George Mikan, El padre de los Pivots

Fuente: www.npr.org
Fuente: www.npr.org

 

[slideshow_deploy id=’3422′]Piensen en el pívot más antiguo que se os pase por la cabeza. Muchos diréis a Chamberlain o Russell, pero hubo uno antes de todos ellos. Uno que podría reconocerse como el primer gran pívot de la historia del baloncesto. Él es George Mikan, el padre de los pivots.

Conocido como Mr. Basketball con sus 208 centímetros, George nació el 18 de junio de 1924 en Illinois. En sus inicios no destacó como un gran deportista debido a lo torpeza de sus movimientos en relación a su altura y no practicó ningún deporte hasta sus años de instituto.

En su etapa universitaria en los Blue Demons, Ray Mayer entrenador de aquellos años, fue el autentico responsable de la transformación de Mikan. Lo convirtió en un jugador intenso y con buena muñeca para realizar ganchos con ambas manos. Era tal su dominio que la NCAA y la NBA tuvieron que cambiar algunas normas como penalizar cuando el balón en trayectoria descendente fuera golpeado. En sus cuatro años en la universidad fue elegido en dos ocasiones Mejor Jugador (1945/ 1946) y tres veces All-American.

Fuente: projects.latimes.com
Fuente: projects.latimes.com

Su primera experiencia profesional fue con Chicago American Gears de la desaparecida NBL donde solo disputó 7 partidos hasta que el club desapareció. En la temporada siguiente la 1947/48, Mikan recalaba en Los Minneapolis Lakers donde jugaría el resto de su carrera. Coincidiendo con otros dos grandes jugadores de la época, Jim Pollard y Vern Mikkelsen, Los Lakers ganaron el campeonato contra Rochester Royals 3-1 con 27,5 puntos de media de Mikan en los cuatro partidos.

Al año siguiente Los Lakers cambiarían de liga y ficharon por  la competencia, la BAA. Eso no sería un impedimento para que George dominara la liga como años anteriores. Su temporada fue excepcional con 28,3 puntos y 3,6 asistencias. En la final se encontrarían con  los Washington Capitols de Red Auerbach, que aunque George tuviera un brazo vendado y hizo 22 puntos para dar la victoria a los Minneapolis Lakers y ganar la serie por 4 a 2.

Fuente: www.nba.com
Fuente: www.nba.com

Un hecho muy característico de esa temporada, fue el cartel que se exponía en el partido entre los Knicks y Lakers. Decía lo siguiente: “Miércoles partido de baloncesto Mikan contra los Knicks”. Cuando George entró en el vestuario sus compañeros no estaban vestidos porque le anunciaban solo a él.

Tras esa temporada, la BAA y la NBL se fusionaron dando lugar a la actual NBA pero con 17 equipos. Los Lakers con un balance de 51 victorias y 17 derrotas ganaron la final contra Syracuse Nationals. Mikan conseguía el primer anillo de la NBA.

En la temporada 1950/51 llegó la primera decepción para Mikan. En la final de división se rompió la pierna y no pudo ayudar a su equipo llegar a la final, perdiendo 3-1 contra Royals.

Debido a la supremacía de Mr Basketball, la NBA decidió instaurar nuevas normas como ensanchar el límite de la zona de 3 segundos de debajo de canasta de 1,80 a 3,60 metros para así, que los pivots jugaran más alejados del aro. Esta regla fue conocida como “The Mikan rule”. Con esta norma, Mikan bajo su porcentaje de tiros de campo de 42,8 a un 38,5 % y casi 4 puntos menos de media. Donde no bajó sus cifras fue en los rebotes con unas medias 13,5 capturas por partido. Su mejor partido de esta temporada lo jugó contra los Royals y después de dos prórrogas ayudó a su equipo con 61 puntos. En las finales se vieron las caras contra los Knicks, que tras haber sido una eliminatoria muy igualada, ganaron en el último partido 82 a 65.

Al año siguiente, en la temporada 1952/53 hizo unos muy buenos 20,6 puntos y líder en rebotes con 14,4 por partido. Además fue MVP del All Star con 22 puntos y 16 rebotes. En las finales ganaron a los Knicks de forma más contundente por 4 a 1.

En su penúltima temporada como jugador y a los 29 años, comenzó el declive físico del jugador. Sus 18,1 puntos y 14,3 rebotes seguían siendo referentes en su equipo, pero las lesiones le impedían jugar muchos partidos. Aun así consiguió su quinto y último anillo al ganar los Lakers a  Syracuse Nationals por 4-3. Al finalizar esta temporada, Mikan anunció su retirada de los terrenos de juego.

Tuvo un breve regreso en la temporada 1955/1956 jugando 37 partidos y promediando unos tristes 10,5 puntos y 8,3 rebotes, siendo eliminados por los Hawks en primera ronda de Play Off. Mucha culpa de la prematura retirada de Mikan fueron sus lesiones; se rompió diez huesos y recibió dieciséis puntos de sutura.

LOGROS

Fuente: legendsrevealed.com
Fuente: legendsrevealed.com

 

7 anillos de campeón (NBA, NBL Y BAA)

1 MVP del All Star (1953)

3 Titulos de máximo anotador (1949/50/51)

1 máximo reboteador (1953)

4 partidos jugados del All Star Game

Mejor jugador de la primera mitad del siglo XX

Elegido como uno de los 50 mejores jugadores de la NBA

Miembro del Basketball Hall of Fame

 

 

Fuente: sportsillustrated.cnn.com
Fuente: sportsillustrated.cnn.com
Un trio de pivots historicos Mikan, el primer gran pivot, Kareem un adelantado a su tiempo, Shaq el ultimo gran pivot dominador

El 1 de Junio de 2005 George nos dejaba a los 81 años por complicaciones en su diabetes. Todos los pivots y en general el mundo del baloncesto debemos estar agradecidos. Él hizo que nuestra posición de pivot sea reconocida como tal. Pasará mucho tiempo y seguiré escribiendo cosas sobre ti, porque es lo que tienen las estrellas, que nunca se apagan del todo.

Artículo escrito por Carlos Grossocordón (Thegrosso94)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.