Kristjan Kangur el mejor jugador estonio aterriza en Vitoria

La lesión de Tornike Shengelia ha obligado al Laboral Kutxa a buscarle un sustituto, y para encontrarlo se han fijado en un jugador estonio…que juagaban el Pall Varese, Kristjan Kangur ha sido el elegido.

Kristjan Kangur es un jugador nació en Pärnu, Estonia, el 23 de octubre del 82, mide 202 y pesa unos 96 kg , siendo su

Fuente: www.snipview.com
Fuente: www.snipview.com

posición natural la de 4.

Lo cierto es que es un 4 pequeño, algo que compensa con un buen físico, técnicamente no es ningún portento, pero dispone de una buena mano para el iro exterior, siendo además su rango de tiro muy amplio, lo que le permite anotar de 3 con buenos porcentajes, algo que le convierte en un jugador peligroso en el pick&pop,  sobre todo si recibe con los pies bien orientados y clavados,  en el poste su juego es bastante limitado, es capaz de atacar desde el dribling aunque no sea una opción que pruebe en exceso, buen pasador.

En defensa lo intenta, y si ha de defender a un jugador que juegue abierto lo puede defender ya que su movilidad lateral es bastante buena, en el poste sufre, sobre todo contra rivales más grandes, tiene buenas manos, pero no intimida demasiado, tiene tendencia a cometer demasiadas faltas, y su rebote defensivo no es excesivamente bueno.

Kangur es evidentemente internacional absoluto por Estonia, selección con la que promedia 8.9  puntos, 5.5 rebotes y 1.5 asistencias, sin riesgo a equivocarnos, podríamos considerar a Kangur como el mejor jugador estonio actual.

Si miramos atrás, y hacemos un poco de historia veremos que empezó a jugar de forma profesional en su país, Estonia, en las filas del Tallinna Kalev (00-04), donde gano el campeonato estonio dos veces, y la copa en una ocasión, siendo uno de los mejores de su equipo, y llegando a promediar en la temporada 02-03 15.7 puntos y 6.2 rebotes, esos números llamaron la intención de la liga alemana, en concreto al Bayer Giants Leverkusen, donde jugó 2 temporadas (04-06), para volver a Estonia y jugar 3 temporadas con el Kalev/Cramo,  esta nueva etapa en Estonia, la aprovecho para ampliar su palmarés, 1 liga y 3 copas  se sumaron al palmares, a nivel individual, fue el MVP de las finales de 2009 promediando 11.4 puntos y 4.9 rebotes.

Fuente: sport.delfi.ee
Fuente: sport.delfi.ee

En la temporada 09-10 volvió a hacer las maletas, para irse esta vez a la liga francesa, en concreto al ASVEL Basket, de la liga Pro A, sus medias bajaron bastante hasta unos 5.9 puntos y 2 rebotes, pese a no ser un jugador tan importante como en Estonia, su estancia en Francia le permitió añadir una supercopa a su palmarés.

En 2010 se estrena en una nueva liga, en la lega italiana de la mano de la Virtus de Bolonia, y lo cierto es que en Italia fue haciendo carrera, ya que tras la Virtus paso por pallacanestro Varese (10-12), Montepaschi Siena (12-13), Emporio Armani Milano (13-14) y de nuevo Pallacanestro Varese la pasada temporada.

Kangur acumula experiencia tanto en Euroleague como en Eurocup, así en Euroleague (sumando los dos partidos ya disputados con Baskonia) sus promedios son de  6.4 puntos, 2.7 rebotes, 0.4 recuperaciones, 0.9 asistencias y 0.2 tapones, con especial mención a su año en Siena donde se fue a los 8.6 puntos por partido, en Eurocup sus medias son de 12.9 puntos, 5.4 rebotes 1 robo, 2 asistencias y 0.4 tapones.

Fuente: www.court-side.com
Fuente: www.court-side.com

Por otro lado en sus 6 temporadas en Italia sus promedios han sido de 7.8 puntos, 4.3 rebotes, 1.1 asistencia y una valoración media de 7.8, siendo su máxima valoración media durante una temporada de 11.9, en Varese en la temporada 11 – 12 en que llego a promediar 10.9 puntos, y 5.2 rebotes.

Fuente: sport.postimees.ee
Fuente: sport.postimees.ee

Su palmares

  • 2001-02. Kalev Tallinn (Estonia). KML. Campeón 

    Fuente: www.gettyimages.com
    Fuente: www.gettyimages.com
  • 2002-03. Kalev Tallinn (Estonia). KML. Campeón2003-04. Kalev Tallinn (Estonia). Copa. Subcampeón 
  • 2006-07. Kalev/Cramo Tallinn (Estonia). KML. Subcampeón 
  • 2007-08. Kalev/Cramo Tallinn (Estonia). KML. Subcampeón 
  • 2008-09. Kalev/Cramo Tallinn (Estonia). KML. Campeón 
  • 2009-10. Asvel Lyon Villeurbanne (Francia). Semaine des As. Campeón 
  • 2012-13. Montepaschi Siena (Italia). Supercopa. Subcampeón 
  • 2012-13. Montepaschi Siena (Italia). Copa. Campeón 
  • 2012-13. Montepaschi Siena (Italia). Lega. Campeón 
  • 2013-14. EA7 Emporio Armani Milán (Italia). Lega. Campeón

A titulo personal Kangur ha obtenido las siguientes nominaciones:

  • 2008-09. Kalev/Cramo Tallinn (Estonia). KML. MVP de la Final
  • 2007-08. Kalev/Cramo Tallinn (Estonia). Liga Báltica. Disputa el All-Star Game

Mi opinión sobre Kangur

Se trata de un jugador con buen tiro exterior, pero algo pequeño para la posición, no es una estrella, pero si un buen jugador de equipo, y eso sin duda le ira muy bien al equipo Baskonista, y más ahora que tienen a un Bourosis que vuelve a ser ese gran pívot que todos conocemos, sin duda Kangur será un excelente complemento, una excelente ayuda para el equipo.

En teoría, solo estará unos meses, hasta que Shengelia se recupere, pero, veremos si consigue convencer a Perasovic y se queda hasta el final de temporada, lo que está claro, es que de momento, es un temporero, aunque eso sí, un temporero de mucha calidad.

[slideshow_deploy id=’3837′]

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en twitter: @guguseti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *