Germán Gabriel el junior de oro más trotamundos, se retira

Germán Gabriel siempre ha sido uno de esos jugadores con talento para jugar a baloncesto, pero sobre todo, con inteligencia supina para entender el juego, sin un físico especialmente importante ha sabido jugar y destacar, un junior de Oro  que quizás no ha alcanzado la preponderancia o repercusión de otros, pero sí que ha dejado claro su nivel de juego en todos los conjuntos en los que ha militado., y por desgracia, en estas fechas, se nos retira.

Germán Gabriel,acb,Estudiantes
fuente: www.teinteresa.com

Se retira pero no deja el baloncesto, ya que se va de entrenador ayudante nada más y nada menos que a la NBA D-League, en concreto a los Iowa Energy.

Como jugaba, que hacia bien y mal Germán Gabriel

Gabriel era un jugador capaz de jugar de 4 o de 5, ya que siempre ha sido un jugador muy versátil, no se trata de ningún portento físico, pero si tiene altamente desarrollado uno de los órganos mas importantes que existen en todo buen jugador de baloncesto, la cabeza, la inteligencia.

Germán Gabriel, bilbao,acb, liga endesa
fuente: www.planetaacb.com

Es un jugador de equipo, que hace aquello que mas necesita el conjunto en cada momento, que se necesita rebote, rebotea, que se necesita sumar puntos, anota, algo que hace tanto jugando cerca del aro como de lejos.

Germán Gabriel es de esos jugadores que tienen mano, puntería, y lo cierto es que es un peligro en el pick&pop, de espaldas también tiene recursos y es capaz de anotar, abe jugar con las fintas y los amagos, y es capaz de recibir cerca del aro, recular, girarse y anotar, ya sea después de una finta, tras un reverso o simplemente aprovechando las ocasiones donde solo debe recibir y anotar.

Lo cierto es que es un jugador con buenos fundamentos ofensivos y muy buen tiro, que sabe jugar tanto de cara, como de espaldas al aro, su visión de juego es bastante buena, y puestos a ponerle pegas diremos que no ataca el rebote ofensivo de una forma demasiado agresiva.

germán gabriel,acb,asefa estudiantes,estudiantes, liga endesa
fuente. vavel.com

En defensa es un defensor correcto, pero sufre contra pívots más rápidos, y contra pívots que le saquen kilos y altura, además no es especialmente fuerte en el rebote defensivo.

Hagamos un poco de historia sobre Germán Gabriel

Si miramos su historia veremos que Germán Gabriel Benaches tiene algunas cosas curiosas, como por ejemplo, que no nació en España, lo hizo en Venezuela, en Caracas concretamente, y eso ocurrió un 16 de noviembre de 1980, con 208 de altura y unos 111 kg su posición natural es la de 4, aunque podía desenvolverse también como 5.

Pese a nacer allende de los mares se crió en Málaga, donde desde muy pronto ficharía por el Club Baloncesto Málaga, en la temporada 98-99 da el salto a EBA con el Unicaja Macias, y de ahí ya daría el salto al primer equipo, donde jugaría tres temporadas  (con una cesión de un año al Club Ourense de Baloncesto).

De ahí paso, también cedido al Estudiantes, donde jugaría 2 temporadas, para acabar volviendo a l equipo de la costa del Sol donde jugaría en la temporada 03-04, tras dejar Málaga se va a la temporada siguiente (04-05) al Club Basket Bilbao Berri, para irse la temporada siguiente al tristemente desaparecido CB. Girona, donde jugaría de 05 a 07.

Germán Gabriel,Bilbao,acb,liga endesa
fuente. kiaenzona.com

De Girona vuelve a casa, a Málaga, y juega dos años mas con el equipo de Unicaja )07-09) para volver a Estudiantes , donde jugaría de 09 a 13, tras dejar Estudiantes vuelve a irse a otro equipo conocido, ya que ficha por el Bilbao Basket (13-14) y de ahí salta a la liga venezolana, firmando por el Marinos de Anzoátegui, tras esa experiencia vuelve a Bilbao donde juega la temporada 14-15 para a la siguiente, volver a Unicaja, donde jugaría durante el 2015, el equipo malagueño lo acabaría cortando y Germán Gabriel vuelve a Venezuela donde jugara durante la temporada 15 – 16 , temporada tras la cual ha decidido retirarse y emprender una nueva aventura como entrenador, en este caso como entrenador ayudante en los Iowa Energy.

Si miramos números, veremos que sus medias en las 18 temporadas que ha disputado de la ACB son de 8.3 puntos, 3.7 rebotes, 0.9 asistencias, 0.5 recuperaciones, 0.1 tapones y una valoración media de 8.7.

Germán Gabriel, estudiantes, acb, liga endesa
Fuente: blog de basket

Sin duda alguna habría que destacar su primera temporada en Bilbao, donde se convirtió en un jugador importante dentro de la ofensiva bilbaína, promediando 13.8 puntos, 5.5 rebotes, 1.1 asistencias y 14.9 de valoración.

Mejor aun fue su última campaña en Estudiantes, con 14.9 puntos, 5.3 rebotes, 1.8 asistencias, y 16.9 de valoración media.

A nivel de competiciones europeas, Germán Gabriel ha disputado tanto la Eurocup (con Bilbao y Estudiantes) como la Euroliga (con el Unicaja).

En Euroliga en las 5 ediciones en las que ha participado, ha promediado 5.7 puntos, 2.4 rebotes, 0.5 robos, 0.5 asistencias y 0.1 tapones.

Germán Gabriel,acb,bilbao,men in black
fuente: marca.com

De Eurocup ha disputado 3 ediciones (2 con Estudiantes y una con Bilbao Basket) promediando 10 puntos, 3.7 rebotes, 0.7 robos, 1.1 asistencias.

A nivel de selección es internacional por España habiendo defendido la  camiseta de la selección tanto a nivel junior como absoluto, y siendo a nivel junior donde ha conquistado sus máximos éxitos a nivel de selección, con medallas de oro en el campeonato del mundo del 99 y en el europeo junior del 99.

Germán Gabriel,españa,seleccion,acb
Fuente: marca.com

Pensemos que e Germán Gabriel, era una pieza importantísima de esos juniors de oro, ya que en ese campeonato del mundo, promedio 10.6 puntos, 6.1 rebotes y 0.2 asistencias, si miramos a nivel global, veremos que sus números a nivel de formación han sido de 9.6 puntos, 6.8 rebotes y 0.9 asistencias.

A nivel absoluto sus números se reducen, pero formo parte del equipo que se formado para jugar el Eurobasket de 2013, en el que obtuvo la medalla de bronce.

El palmarés de Germán Gabriel

En su palmarés Germán Gabriel cuenta con los siguientes títulos:

Germán Gabriel,estudiantes, acb,liga endesa
fuente: wikimedia.org
  • 1998 Torneo de Mannheim. Selección Nacional Junior. Medalla de Oro. 
  • 1998 Campeonato de Europa Junior. Selección Nacional Junior. Varna. Medalla de Oro.
  • 1999 Campeonato del Mundo. Selección de España Junior. Lisboa. Medalla de Oro.
  • 2000 Campeonato de Europa Joven. Selección de España. Ohrid. Medalla de Bronce.
  • 99-2000 Copa Korac. Unicaja. Subcampeón. 
  • España. Juegos del Mediterráneo, en Almería. Bronce. 
  • 2006-07 FIBA Eurocopa. Akasvayu Girona. Campeón. 
  • 2008-09. Unicaja. Copa del Rey. Subcampeón 
  • España. Eurocup, en Eslovenia. Bronce 
  • Marinos de Anzoátegui (Venezuela). LPB. Campeón 
  • Unicaja. Supercopa Endesa. Subcampeón

A nivel individual, ha obtenido las siguientes nominaciones:

  • 2004-05 ACB. Lagun Aro Bilbao Basket. Jugador del mes de noviembre. 
  • 07/11/2004 (2004-05). Liga ACB. Lagun Aro Bilbao Basket. Jugador Nacional de la Semana. Jornada 6. 
  • 14/11/2004 (2004-05). Liga ACB. Lagun Aro Bilbao Basket. Jugador Nacional de la Semana. Jornada 7. 
  • 28/11/2004 (2004-05). Liga ACB. Lagun Aro Bilbao Basket. Jugador del Mes. Noviembre. De jor. 8 a jor. 11. 
Germán Gabriel,acb,unicaja,málaga
fuente: www.piratasdelbasket.net
  • 05/12/2004 (2004-05). Liga ACB. Lagun Aro Bilbao Basket. Jugador de la Semana. Jornada 10. 
  • 28/03/2005 (2004-05). Liga ACB. Lagun Aro Bilbao Basket. Jugador Nacional de la Semana. Jornada 24. 
  • 12/02/2006 (2005-06). Liga ACB. Akasvayu Girona. Jugador Nacional de la Jornada 20. 
  • 02/04/2006 (2005-06). Liga ACB. Akasvayu Girona. Jugador Nacional de la Jornada 26. 
  • 2011-12. Asefa Estudiantes. Liga Endesa. Jugador de la Jornada 34

Mi opinión sobre Germán Gabriel

Gabriel era un jugador que me gustaba, con buena técnica individual, capaz de anotar cerca del aro y de jugar de espaldas, y a la vez, peligroso desde la media y larga distancia, gracias a una manita prodigiosa.

En su época junior lo cierto es que era uno de los jugadores de referencia de esa selección que nos hizo aprender a ganar grandes competiciones, pero luego lo cierto es que fue perdiendo peso, podríamos decir que fue convirtiéndose en un junior de oro que ayudo a que arrancara la mejor época de nuestro baloncesto, pero que no acabo de triunfar y se perdió gran parte de los grandes éxitos que esa selección ha dado.

Sin duda era un jugador muy listo en la pista, y que sabia aprovechar sus virtudes y sobre todo minimizar sus defectos, de físico no especialmente atlético y potente lo cierto es que ha sido capaz de pegarse con todos y salir victorioso contra todos.

Por desgracia cuando ha estado en equipos de esos que consideramos eternos aspirantes, como en Unicaja, no ha acabado de dar ese pasito, o no le han dejado y se ha quedado mas como un buen complemento que otra cosa, personalmente pienso que tenía talento y calidad suficiente para haberse convertido en un jugador con muchísimo mas peso especifico en el conjunto malagueño pero lo cierto es que lo cortaron, y acabo jugando en la liga venezolana.

Desde pivotworld9 solo podemos darle las gracias a Germán Gabriel por los buenos momentos de baloncesto que nos ha dado y sobre todo desearle la mejor de las suertes en esta nueva etapa como entrenador ayudante, la inteligencia (que la demostraba en la pista) para triunfar en esta nueva etapa, la tiene, y sobrada, y solo le faltara tener una pizca mas de suerte, una suerte que quizás como jugador le ha sido un pelín esquiva, pero que no le resta ni un ápice de merito su trayectoria.

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *