“Gigi” Datome la metralleta de Montebelluna

Tiene el Fenerbahçe dos jugadores que con su polivalencia pueden volver loco a cualquier rival, uno de esos jugadores es un serbio, Kalinic, que quizás sea más tres y luego tienen a un jugador nacido un 27 de noviembre del 87 en Montebelluna que es más 3-4, y de ese 3-4 es de quien vamos a hablaros hoy, de Luigi Datome, de “Gigi” Datome.

Como hemos comentado nació Datome en Montebelluna (Italia) un 27 de noviembre del 87, y se trata de un 4 de 203 de altura y unos 98 kg, es un jugador muy polivalente, que puede jugar de 3 sin problemas.

Pese a nacer en Montebelluna (cerca de Venecia) sus inicios en el basket fueron en Cerdeña, en Olbia donde empezó a jugar en el equipo junior, de ahí paso en 2003 a uno de los grandes conjuntos italianos, el Montepaschi Siena donde jugaría de 2003 a 2007.

Tras esa etapa en Siena se va en 2007 – 2008 al Scafati Basket para acabar al año siguiendo fichando por la Virtus de Roma donde jugará de 2008 a 2013 y donde conseguirá el título de mejor jugador sub-22 de la lega (08 – 09) y el título de MVP de la lega en 2013 tras una temporada en que promedio 16.4 puntos y 5.6 rebotes por partido.

Pese a no haber sido drafteado en 2009 sus habilidades no pasan desapercibidas al otro lado del atlántico, en USA los Detroit Pistons se deciden a ir a por él y Datome firma un contrato de 2 años y 3.5 millones de dólares con los de Detroit, en enero de 2015 es enviado a la NBA D-League, en concreto a los Grand Rapids Drive (jugó 3 partidos con medias de 13.3 puntos, 7 rebotes, 0.6 asistencias y 1 tapón) pero 6 días después de ser enviado allí vuelve a ser reclamado por los Pistons.

Si miramos números veremos que en sus 2 años en Detroit sus promedios fueron escasos, con 2.5 puntos, 1.4 rebotes, 0.4 asistencias, 0.2 robos de media (eso si en escasamente 7 min por partido).

En febrero de 2015 Datome es enviado a los Boston Celtics en un trade en el que también entraron Jonás Jerebko y Tayshaun Prince, y es en Boston donde mejor juega, llegando en un partido ante los Bucks a liderar a los Celtics a la victoria consiguiendo 22 puntos, lo cierto es que los números de Datome en Boston son ostensiblemente mejores, pero tampoco muy destacados, 5.2 puntos, 1.4 rebotes, 0.1 asistencias, 0.1 robos, 0.4 tapones en 10.7 min por partido.

celtics,datome,nba
fuente: Sam’s FREE Celtics Discussion Forum

Si miramos en global su carrera en la NBA veremos que sus medias son de 3.4 puntos, 1.4 rebotes, 0.1 robos, 0.1 tapones en 8.1 min por partido.

Luigi “Gigi” Datome viendo que no conseguía minutos en la NBA decidió aceptar un contrato por dos temporadas con el conjunto turco del Fenerbahçe, algo que ocurría el 14 de julio de 2015.

Esta temporada en Euroliga Datome ha sido un jugador importante en los sistemas ofensivos del conjunto de Obradovic y consiguiendo unas medias esta temporada de 9.2 puntos, 3.7 rebotes, 1.1 asistencias, 0.5 robos, 0.1 tapones y una valoración media de 8.6.

datome,fenerbahçe,euroleague,euroliga
fuente: euroleague

Si miramos a nivel histórico veremos que Datome ha jugado la Euroliga con 3 conjuntos distintos, Montepaschi, Virtus de Roma y Fenerbahçe y que sus medias históricas en la competición son de 8.8 puntos (con un 43.8% de acierto desde la línea de 3), 3.7 rebotes, 0.6 robos, 1.1 asistencias y 0.2 tapones.

A nivel de selección es internacional cadete, U-18, U-20 y absoluto por su país, Italia, consiguiendo en categorías inferiores unas medias espectaculares de 17.4 puntos, 8.2 rebotes y 1.7 asistencias (impresiono en la clasificación para el europeo cadete de 2003 con 26.5 puntos, 12.2 rebotes y 2.2 asistencias de media, que en la fase final se quedaron en 21.1 puntos, 11.7 rebotes y 0.6 asistencias), a nivel senior sus números son de 6.7  puntos, 3.2 rebotes y 0.9 asistencias destacando en el Europeo de2015 con 16.2 puntos, 6 rebotes y 1.8 asistencias.

Si miramos su palmarés veremos que tiene los siguientes títulos y reconocimientos:

Que sabe hacer Gigi Datome

Pues lo que sabe hacer es jugar al baloncesto, un muy buen baloncesto, es quizás un pelín bajo para jugar de 4 y quizás le falte un pelín de potencia, es por eso que tiene tendencia a vivir lejos de la pintura, algo que logra gracias a que tiene un tiro demoledor (43% en triples).

Ese tiro demoledor le convierte en un jugador muy peligroso en el pick&pop, en el poste no tiene un exceso de movimientos pero saca un buen fadeaway o directamente tira haciendo un step back (paso atrás), Datome es capaz de correr la pista con facilidad y tiene un buen dominio del balón lo que le permite atara desde el dribling a sus defensores, pero sin duda alguna su mejor capacidad es el tiro de tres, donde es demoledor, es además un excelente tirador de tiros libres (95.7% esta temporada en euroliga)

En defensa por eso flojea, flojea por un lado porque vive en las dos posiciones, quizás algo lento para poder parar a treses y falto de potencia, peso y altura para poder pegarse con cuatros que le posteen.

Mi opinión sobre Gigi Datome

La verdad es un jugador interesante, un enorme tirador que para mí se comporta más como un tres que como un cuatro, limitado en su juego de espaldas es en cambio demoledor de cara al aro.

Me gusta de él su capacidad para correr la pista, para tirar tanto recibiendo en estático como en carrera, pero encuentro a faltarle recursos para jugar al poste, en defensa sufre mucho porque nunca ha sido un excelso defensor, y para mi gusto rebotea poco, aunque lo cierto es que teniendo al lado a Vesely o Udoh tampoco importa mucho ya que ese par son auténticos animales en el rebote.

Sin duda alguna puede ser un jugador de esos que te amargue un partido, porque cuando pilla la racha ya puedes hacer lo que quieras que el tío enchufa, enchufa y enchufa.

Pienso que en Europa puede llegar a ser un jugador no solo importante, sino determinante pero que por características físicas lo tenía muy complicado para triunfar en la NBA, ya que allí es incluso pequeño para jugar de 3, y sobre todo le falta potencia física para pegarse con los “bichos” que pululan por la NBA

datome,fenerbahçe,euroleague,euroliga,turquia,italia
fuente: youtube

Veremos cómo sigue su carrera en Europa, pero lo que está claro es que es un jugador de esos que si le dejas medio metro…te fusila, porque para algo es..la metralleta de Montebelluna.

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul


;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *