Derrick Favors un georgiano en Utah

El 15 de julio de 1991, en Atlanta, Georgia nacía nuestro protagonista de hoy, Derrick Bernand Favors, Derrick Favors  un interior polivalente que puede mover sus 208 de altura y sus 120 kg como cuatro o como cinco.

Derrick Favors apodado “D-Faves” fue uno de los jugadores más destacados en high School, pensemos que la scout.com le situó como el número 1 del país y ESPNU lo situó como el segundo mejor.

derrick favors,nba,utah,nets,ncaa
fuente: nba.com

Participo en el Open McDonald’s y acabo el partido con 19 puntos, 8 rebotes y el título de MVP del partido, ese año acabaría también con el premio Naismith Prep Player of the year que le catalogaba como el mejor jugador de Estados Unidos.

Obviamente salto a la NCAA, algo que hizo de la mano de Georgia Tech, universidad donde solo jugaría una temporada y donde promediaría como yellow jacket 12.4 puntos, 8.4 rebotes, 1 asistencias, 0.9 robos y 2.1 tapones por partido, algo que le llevo a ser elegido rookie del año en al Atlantic Coast Conference.

derrick favors,nba,utah jazz,jazz
fuente: pinterest

Tras solo un año universitario se declaró elegible para el draft de 2010, un draft en que los New jersey Nets lo escogieron en la primera ronda, concretamente con el nº 3.

En su año rookie disputo 56 partidos con los New Jersey Nets (en que promedio 6.3 puntos, 5.3 rebotes, 0.4 asistencias, 0.3 robos) para el 23 de febrero de 2011 ser traspasado a su actual equipo, los Utah Jazz que recibieron además a Devin Harris y dos elecciones en el draft de 2011 y a cambio enviaron a Deron Williams a New Jersey.

Desde su llegada a Utah los números de Derrick Favors han ido creciendo paulatinamente, así en su primera temporada en Utah sumo 8.2 puntos, y 5.2 rebotes por noche, la segunda, 8.8  puntos y 6.5 rebotes, la tercera 9.4 puntos y 7.1 rebotes, la cuarta, 13.3 puntos y 8.7 rebotes, y así hasta llegar a su mejor temporada la 2015 – 2016 en que se disparó hasta los 16.4 puntos y 8.1 rebotes.

En 2016 – 17 su rendimiento bajo (también sus min ya que paso de 32 min por noche a 23.7) quedándose en 9.5 puntos y 6.1 rebotes, pero esta temporada sus números han vuelto a crecer quedándose en 12.3 puntos, 7.2 rebotes, 1.3 asistencias, 0.7 robos y 1.1 tapones.

Si miramos sus medias históricas veremos que promedia 11.6 puntos, 7.2 rebotes, 1.1 asistencias, 0.8 robos y 1.3 tapones.

En los actuales playoffs, que se están disputando ahora mismo promedia casi 32 min por partido consiguiendo unas medias de 11.3 puntos, 6.4 rebotes, 1.3 asistencias y 1.4 tapones, unos playoffs en que ahora mismo tenemos a Utah Jazz empatando a 1 su eliminatoria con los Houston Rockets.

¿Que sabe hacer Derrick Favors?

Para empezar, hay que decir que pese a llevar ya una larga carrera en la NBA (8 temporadas) solo tiene 26 años algo que hace que aun tenga margen de mejora y que nos asegura que tendrá muchas temporadas por delante para engordar sus estadísticas.

Derrick Favors es un interior grande, tanto para jugar de 4 como de 5, buen atleta es capaz de anotar al poste bajo, aunque su juego de espaldas no es demasiado variado, suele anotar en continuaciones, rebotes ofensivos, aprovechando situaciones en las que sus compañeros le asisten o en contragolpes.

derrick favors,nba,ncaa,georgia tech, utah jazz
fuente: hispanosnba.com

Su físico privilegiado hace que intente meter para abajo todo lo que puede, en su defecto decir que su capacidad para botar es limitada y no suele ser peligroso desde el dribling.

Desde la media distancia su tiro carece de consistencia, la puede meter, sí, pero no es fiable, por el contrario, es una muy buena opción el en pick&roll ya que continua muy bien hacia el aro, otro de sus puntos fuertes ofensivos es el rebote, ya que lo carga con agresividad y eso le convierte en un muy buen reboteador ofensivo.

Atrás es un jugador difícil de superar al poste bajo donde se muestra agresivo y donde sabe aprovechar su envergadura y su velocidad, es capaz de defender a su par si se abre ya que tiene un buen movimiento lateral, buen timming para el gorro y muy buena capacidad para capturar rebotes.

Mi opinión sobre Derrick Favors

La verdad es un jugador más que interesante, con cosas muy buenas, como su capacidad para atacar el rebote o su excelente definición en el pick&roll y cosas no tan buenas como un tiro de media distancia poco fiable y un juego de espaldas al aro bastante mejorable.

Pero si sumamos pros y contras esta muy claro que la balanza cae del lado de los pros, ya que es un jugador que aporta mucho a los Jazz, y aporta en ambos lados de la pista, buen defensor y buen reboteador defensivo por un lado y jugador que te puede sumar puntos de alto porcentaje ya que la mayoría son muy cerquita del aro (se esta moviendo sobre el 61% de acierto en tiros de 2)

Me gusta que en el pick&roll central es capaz de recibir, dar un bote y para dentro, algo que hace con una contundencia tremenda, me gusta como trabaja el rebote ofensivo (2.6 por noche esta regular seasson y2.3 en estos playoffs) y que es suficientemente listo para una vez capturado saber si ha de buscar aro o abrir el campo.

Mas ventajas, 26 años, camino de los 27, es decir esta llegando a su madurez física y deportiva y eso puede hacer de él un jugador aun mas importante en los esquemas de los Jazz.

Defectos pues por un lado una mano muy irregular desde los 4.70 donde en estos playoffs esta en tan solo un 50% de acierto y que en regular seasson se mueve en un 65.1%, bajo para alguien que como él saca bastantes faltas a sus defensores.

Derrick Favors es de ese tipo de jugadores, que todo equipo necesita, un jugador de equipo con capacidad para sumar a ambos lados de la pista, un jugador de esos que siempre querrías tener en tu equipo, y lo querrías porque es de esos que suma, suma y suma.

Sin duda alguna Derrick Favors es uno de los pilares importantes de este conjunto de los Jazz y lo cierto es que verlo jugar a él y a los Utah Jazz es toda una gozada.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *