Los Telegramas del Sábado. Jornada 26, 2016-17

Llegar a la final de la Eurocup es ver  Santiago desde “o Monte do Gozo”. La lejanía ya no existe y estas a un paso de la ciudad, pero eso no significa que se hayas entrado en la tierra de promisión. La Euroleague es el sueño de una noche de verano, es el primer amor a las puertas del instituto y es, porque no decirlo, el casino más elegante de las Vegas con acceso restringido y barra libre. A pesar de que la organización de la Euroleague deja mucho que desear, en ella están los mejores y es un gran premio. Por eso, cuando esta semana, Valencia Basket resolvió correctamente y con nota su eliminatoria con el Hapoel, la pregunta, salvo que seas de Málaga o de Valencia, era clara y ¿cuál de los dos se lo merece? Por juego y solidez, Valencia, pero a Unicaja le sacaron de la competición por el articulo de “me reinvento y todos fuera”. Difícil elección, que gane el mejor y haya un gran espectáculo, pero dará un poco de pena el club que se quede fuera del paraíso porque los dos lo merecen, pero, como en la película de Los Inmortales, el leitmotiv es claro: solo puede quedar uno.

jornada 26

Para abrir boca, el calendario de la competición de la ACB nos ofrece esta semana el primer partido “no oficial” de la eliminatoria. Una coincidencia, que no dejan de ser curiosa y que influirá de forma clara en el desarrollo de la serie. Los de Mártinez y los de Plaza jugarán su partido de liga regular en Valencia hoy sábado, y para calentar el ambiente, los directivos del club toronja estan indignados por el trato discriminatorio que les infringe la ACB, porque la patronal ha permitido que Unicaja aplace su partido de la próxima jornada 27 con el Manresa, a pesar de que lo jugará en casa y sin haberlo solicitado oficialmente con quince días de antelación. Aunque esta es la forma, el fondo es que el Valencia solicitó el aplazamiento del partido contra Tenerife de la jornada anterior y le fue denegado. Hace mal la ACB porque, si bien hay unas reglas que hay cumplir, también estas pueden flexibilizarse, pero debe ser igual para todos. Es un asunto turbio porque la semifinal contra Hapoel fue muy difícil y el partido contra Tenerife no hizo más que complicar las cosas aún más para los valencianos, sin embargo, solventaron con éxito todas las dificultades, ganando al líder de la liga ACB con lo que los del Turia se postulan para coger el liderato en cuanto pinche o descanse Tenerife, lo que les hace presentarse en la final de la competición europea con la moral muy alta y como favoritos.

Por último, hay que felicitar a Pedro Martínez porque ha conseguido el título de entrenador del año en la Eurocup. Un galardón muy merecido que, de conseguir ganar la competición, devolvería con creces la frustración que supuso la temporada pasada conseguir el record y quedarse a las puertas de todo. Pero el galardón es un reconocimiento, un paso previo a la recompensa más grande: la competición de la que fue vetado un club que hace muchos años se opuso a viajar a Israel por no tener claro que su seguridad estaba garantizada, quedando estigmatizado de la Euroleague como un proscrito. Si gana Valencia, el hijo prodigo volverá a casa.

En el apartado televisivo-multimedia: ha llamado la atención el artículo del periodista, que lleva los temas de baloncesto en la SER, el conocido Francisco José Delgado, alias “Pacojó“, titulado Salvemos el baloncesto. Por lo que parece las alarmas sobre el seguimiento que está  teniendo el baloncesto se han disparado en todos los estamentos. Pacojó da una serie de recetas para solventar los males, pero hay que quedarse con la reflexión final, en referencia a la poca sintonía del aficionado con los equipos, y la síntesis que hace el periodista que es brillante: “El resumen es que nos plantamos en marzo de 2017 con audiencias inferiores a la de los años 80. Con una identificación entre equipos y aficionados ínfima (esas épocas de conocer el quinteto de tu equipo de memoria han pasado a la historia). Con un grupo de gente joven que sabe perfectamente que significa NBA pero que no saben si la liga española es la ACB, la Endesa o la ASOBAL. Y con unos relevos de dirigentes en la estructura de mando que han hecho del antiguo Eduardo Portela el Bill Gates de esto.” La situación de la ACB siempre fue muy complicada, pero no hay que olvidar que en el momento en que el baloncesto empezó a subir en aceptación, audiencias, etc. el contrato con el Canal + de entonces supuso un tiro en el pie del que no se recuperó correctamente, por lo que se hace necesario y urgente hacer un seguimiento muy puntilloso de lo que supone estar de nuevo en esta cadena, no vaya a ser que ahora el tiro que se de la patronal ya no sea en el pie. Al final de Los Telegramas encontrareis el enlace al artículo.

Clasificación de los partidos. Pendientes del resultado: partido sin interés o decidido, al que hay que echar un ojo al marcador de vez en cuando por si salta la sorpresa. Fundamental: partido interesante que hay que ver si es posible. Indispensable: partido que no hay que perderse.

Un partido el sábado y los demás el domingo. Descansa Rio Natura Monbus Obradoiro.

El sábado a las 19.00:

Valencia Basket Club – Unicaja: en el aire está la eliminatoria. Interesante ver como se tantean y como guardaran las sorpresas para el momento preciso. Indispensable.

El domingo por la mañana a las 12.30:

Real Betis Energía Plus – Divina Seguros Joventut: Betis se deshizo fácilmente de Fuenlabrada en Madrid y Joventut perdió el Derby. Partido para coger con pinzas porque los de Badalona podrían dar guerra, hasta ahora lo han hecho así contra equipos de su zona. Fundamental.

FC Barcelona Lassa – MoraBanc Andorra: la zona del Barcelona está sin delimitar. Uno no sabe a qué atenerse, sin rumbo y con un capitán débil, los blaugranas se enfrentan a un equipo que está jugando por debajo de sus posibilidades. El partido puede ser interesante, pero queda calificado como pendiente del resultado.

UCAM Murcia CB – Iberostar Tenerife: las dos últimas jornadas han servido para que UCAM se haya reivindicado, pero el líder es muy sólido atrás y su defensa es de clínic. Tenerife no puede perder o perderá el liderato y los murcianos juegan a un gran nivel. Gran espectáculo. Indispensable.

Real Madrid – RETAbet Bilbao Basket: el Madrid perdió con Obradoiro, luego ganó a Barça y a Olimpiacos. Hay que quedarse con el partido de ayer que fue muy serio por parte de los madridistas y, por tanto, se postulan para ganar a un correoso Bilbao que últimamente esta desengrasado. Le falta el lubricante de antaño, esas ganas y esa energía de no dar un partido por perdido y dar la sorpresa siempre, pero se nota que no va a ser fácil. Ahora, si el Madrid pasa de todo y se relaja… pendientes del resultado.

El domingo por la tarde:

Movistar Estudiantes – Baskonia: a las 18.30. Partido fácil para Baskonia en teoría, pero la práctica está demostrando que están muy relajados y que físicamente y mentalmente, a veces,  no llegan. Por su parte, Estudiantes disfruta de la competición y está haciendo un buen papel. Hay muchas diferencias. Pendientes del resultado.

Tecnyconta Zaragoza – Herbalife Gran Canaria: a las 19.00. Zaragoza estuvo a punto de dar la sorpresa ante un Andorra muy irregular. A los maños les falta algo, un plus que les anime a manejar los partidos en la recta final o un jugador líder que asuma y no falle. Sea como sea, no era cuestión de entrenador. Gran Canaria solido, postulándose como equipo peleón de cara a los playoffs. No es el partido de los maños, pero juegan en casa. Pendientes del resultado.

ICL Manresa – Montakit Fuenlabrada: a las 19.00. Manresa solo tiene cuatro victorias. Fuenlabrada esta desconocido. Hay muchas diferencias. Tal vez salte la sorpresa porque los del Nou Congost están muy combativos últimamente. Pendientes del resultado.

Enlace al artículo de Pacojó: http://cadenaser.com/programa/2017/03/16/play_basket/1489661499_205285.html

Orofino33

En twitter @orofinosincausa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *