Kurt Rambis el antihéroe con gafapastas

Cuando uno piensa en el baloncesto NBA de los 80 piensa en los Lakers, en el Showtime de los Lakers de Magic, Jabbar, Worthy, pero no solo ellos hacían ese equipo, y lo cierto es que si podían brillar era gracias al trabajo sucio de gente como A.C. Grenn o de nuestro protagonista de hoy, un jugador que era fácilmente reconocible gracias a sus gafas, porque lo cierto es que Kurt Rambis se marcaba unas gafapastas negras tremendas.

rambis,nba,lakers
fuente: nba.com

Antes de contar cosas de Rambis os contare una anécdota que sale en la biografía de “Magic”:

Magic cuenta que Rambis era un tío peculiar, y bastante tacaño, por aquella época los jugadores cuando viajaban se ve que tenían una dieta de 80 dólares para comer, y según Magic Rambis se conocía todos los garitos donde comer barato de todas las ciudades con equipo NBA, que por 4 o 5 dólares salía comido y que el resto…se lo ahorraba, también cuenta hablando de Rambis que una vez se llevo una toalla de esas que se ponen en el suelo al salir de la ducha de un hotel….simplemente porque tenía una gran “R” estampada en el centro.

Pero tras estas anécdotas vayamos a conocer un poquito más la historia y milagros de Darrell Kurt Rambis, ex jugador de la NBA y en la actualidad ayudante de entrenador en los New York Knicks.

Rambis nació en Terre Haute, Indiana un 25 de febrero de 1958, mide 203 y su posición natural era de 3 – 4 (lo cierto es que su tiro de larga distancia era muy malo, prácticamente no probaba a tirar de 3, en 14 años NBA tiro solo 12 triples, fallándolos todos, eso sí una vez retirado y en un partido de exhibición se marco un 5 de 5 desde la línea de tres, pero vaya que no era un gran tirador de larga distancia).

Pese a nacer en Indiana sus padres se trasladaron a Cupertino (la ciudad donde curiosamente esta la base de Apple y su famoso Apple Campus), California y allí empezó a jugar, su High School fue Cupertino donde su número esta retirado.

ncaa,rambis,santa clara
fuente: youtube

Su buen hacer en High School le abrió las puertas de la NCAA, recalando en la Universidad de Santa Clara, y la verdad es que en los Broncos se convirtió en un ídolo y en un hombre de records, a día de hoy nadie en la universidad ha superado su record de puntos anotados y sigue siendo el máximo anotador histórico de la universidad con 1736 puntos, con unas medias de 16 puntos, 9.6 rebotes y 1.8 asistencias, por otro lado es el segundo máximo reboteador histórico de su universidad (1037 rebotes capturados)

Durante su etapa en la WCC fue galardonado con el título de Freshman of the year de la conferencia y en su último año fue escogido Jugador del año.

Rambis tiene el numero 34 retirado en Santa Clara

Rambis entro en el draft de 1980 y fue escogido en la posición número 58 de la tercera ronda del draft por los New York Knicks, pese a fichar (firmando un contrato de 10 días por los Knicks  pero no llego a jugar ni un solo minuto)  fue cortado en pretemporada y eso le obligo a buscarse la vida para jugar, algo que hizo yéndose a Grecia (tiene doble nacionalidad, ya que aparte de estadounidense tiene también pasaporte griego).

fuente: Historias sobre el baloncesto griego.
fuente: Historias sobre el baloncesto griego.

En Grecia jugó una temporada (80 – 81) en el AEK Atenas (jugando bajo el nombre Kyrikos Rambidis) donde consiguió alzarse con el título de Copa.

Tras esa temporada en Grecia Rambidis, volvió a Estados Unidos  y ficho por Los Angeles Lakers donde jugaría de 1981 a 1988, en los Lakers tenía entre otros a compañeros como Magic Johnson, Kareem Abdul-jabbar y lo cierto es que consiguió destacar gracias a que la palabra duro se queda corta para definir su juego.

fuente: http://www.enwsi.gr/
fuente: http://www.enwsi.gr/

Rambis era durísimo en defensa, no se amilanaba ante nada y ante nadie y era habitual verle metido en medio de alguna trifulca, es mítica una señora ostia que le metió McHale a Rambis en un contraataque, en la que literalmente le hizo volar y caer de espaldas, y como se ve en el video, tal y como toco el suelo se levanto para ir a “comentarle animadamente” la jugada al de los Celtics.

Rambis pese a tener poca importancia en ataque (promediaba en los Lakers tan solo 4.9 puntos por partido) si era importante en defensa, y sobre todo dentro del grupo donde tenía un gran carisma, si miramos los fríos números veremos que en sus 9 temporadas en los Angeles promedio 4.9 puntos, 5.5 rebotes, 0.8 asistencias, 0.8 robos, 0.6 tapones en 17.7 min por partido (no existe promedio de golpes dados recibidos, pero fijo que ahí era uno de los mejores de su equipo…sobre todo en la parte de golpes dados)

Su enorme trabajo defensivo contribuyo a que los Lakers ganaran 4 anillos (1982, 1985, 1987 y 1988), pero poco a poco A.C. Green le fue ganando terreno y al final no fue renovado por los angelinos.

rambis,lakers,nba
Fuente: http://ca.complex.com/

Siendo agente libre y con libertad para fichar acepto una oferta con los Charlotte Hornetts con quienes jugaría 2 temporadas (88 – 90) promediando su primer año allí 11.1 puntos, 9.4 rebotes, 2.1 asistencias, 1.3 robos y 0.8 tapones, pero pese a sus buenos números a mediados de la segunda temporada fue enviado a los Phoenix Suns donde su peso en el equipo fue mucho menor (5.4 puntos, 7 rebotes).

En los Suns estuvo 3 años con promedios de 4.2 puntos, 5.1 rebotes, 1.4  asistencias, 0.7 robos y 0.3 tapones.

Ficho después por los Kings de Sacramento para acabar regresando a “su equipo” Los Angeles Lakers donde se retiraría en 1995, Kobe Bryant decía de Rambis:

“dile que pared de ladrillos hay que atravesar para ganar el anillo y Kurt la pasará”

Y quizás esa sea la mejor definición del juego de Rambis, trabajo, trabajo por y para el equipo, defensa, rebote y partirse la cara, ojo eso no significa que no pudiera hacer cosas en ataque, y en Charlotte demostró su capacidad para anotar, tanto desde el poste, como tirando de 4-5 m, entre sus virtudes estaba también el saber correr el contraataque

Tras retirarse como jugador empezó su carrera como entrenador, en 1999 llego a ser el head coach de los Lakers, aunque solo estuvo media temporada,  paso a ser asistente puesto que ya había ocupado de 1994ª 1999.

En 09-10 fue escogido como head coach de los Minnesota Timberwolves, puesto que ocuparía durante dos temporadas para volver de nuevo a los Lakers como asistente.

En 2014 pasa a ser Asistente de Derek Fisher en los New York Knicks, equipo en el que continúa a día de hoy.

Mi opinión sobre Kurt Rambis

La verdad, Rambis era un guerrero, un jugador duro, aguerrido, de esos que si esta en tu equipo adoras, pero si es un rival odias, y lo amas y odias por las mismas razones, porque se pega con todo lo que se mueve, porque si ha de atravesar paredes de ladrillo…las atraviesa.

Rambis aparte de eso era un tío peculiar, su aspecto, con ese bigote y esas gafas negras de pasta le daban un aspecto curioso, un aspecto que para mí lo hacía mas cercano, ese aspecto y ese juego lo hacían cercano a lo que somos la mayoría de jugadores, personas que no somos estrellas, pero que matamos por nuestro equipo y Rambis era en eso uno de los mejores.

Me encantaba su lucha, su fajarse y su romperse el alma por el equipo, su no apartarse nunca y su capacidad para hacer esa faena que no se refleja en las estadísticas, su juego quizás no fuera estéticamente el mas bello del mundo, pero él tenía claro que sabía hacer bien y cómo hacerlo y eso le convirtió en un jugador importante en uno de los mejores equipos de baloncesto de todos los tiempos.

Su trabajo sucio permitía a otros brillar, permitía dar soporte y él solo era una pequeña pieza dentro del engranaje del equipo, pero una pieza importante en esas cosas que no se ven, pero que no se vean no significa que no fueran importantes.

Rambis, A.C. Green son jugadores que  ayudan a construir un equipo, una franquicia campeona, no son gente de focos, son gente de trabajo oscuro, pero trabajo que es básico y que es donde se asientan las grandes estrellas para brillar, sin duda un jugador único y especial capaz de adaptarse a las necesidades de su equipo.

No entrara en el Hall of Fame, pero sin gente como él el palmarés de algunos Hall of Fame no sería tan amplio como lo es, y no entrara porque Kurt Rambis es el antihéroe, un antihéroe con gafapastas, un antihéroe que es el avatar de nuestra cuenta de twitter hermana, @Flagrantpodcast que es la cuenta del podcast de baloncesto Flagrant Foul, podcast que hacemos entre unos cuantos miembros de pivotworld9.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *