Frank “The Tank” Kaminsky ¿El robo del draft de 2015?

En la NBA cada draft tiene algún jugador o varios de esos que llamamos robos del draft, podríamos decir unos cuantos nombres porque robos ha habido unos cuantos, Hal Greer fue uno de los primeros, un segunda ronda, que acabo siendo 10 veces All-Star, Willis Reed que fué la primera elección…de la segunda ronda  del draft, y sin duda todo un robo de los Knicks, otro robo fue Clyde Drexler que fue un 14 de draft, otro grandísimo robo fue John Stocktom que fue el 16 de su draft, Dumars fue un 18, Karl Malone un 13 o Dennis Rodman un segunda ronda, posición 27, Parker un 28 de draft y el gran Manu Ginobili un pick 57.

fuente: collegebasketball.nbcsports.com
fuente: collegebasketball.nbcsports.com

La verdad es que aún es pronto para saber quién será el “robo” del draft de este 2015, pero uno de los candidatos es el numero 9 de este draft, un siete pies (213) que puede jugar de cuatro y de cinco, es decir un jugador polivalente, porque lo cierto es que Frank Kaminsky es un jugador polivalente.

Francis Stanley “Frank The Tank” Kaminsky III nació el 4 de abril de 1993, y lo cierto es que Frank Kaminsky es hijo de una familia con tradición deportiva, su padre jugó a basket en la Lewis University y su madre jugó al voley en la

Fuente: www.slamonline.com
Fuente: www.slamonline.com

Northwesterm.

Empezó a jugar en la Benet Academy, su High School, situada en Lisle, Illinois, con la Benet Academy consiguió entrar en el primer equipo del estado, durante su año sénior promedio 14.2 puntos, 8.7 rebotes, 4.2 tapones y 2.8 asistencias lo que le abrió las puertas de la NCAA.

Unas puertas que  fueron las de Wisconsin (11-15) , aunque lo cierto es que su primer año digamos que no fue fácil, tan solo 7.7 minutos por partido dan para muy poco, en concreto para 1.8 puntos, 1.4 rebotes, 0.3 asistencias, 0.1 recuperaciones y 0.4 tapones, su segunda temporada sus minutos aumentaron un poco y paso a jugar 10.3 min y promediar 4.2 puntos y 1.8 rebotes, siendo titular en dos partidos.

Llegaba a su tercer año universitario, y ahí pego un salto más que importante, titular en todos los partidos y con 27 min de media por partido, y evidentemente los números de Frank Kaminsky se dispararon, 13.9 puntos, 6.3 rebotes, 1.3 asistencias, 0.7 robos y 1.7 tapones por partido ( a destacar su partido contra North Dakota donde se fue hasta la friolera de 43 puntos con un 16 de 19 en tiros de campo y un excelente 6 de 6 en tirples).

Kaminsky había efectuado una evolución brutal, y en su último año en Wisconsin fue una confirmación de ese cambio, ya que sus promedios se dispararon hacia arriba, 18.8 puntos, 8.2 rebotes, 0.8 robos, 2.6 asistencias y 1.5 tapones, en 33.6 min por noche, y convirtiéndose en una de las referencias ofensivas de su equipo.

Este gran ultimo año hizo que fuera nominado como jugador del año de la Big Ten, aparte acumulo  dos elecciones para el primer equipo de la Big Ten conferece 2014 y 2015, fue elegido además como MVP del Big Ten tournement de 2015 y gano el premio Kareem abdul-Jabbar de ese mismo año.

Fuente: www.charlotteobserver.com
Fuente: www.charlotteobserver.com

Todo esto hizo que fuera escogido en el draft de 2015 en el puesto número 9 por los Charlotte Hornets, unos hornets donde promedia 7.6 puntos, 3.9 rebotes, 1.4 asistencias,0.4 robos, 0.6 tapones en 21.3 min por partido, y de momento esta aprovechando la baja de Al Jefferson para ganar minutos y experiencia. (pensemos que en Octubre promediaba escasamente 9.8 min por partido, pero ha ido aumentando su presencia en la pista paulatinamente, 15 min en noviembre, 24.8 en diciembre, 25.2 en Enero y este mes de febrero ha bajado un poco a 19.4)

Descubriendo a Frank Kaminsky,¿ que hace bien, en que destaca?

Pero como juega Frank Kaminsky, que se le da bien a este gigantón de 213, cuáles son sus puntos fuertes, sus puntos no tan fuertes, de momento decir que tiene altura para jugar de 5 y agilidad para poder jugar de 4, no es que sea súper explosivo, pero como decimos si es un jugador ágil, eso si, en su defecto decir que quizás le falte un punto de potencia ante los cincos que pululan por las zonas de la NBA.

Es capaz de jugar con efectividad al poste, aunque le falta algo de potencia y kilos para pegarse ahí abajo, tampoco es que tenga una variedad excelsa de movimientos ahí abajo, básicamente tiene un buen movimiento de pivote y sabe aprovechar su altura cerca del aro, sacando un tiro con su mano derecha, pero si es cierto que sabe leer las situaciones y aprovecha bien las asistencias en que solo debe recibir y anotar, tiene un buen dominio del balón y es capaz de atacar el aro desde ese bote, y sobre todo tiene buena mano, capaz de anotar incluso desde mas allá de la línea de 3 puntos (33.3% esta temporada desde la línea de 3 puntos), lo que le convierte en un peligro en el pick&pop, peligroso cuando recibe para tirar con los pies bien plantados, suma a su buen tiro una más que buena visión de juego, algo que le convierte en un buen pasador, el rebote ofensivo lo carga con corrección, pero no es ningún animal en ese aspecto.

En defensa no lo hace mal, su altura y movilidad le convierten en un jugador intimidante, con facilidad para poner tapones, en su defecto su falta de potencia y explosividad pueden ser un problema, y debería esmerarse bastante más en el rebote defensivo.

Mi Opinión sobre Frank Kaminsky

Normalmente, aquí, un servidor, os daría la opinión que me merece Kaminsky, pero  la NBA la verdad no es mi mejor especialidad, y es por ello que me he puesto en contacto con Albert Molinari,(@AlbertMolinari ) Co-presentador del programa ràdio MARCA NBA de Ràdio Marca Barcelona ( en este link podéis acceder a los podcast del programa) es también colaborador en UltimateNBA y colaborador en temas de NBA en pick and pop radio, (en este link podéis acceder a los podcast del programa (programa en que un servidor  también  colabora  de  tanto en tanto) con estas credenciales esta claro que si domina y bastante la mejor liga del mundo, y Albert nos cuenta esto sobre este gigantón de los Hornets:

Fuente: ftw.usatoday.com
Fuente: ftw.usatoday.com

La opinion de Albert “Ted” Molinari

¿Qué puedo decir de Frank “The Tank”? Para mí, un pívot muy completo y que puede tener una larga carrera en la NBA.  He estado siguiendo a este gigantón (entre 2.13 y 2.16, según varias fuentes) desde hace tres años en la NCAA, mientras defendía la camiseta de la Universidad de Wisconsin. Allí jugó principalmente de center, pero se puede

Fuente: hoopshabit.com
Fuente: hoopshabit.com

adaptar a la posición de ‘4’.

Allí formó una gran dupla con Sam Dekker (novato de los Houston Rockets). Pero me centro en nuestro hombre.

En ataque. Es un jugador de grandes movimientos, con un primer paso potente, que es capaz de hacer escorzos en el aire para rectificar un tiro. Puede moverse en el poste bajo como Towns, el rookie de Wolves. Tiene tiro de tres como Olynyk o Love. Sabe ver compañeros desmarcados y lee bien el pick&roll. Le falta potencia para encarar el aro, pero que no os engañe su cara de “chico bueno”. Si puede machacar por encima de ti, lo hará.

Es un jugador que con 28-30 minutos y balones, puede promediar sin sudar 15/16 puntos por noche.

En defensa. No es un gran reboteador, no es un gran taponador, pero acude bien a las ayudas. Es bastante ágil a pesar de su envergadura, aunque le falta coger ritmo y enfrentarse a jugadores más bajos y rápidos que él. Si juega de cinco, mejora, ya que ha aprendido a sacar provecho de su cuerpazo y aguanta los envites rivales.

Si me preguntáis a quien comparo con Frank Kaminsky III, ese es sin duda Marc Gasol. Sobre todo en su etapa rookie. Grande, con movimientos de ballet, gran tiro desde 5 metros, buena IQ y atento en las ayudas.

Marc  Gasol no es ni un gran reboteador ni un gran taponador. Como Frank. Pero en ataque, Gasol puede meter 30 puntos. Y Kaminsky también. Ahora no, por qué es novato y no se atreve a coger tanto protagonismo, pero lo hará en breve. Es una evolución lenta pero muy segura… como hizo Marc Gasol.

Creo que los Hornets han acertado de lleno. Puede que al lado de Al Jefferson tenga que salir a tirar de fuera, y sufra bastante en defensa jugando de ala-pívot. No digo que la franquicia de Michael Jordan se deshaga de Jefferson (uno de los pívots con mayor clase en ataque de toda la liga), pero para ver a Frank “The Tank” en pleno apogeo solo veo dos opciones:

O adelgaza y se pone ‘cachas’ para ser un ala-pivot como Towns… o gana tren superior y domina la pintura interior como Marc Gasol o Drummond.

Con la baja del pívot,  ha dispuesto de más minutos y sus medias han subido como la espuma. Es hora de pensar que está preparado para jugar 25-28 minutos por noche. Y para hacerlo, si es al lado de Jefferson de cara a la 2016/17, habrá que pensar algún cambio de posicionamiento o movimiento. Hay que recordar que tres piezas importantes de los Hornets son expirings: Jefferson, Batum y Marvin Williams. Confiar en Kaminsky y soltar a Jefferson para buscar un ala-pívot fuerte e interior que se complemente con Zeller y nuestro hombre seria una opción.

Poner a Kaminsky de ala-pivot dando descanso a Williams y retener a Jefferson implica sacarse a Batum. Para mí, retener a Batum y dar minutos a Kaminsky se antoja mejor que conservar a Marvin Williams, que no termina de ser un ala-pivot regular y con medias potentes  (10.6 puntos, 6.7 rebotes).

Sea como fuere, tanto si es en Carolina del Norte o en otro lugar, Kaminsky tiene recorrido y merece la oportunidad de minutos y balones. La NBA lo disfrutará y nosotros también.

 

[slideshow_deploy id=’4066′]

 

Articulo escrito por Jordi Perramón en twitter: @guguseti, agradecer a Albert “Ted” Molinari:  @AlbertMolinari  que nos haya mandado su experta opinión sobre Kaminsky, esperemos poder convencerlo pronto para que nos haga un articulo completo sobre algún pívot de la NBA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *