La entrevista con: Abel Amón ( @abelamon ) un ex-ACB que triunfa en los negocios.

Volvemos a nuestra sección de entrevistas, y por primera vez os traemos a un ex – jugador de la ACB, alguien que consiguió lo que muchos sueñan, que es llegar a jugar en la máxima categoría de nuestro baloncesto.

Nuestro entrevistado no fue un jugador con excesivo protagonismo en la pista, pero si todo un triunfador fuera de ella, domina diversos idiomas, algunos tan complejos y peculiares como el ruso.

Abel Juan Amón Delgado será nuestro entrevistado, el primer jugador ACB y curiosamente también el primer pívot que pasa por nuestra peculiar entrevista, nacido en Madrid el 24 de febrero del 65 conoció el baloncesto algo mayor, a los 14 años, pero a los 17, ya debutaba con el Obradoiro, paso también por Estudiantes, Collado Villalba y Caja Bilbao, en 59 partidos, consiguió unos promedios de 1.6 minutos, 1.5 rebotes, 0.2 recuperaciones.

Pero en lo que destaca Abel Amón es en algo que muchos jugadores profesionales, fallan, y eso es en el día después de retirarse, ya que se ha convertido en un hombre de negocios de éxito, todo un ejemplo de cómo por un lado combinar estudios y baloncesto profesional (es licenciado en Económicas y Empresariales), y luego de aventurero, ya que en su momento decidió irse a la fría Rusia.

Fuente: www.todocoleccion.net
Fuente: www.todocoleccion.net

Entre las muchas cosas que hace también está la de colaborar en programas de radio, programas básicamente de economía, pero no nos enrollemos mas, y vayamos a saber más cosas sobre Abel Amón, o mejor que nos las cuente el mismo, que para eso le estamos entrevistando.

La entrevista a Abel Amón

¿Quién es Abel Amón?

  •  Como pone en mi twitter @abelamon soy un economista, de ciencias aunque viví rodeado de grandes humanistas, como mi padre Santiago Amón, (www.santiagoamon.net) una de las personas más cultas que hubo en mucho tiempo. Fui jugador de baloncesto profesional, y soy afortunado padre de familia.

¿Cuándo te pico el gusanillo del baloncesto?

Fuente: retroacb.blogspot.com
Fuente: retroacb.blogspot.com
  • Bastante tarde. Por eso de la altura me metieron, sin tener ni idea,  en el equipo de mi clase del colegio. Antes me gustaba más el tenis. Por casualidad un primo mío me puso en contacto con el Colegio Claret que tenía grandes equipos y entrenadores. Empecé de 0 con 14 años.

¿Te acuerdas de tu primer partido?

  • Si. Fue en Torrejón  con el Colegio Claret, jugué unos minutos y metí una canasta de lejos pero fallé 2 tiros libres.

¿Y de tu debut con 17 años con el Obradoiro (primera División ahora ACB? ¿Qué sentiste?

  • Fue parecido a mi debut en juveniles, pero la con la diferencia que me paso Nate Davis y enceste contra Starks pívot del  FCBarcelona. Aluciné cuando vi aparecer a mi ídolos de poco tiempo antes (Epi, Sibilio, De La Cruz…) al son del “Tot el Camp

Llegaste a la ACB de la mano de Estudiantes ¿Recuerdas tu debut?

  • Fue en un torneo en Mérida, jugué muchos minutos porque Pinone no se había incorporado al equipo aun ganamos al Zadar (me enfrente con bastante acierto Vrankovic), en la final ganamos al Fórum de Valladolid y metí 20 puntos. El debut en liga fue, como la temporada, para olvidar. Jugué muy, muy poco, aunque tuve las suerte de entrenar y convivir con un grandísimo equipo con jugadores como Russell , Pinone, Vicente Gil, Pedro Rodríguez. El mejor equipo en el que jugué.

Has jugado como profesional, Obradoiro, Estudiantes, Collado Villalba, Cajabilbao, Askatuak y Canoe, si tuviéramos una máquina del tiempo, a cual dirías vuelvo a este? ¿Y por qué?.

  • Volvería a Villalba en los deportivo (en lo personal fue un tiempo difícil) pues mejore mucho, no es que jugase demasiado pero me sentí parte del proyecto, llegamos a hacer un muy buen baloncesto y nos llevábamos muy bien dentro y fuera de la cancha.

Define baloncesto en una palabra y en una frase.

  • Palabra: Pasión. Frase : “La diferencia entre la gloria y la mierda es una canasta” (Ignacio Pinedo)
Fuente: www.solobasket.com
Fuente: www.solobasket.com

Durante tu carrera ACB promediaste 1.6 puntos, 1.5 rebotes en 9 minutos ¿el entrenador te tenia manía y te ponía poco?

  • En aquella época no se estilaban las rotaciones, en mi puesto había grandes jugadores norteamericanos, Pinone, Winfred King, Berwald, Tod Murphy…solo te sacaban para que descansaran ellos unos minutos. Pinone llegó a jugar 37 minutos de media, algo impensable ahora… Creo que podía haber jugado algo más, y quizá me falto la suerte de anotar un tiro que me hubiera mantenido en la cancha, pequeños detalles.

Defínete como jugador, que hacías bien, que hacías mal

  • Creo que reboteaba bastante bien en las dos canastas, tenía algún movimiento de espaldas al aro aceptable y era muy duro jugando mi problema era que no era muy rápido y el tiro exterior era muy mejorable.

¿El pívot más difícil de defender al que te hayas enfrentado?

  • Ricky Brown, sin duda. Las veces que jugamos contra él nos machaco a todos los pívots, a mí en particular. Contra Norris no jugué yo estaba en el banquillo y es la única ocasión en mi vida en la que sentí miedo y deseo de no salir a jugar.

El pívot al que te hubiera gustado enfrentarte

  • Sabonis. Con Villalba jugamos contra la URSS pero él no vino. Coincidí en una temporada ACB con el pero no nos enfrentamos a su Fórum. En cualquier caso tuve la suerte de jugar un partido oficial entero contra Tkachenko, jugué contra Belostenny, Tabak, Martín, Romay  y …le puse un tapón al mejor jugador que ha pasado  por  la ACB en toda su historia: George Gervin
Fuente: http://clasicosdelbasketmusic.blogspot.com.es/ Nuestro entrevistado de hoy en su epoca en el Estudiantes...luciendo el numero 9
Fuente: http://clasicosdelbasketmusic.blogspot.com.es/
Nuestro entrevistado de hoy Abel Amón en su epoca en el Estudiantes…luciendo el numero 9

En el baloncesto actual…se piensa poco¿? Es quizás un reflejo de la sociedad actual¿?

  • No creo que se piense poco, pero impera mucho el físico, los jugadores son altísimos fuertísimos y rapidísimos. Se parece a la sociedad en lo positivo y en lo negativo que puedan tener la modernización de nuestro país (el Santiago en que yo viví no tiene nada que ver al actual, el Pabellón del Sar, en aquel maizal, tampoco y el Obradoiro de mi época tampoco), la globalización, la crisis económica que golpea a los equipos… Lo peor que veo es la poca identificación de los jugadores con la ciudad. Cambian como cromos, cada vestuario es la ONU, pero por otro lado el nivel es muy alto, mucho más que cuando yo jugaba.

Tu pívot preferido es…?

  • Sabonis , creo que no ha habido ninguno mejor que él, bueno puede que Abdul Jabbar por clase y Shaquile ONeal en lo físico

Tú has llegado a jugar a la ACB, que es el sueño de muchos, a nivel de sueños baloncestísticos te queda algo

Fuente: http://retroacb.blogspot.com.es/ Abel Amón en el Askatuak
Fuente: http://retroacb.blogspot.com.es/
Abel Amón en el Askatuak

por hacer¿?

  • Me gustaría que mis hijos superaran mi carrera deportiva, académica, laboral, pero sobre todo me gustarían que sean muy felices.

Tu máxima anotación a nivel profesional fue….?

  • Mi primer año le hice 15  en 20 minutos  al FC Barcelona en Santiago ahí quedo mi máxima anotación en la máxima categoría ,. En 1B metí +20 puntos varias veces. En fase de ascenso a 1B metí 40, a un equipo de Granada, creo que era.

Si fueras entrenador, cual sería tu filosofía de juego¿?

  • Dejaría libertad al jugador, no tanto encorsetamiento de sistemas ni pizarras pero sería muy riguroso en cuestión de defensa, perdidas de balón y lucha por el rebote y por supuesto jugando lo máximo posible al contraataque. Pablo Casado fue el mejor entrenador que tuve,  en sus charlas de principio de temporada nos decía que las claves del Basket son 1)Defensa 2)Pase 3)Tiro, 4) Contraataque 5) rebote.  Me gusta muchísimo David Blatt. Me llamo la atención en un Torneo de Navidad que vino con un Maccabi con pocas figuras y el era desconocido. Pensé, este hombre llegará lejos. No me equivoqué, je je,je

Dejemos un pelín aparte el baloncesto, y vayámonos al Abel Amón de después del baloncesto, un Abel Amón, capaz de irse estudiar a USA, para acabar haciendo negocios en la Rusia más profunda.

Tu eres licenciado en Económicas y Empresariales, compaginar estudios con deporte profesional debe ser complicado ¿Cómo conseguiste hacerlo?

  • Había bastantes dias para ir a la facultad, pues no se entrenaba mucho por la mañana. Es cuestión de organizarse y de sacar tiempo para todo. Tenía claro que el baloncesto no iba a ser mi profesión durante mucho tiempo. Me parece fenomenal la labor de la ABP y de su presidente Alfonso Reyes promocionando el estudio y la adaptación a la vida post-deporte profesional entre sus asociados.

Tras acabar como jugador profesional, te vas a Pennsylvania a hacer un postgrado¿ qué tal la experiencia

Fuente: en.wikipedia.org La universidad de Filadelfia
Fuente: en.wikipedia.org
La universidad de Filadelfia

americana?

  • Fantástica. Aprendí más de economía y negocios  en un año que en toda la carrera en España, machaqué el inglés y también a manejar ordenadores que en aquella época eran escasos en España. La ciudad de Filadelfia me encantó (bastante fría eso sí) y pude disfrutar de muchos partidos NCAA y de la NBA. Incluso entrené varias veces con el equipo de la universidad, que era muy bueno ese año, por cierto, y eso que es de la Ivy league donde dan becas solo por ser buen estudiante.

Durante un par de años, combinas jugar en EBA con trabajar en Disermoda San Fernando, como se te ocurrió…irte a Rusia¿?

  • Había estudiado un seminario de economía soviética y rusa en EEUU, era un asunto que profesionalmente me llamó la atención, empecé a estudiar ruso .

¿Cuéntanos algo de tu aventura rusa?

Tu trabajo te llevo a vivir 7 años en San Petersburgo ¿Cómo es la vida allí?

  • Rusia es un país que o bien te entusiasma o bien lo odias. A mí me encantó desde el primer día, pensé “aquí voy a vivir y a trabajar”. Así fue, viví 7 años como dices , desarrolle una buena carrera profesional como directivo y economista, conocí a Irina, mi mujer y tenemos dos niños de 10 y 8 años mitad españoles mitad rusos (bueno , yo creo que un poquito más españoles pues nacieron y viven en Madrid)

¿ El vermut y la sangría rusas….que tal son?

  • Los productos que hacemos nosotros en Valdepablo Rusia apenas se diferencia de los que hacen nuestra fábrica en Calatayud, son de buena calidad y una relación calidad precio fantástica

¿Si vamos a San Petersburgo, que hemos de visitar de forma inexcusable y qué lugar escondido y poco conocido debemos visitar?

  • De forma inexcusable hay que visitar el Ermitage, ir en barca por los canales, …desconocido e impresionante es el cementerio de Pyskariovskoe donde hay un Memorial y unas fosas comunes de la época de  la IIGMundial que ocupan varios campos de fútbol…Bueno y hay que salir por la noche, por los pubs que son muy animados (aunque yo hace muchos años que no los frecuento, je je)
Fuente: www.gorod-gatchina.ru
Fuente: www.gorod-gatchina.ru
Gatchina, la ciudad donde residia Abel

Que te sorprendió mas de Gatchina¿? Te costo integrarte en la sociedad rusa¿? Que tienen de peculiar los rusos¿? Son abiertos, cerrados..Peculiares¿?

  • Hay mucho parecido entre los españoles y los rusos, a ambos nos gusta la fiesta, somos hospitalarios, bastante generosos, trabajamos para vivir y no al revés. Al conocer el idioma me integré bien , además hay cosas que me interesan que funcionan allí bien, los teatros, el deporte, la música , los museos, las mujeres rusas…Por otro lado es un país incómodo por el clima, los atascos, la burocracia y hay un grave problema de alcoholismo.

Llevas más de 20 años trabando para Bodegas Valdepablo-Neva, cual es vuestro producto estrella en el mercado

Fuente: www.laesenciadelvino.com
Fuente: www.laesenciadelvino.com

ruso¿?

  • El vermut Salvatore, con hierbas naturales y de muy buena calidad, la sangría se vende muy bien. Hace 20 años, el fundador de la compañía , Ángel Luis Pablo Uriol (QEPD), se lanzó a la aventura rusa, mando diversa maquinaria y desde entonces nos hemos hecho con un nombre y con un prestigio en el difícil mercado ruso.

Hablas castellano, inglés, ruso, estudias chino… me dejo algún idioma¿?

  • Sí estudié francés e italiano por mi cuenta y los uso poco , solo para  leer libros en V.O.

Que es lo que más te ha costado de aprender ruso y chino¿? (escritura a parte por supuesto)

  • El chino es infinitamente más difícil que cualquier otro idioma que estudié incluido el ruso. Igual si me fuese a Pekín un par de meses aceleraba, pero voy muy lento.

Si Abel Amón no hubiera jugado a baloncesto, a que deporte se hubiera dedicado¿?

  • Me hubiera gustado ser tenista, pero no hubiera dado el nivel. Creo que podría haber sido buen judoca.  Ahora juego poco a basket, algún partido de veteranos. Monto en bici, nado,  juego de vez en cuando al tenis

Aparte de tu trabajo, colaboras con alguna radio, hablando de economía, que fue más duro, tu debut en una pista de Basket o en la radio¿?

  • Lo más complicado fue mi debut en Moscú dando clases de finanzas a directivos rusos. En todo,  lo complicado es arrancar la primera lección, partido o emisión de radio o TV, luego ya se pierden los nervios.

Es la economía….tan complicada como nos la venden¿?

  • La economía no es tan complicada, simplemente no se enseña adecuadamente. Decía José Luis Sampedro que como es posible que un joven bachiller español acabe el colegio sabiendo que es la pirita (piedra que no verá en su vida) y no sepa qué es una letra de cambio, instrumento financiero que sin duda utilizará alguna vez.

Los conceptos de equipo, de trabajo del baloncesto, son aplicables a la empresa¿?

  • Bastantes de ellos sí, el trabajo  en equipo , la cultura del esfuerzo, mirar al marcador y al cronómetro, que es lo que son los estados financieros… la red de contactos que te quedan cuando jugaste.

Quien sería la línea exterior y la línea interior en la empresa¿?

  • La línea exterior serían las ventas, la interior las finanzas, por eso yo soy financiero, je je

Vodka ruso o whisky americano¿?

  • Hay un vodka ucraniano Nemirov (con pimiento en la botella)  muy recomendable, pero  en pequeñas dosis, eh?
Fuente: www.abp.es Adivináis quien es Abel Amón...pista...205
Fuente: www.abp.es
Adivináis quien es Abel Amón…pista…205

Vayamos acabando, porque la verdad mucho tiempo le hemos robado ya a Abel, y no es cuestión ni de hacernos pesados, así que iremos por una pequeña batería de preguntas habituales en todas nuestras entrevistas, así que nos tomamos un chupito de vodka, y seguimos con la parte final de esta entrevista.

Que te gustaría que te preguntase¿? (y respóndeme a esa pregunta que te gustaría que te hiciese)

  • Te sorprendió el papel de la selección en el Eurobasket? Nunca entendí que España no la considerasen favorita y que dijeran que Serbia era mejor. Estamos acostumbrados a tener a Gasol en nuestra selección y no valoramos el terror que puede llegar a causar en pívots rivales.  Yo tenía claro que podíamos competir bien  (e incluso ganar, como así fue) a Francia. Mi apuesta era una final España Italia. Un poco diferente a la idea del “pensamiento único” baloncestístico

¿Que no te gustaría que te preguntase? (y respóndeme a esa pregunta que no te gustaría que te hiciera?

  • Eres del Estudiantes y del Atleti,¿ cómo llevas a vuestro “eterno rival”? Como te puedes imaginar, no me cae nada bien y tampoco voy a ahondar mucho en el asunto…

Que es más duro, 3 horas de físico más dos de pista o ir de compras con tu pareja

  • En ambas cosas en las compras  y en  la sesión de físico  lo principal es “escaquearse” je je (me da que eso de escaquearse del físico…lo hemos hecho todos Abel)

Cuando vas de compras….eres de los que acaba con complejo de perchero¿?

  • Me remito a la pregunta anterior. Abandono la zona femenina y me voy a ver libros, electrónica, discos y luego quedo con mi mujer para…pagar la cuenta, claro

Recomiéndame un libro

  • “La Hoguera de las Vanidades”(T.Wolfe) también  “Anna Karenina”(Tolstoi).

Recomiéndame una película:

  • La Rosa Purpura del Cairo (Woody Allen)

Recomiéndame un vino para una ocasión especial

  • Alguno de reserva de Bodegas LAN, Rioja.

Cuéntanos alguna anécdota de tu época como jugador de baloncesto:

  • Sobre baloncesto. El  primer año junior con el Obradoiro en 1ªDivisión fue una continua gran experiencia  de la que me acuerdo muy bien. Desde el día que vinieron el Barca y el Real Madrid, con Nate Davis metiendo mates sin parar con el partido ya resuelto (y el banquillo madridista aplaudiéndole), el día que los juniors  fuimos a jugar contra el Cacaolat Granollers (jugué  40 minutos e hice lo que pude, esto es, muy poco,  frente a Slab Jones) tras la huelga de los jugadores del primer equipo…

Y una de tu vida en Rusia¿?:

  • De Rusia recuerdo el día antes de ir a vivir a Gtachina (afueras de San Petersburgo) haber visto la película “Ojos Negros” de Nikita Mikhalkov con Mastroiani en su principal papel. Una parte de dicha película es el viaje a Rusia de un hombre de negocios para abrir una fábrica, se topa con la burocracia pero también con la hospitalidad rusa; le hacen un gran recibimiento. Mi madre me dijo  “Ese es el recibimiento que te van a hacer cuando llegues a Gatchina” Fue parecido, pues mi primer día de trabajo coincidió con el cumpleaños de Oksana, la contable jefe, y me invitaron a celebrarlo hasta altas noches de la noche.  Inolvidable aquello.

¿Como de horrible ha sido aguantar la entrevista…? ¿Mandamos al entrevistador a un gulag siberiano?  

  • Peor es aguantar las charla de antes del partido o la sesión de vídeo de algún entrenador.  Un placer. Gracias por acordarte de mí y enhorabuena por tu labor de divulgación del baloncesto en general y de la vida de los muchas veces incomprendidos pívots en particular.

Gracias a ti por prestarte a esta peculiar entrevista Abel Amón, un Abel Amón, que quizás no fuera el mejor pívot de la ACB, es mas ya os lo digo yo, no lo era, pero sí que es un jugador, un profesional que debería ser ejemplo para todos, porque está muy bien fijarse en las superestrellas, en lo buenos que son en la pista, en las maravillas y diabluras que hacen en la pista, pero Abel Amón es el ejemplo de que hacer una vez acabada una vida dedicada al baloncesto profesional, un ejemplo de cómo invertir lo ganado con el Basket, para formarse, para obtener unos conocimientos y aprovecharlos, y quizás eso debería ser una clase, que deberían aprender todas esas estrellas, que durante sus carreras deportivas, despilfarran, y se lo gastan todo en fiestas y caprichos, para pocos años después, acabar arruinados.

Abel Amón en la actualidad. Fuente: twitter
Abel Amón en la actualidad.
Fuente: twitter

Abel Amón es el ejemplo perfecto de justamente todo lo contrario, y la verdad ha sido un autentico placer poder entrevistarle, eso sí, de una forma peculiar, ya que hemos hecho la entrevista vía email, y alguno de ellos me lo ha mandado desde la fría Rusia.

 Antes de publicar la entrevista, le mande a Abel Amón el texto, con un par de preguntas que se nos quedaron en el tintero (las de las anécdotas de baloncesto y de la vida en Rusia) y aprovecho para añadir este pequeño comentario final.

  • Muchas gracias por tu elogios pero te puedo asegurar que mi formación académica y laboral es común en la gente de mi generación y anteriores. Hay jugadores  internacionales médicos, ingenieros, abogados etc. A lo mejor ahora es más difícil, y ojalá la ABP consiga, con ayuda de los clubes el  CSD etc ,  que los chicos piensen no solo en su carrera deportiva sino en el futuro. No obstante esos casos de despilfarro y ruina que dices son comunes en la NBA pero por suerte en España es algo menos común.

Te puedo asegurar Abel, que los elogios son totalmente merecidos, y ojala, muchos jugadores profesionales, sigan tu ejemplo, se formen y su día después del basket profesional, sea igual de exitoso que el tuyo

 

[slideshow_deploy id=’3479′]

 

Entrevista realizada por Jordi Perramón en twitter: @guguseti

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “La entrevista con: Abel Amón ( @abelamon ) un ex-ACB que triunfa en los negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *