiro?

Espero que no, espero que pronto volvamos a ver como se meten balones al poste, donde un grande, o un alero, o quien sea, se juega un balón de espaldas, un balón que quizás acabe en canasta, en asistencia a un compañero cerca del aro, o porque no en un triple de un jugador desde ángulo 0, pero ese tiro, será producido, provocado, generado por un buen baloncesto, y no como ahora, en que es llegar y tirar, en que el balón se mueve por la línea exterior como si fuera balonmano y en que se acaba tirando un tiro, exterior, muchas veces forzado y sin el mas mínimo sentido.

Ante Tomic, de los pocos pívots actuales que sabe jugar de espaldas al aro

Llamadme raro, o viejo, o anticuado, pero para mí tirar de tres, es un recurso mas, no el único recurso, los tiros de tres han de ser una opción más, no la única opción, y no entiendo este baloncesto, que en vez de evolucionar y hacer mejor y más rico en recursos el juego, lo transforma en algo, para mí, sumamente anodino, aburrido y falto de interés.

Pero seguramente será cosa mía, que yo soy un tío muy raro.

 

[slideshow_deploy id=’4066′]

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en twitter. @guguseti

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics