Joji Takeuchi un pequeño gigante japones

Este articulo, saltara mientras un servidor, está a 10.000 mil metros de altura, rumbo al aeropuerto de Kansai, en Japón, y evidentemente, si me voy a Japón, el pívot de hoy debería ser japonés.

Pero el problema, es que mi dominio del baloncesto japonés, es digamos que escaso, así que me he dirigido a la única persona que se que domina el baloncesto japonés, más que nada porque Juan Manuel Hurtado Pérez, “Piti” Hurtado

Fuente: http://en.wikipedia.org/
Fuente: http://en.wikipedia.org/

ha entrenado en la JBL, en concreto en el Levenga Hokkaido.

Y lo cierto, es que su respuesta ha sido rápida, y directa, los hermanos Takeuchi, Kosuke y Joji, aunque lo cierto es que me ha dicho, si he de decantarme por uno, el que tiene más talento es Joji.

Lo cierto es que son dos hermanos gemelos, de 206 de altura y unos 100 kg de peso, juegan de ala-pívot/pívot, y evidentemente ambos nacieron el 29 de enero del 1985 en Osaka, que es el destino al que ahora mismo me dirijo (espero que no tarden en pasar con el carrito de la comida, porque tengo algo de hambre.

Y como Piti Hurtado se ha decantado por poquito eso si, por Joji, y es por ello que hoy vamos a tratar de descubrir a esta estrella del baloncesto japonés, un baloncesto algo desconocido para nosotros, pero que gracias a gente como Piti Hurtado se va a conociendo un poquito más.

Como decíamos Joji Takeuchi nació el 29 de Enero del 85 y es un ala-pívot/pívot de 206 de altura

Internacional por Japón en el  fiba Asia championship de 2009 promedio 9.8 puntos, 7.2 rebotes, 1.6  asistencias por partido, a nivel global sus números con la selección nipona son de 8.8 puntos, 5.7 rebotes y 1.1 asistencia, lo que demuestra que es un jugador importante en el esquema nipón, durante el Mundial de Japón, con solo 21 años, promedio 6.2 puntos y 5.2 rebotes.

Fuente: www.zimbio.com
Fuente: www.zimbio.com

A nivel profesional juega en los Hitachi Sunrockers, equipo situado en la inmensa ciudad de Tokio, y que esta esponsorizado por Hitachi, curiosamente, Joji es el jugador más alto de su equipo, se formo en la escuela primaria de Saidera, de ahí a la secundaria de Saidera, la secundaria de Rakuminami y la universidad de Tokai.

A nivel de números  sus promedios con los Sunrockers son más que buenos, ya que en las últimas 4 temporadas ha promediado 12.51 puntos, 9.07 rebotes, 2.5 asistencias, 0.81 recuperaciones, 1.13 tapones y consiguiendo en 4 temporadas, 59 dobles dobles.

La verdad es que poco puedo deciros del juego de Joji, más que nada puedo dilucidar cosas, a través de sus números, de sus estadísticas, y lo que puedo deducir de ellas, es que es un jugador con una gran capacidad para el rebote, tanto ofensivo (2.42 de media) como defensivo (6.65), sus medias de tiro son de 47.9% en tiros de dos, en tiros libres sus porcentajes no son maravillosos, ya que se mueve en aproximadamente un 67%, que es un porcentaje bajo, no desastroso…pero si bajo, de tanto en tanto se arriesga desde la línea de tres, pero con porcentajes bastante bajos, ya que en cuatro temporadas no ha llegado nunca al 30 % ( la mejor fue un 28% en 2011-12) (mas estadísticas aquí), a nivel de visión de juego, nos encontramos con un jugador con buena visión de juego, 2.5 asistencias son una bonita cantidad para un jugador interior, y demuestra que es capaz de generar juego, tanto para él, como para sus compañeros.

A nivel defensivo un jugador que pone más de un tapón por partido, es que intimida, y Joji lo hace, por tanto podemos interpretar que es un jugador importante a nivel defensivo.

La verdad es que poco mas puedo contar, y lo poco que os he contado, es sacado de la interpretación de las estadísticas, pero no se deciros, si juega bien de espaldas, si basa su juego en el 1×1 o si sabe aprovechar las penetraciones de sus compañeros, tampoco sé si es capaz de poner el balón en el suelo y si sabe atacar desde el dribling, y lo peor…no estoy siendo capaz de encontrar videos en que pueda ver cómo juega.

Fuente: www.huffingtonpost.jp
Fuente: www.huffingtonpost.jp

La verdad, es muy complicado conseguir información, y más cuando la web de de la JBL, no carga, pero siempre puedo poner de excusa….que estamos volando hacia allí, y que quizás pueda encontrar alguna cosa más en la tierra del sol naciente.

Joji Takeuchi es un gigante, en una tierra de gente bajita, en Europa, no destacaría por su altura, pero en Japón, su altura es determinante, y le hacen un jugador peligroso.

Hasta aquí lo que os puedo contar de Joji, quizás no haya sido mucho, pero espero que os haya gustado el artículo, yo mientras lo leéis, sigo camino de Osaka, para pasar unos días en el país del Sol Naciente.

 

[slideshow_deploy id=’3420′]

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en twitter @guguseti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *