Chris Singleton polivalencia máxima en Atenas

Hoy vamos a hablar de uno de los jugadores con más cache de los que corren por las pinturas europeas, un jugador de esos que ayuda a dar un salto de calidad, ese jugador es Chris Singleton, actual jugador del PAO de Xavi Pascual que está promediando en Euroliga 9.8 puntos, 5.4 rebotes, 1.3 asistencias, 1.1 robos, 1 tapón y 11.8 de valoración media.

Christopher Carl “Chris” Singleton Jr. nació el 21 de noviembre de 1989 en Canton, Georgia USA y es un polivalente 4  de 206 de altura y unos 108 kg de peso.

Empezó a jugar en su Canton natal, en la Cherokee High School para acabar su etapa High School en Dunwodody, durante este

chris singleton,ncaa,seminoles, florida
fuente blacktoptv

periodo rivals.com lo consideraría un jugador 5 estrellas y fue escogido como el nº12 de la nación en 2008 y como el tercer mejor small forward.

Esas buenas referencias hicieron que se le abrieran las puertas de la NCAA donde jugaría 3 temporadas para los Seminoles de la Universidad Estatal de Florida en la que promediar 10.3 puntos, 6.2 rebotes, 1.5 asistencias, 1.9 robos y 1.4 tapones.

Lo cierto es que ya en su primer año sus números fueron más que buenos ya que Chris Singleton promedio 8.1 puntos, 4.9 rebotes, 1.1 asistencias, 1.5 robos y 1.3 tapones.

Pero fue a partir de la segunda cuando se destapo y dio lo mejor de sí, sobre todo a nivel defensivo (fue escogido dos años seguidos, el segundo y tercero en la NCAA) como mejor defensor de la Atlantic Coast Conference (ACC).

Pesemos que en 2010(su segundo año en la NCAA) fue el jugador de su conferencia que logro más robos de balón, con un promedio de 2.2 por partido, a esos robos sumo 10.2 puntos, 7 rebotes, 2.2 asistencias, y 1.5 tapones.

En su tercera temporada en Florida sus números ascendieron hasta 13.1 puntos, 6.8 rebotes, 1.2 asistencias, 2 robos, 1.5 tapones.

Esos buenos números hicieron que Chris Singleton decidiera declararse elegible para el draft de 2011 y lo cierto es que no le fue nada mal ya que fue escogido en la posición 18 de la primera ronda draft por los Washington Wizards.

En los Wizards disputaría tres temporadas, su primer año tuvo min (21.7 por partido) en los que promedio 4.6 puntos, 3.5 rebotes, 0.7 asistencias, 1.1 robos y 0.5 tapones pero a medida que pasaban las temporadas esos min fueron cayendo, así en la segunda se quedo en 16.2 min por partido y en la tercera en escasamente 10, en total jugaría con los Wizards 148 partidos con unas medias de 4.1 puntos, 3.2 rebotes, 0.6 asistencias, 0.8 robos y 0.4 tapones.

Tras salir de los Wizards firmo por los Pacers, pero estos lo acabarían cortando poco antes de empezar la temporada, algo que hizo que Chris Singleton decidiera probar suerte fuera de USA y lanzarse a una liga exótica pero que paga muy bien, la CBA china.

En China jugó para los Jiangsu Dragons donde sus promedios fueron espectaculares, con 22.5 puntos, 12.6 rebotes, 3 robos, 2.5 asistencias y 1.8 tapones por partido (jugó 17 partidos en China).

De ahí volvió a USA, en concreto a la NBA D-league donde se enrolaría en los Oklahoma City Blue donde promedio 9.2 puntos, 6 rebotes, 1.29 robos, 1.29 asistencias y 0.9 tapones por partido.

chris singleton,nba, wizards
fuente: rantsports.com

La temporada 2015 – 2016 vuelve a probar suerte fuera de las fronteras americanas y de nuevo se va a un lugar…peculiar, Krasnodar, donde ficha por el Lokomotive Kuban Krasnodar donde tiene a Giorgios Bartzokas de entrenador y a jugadores como Malcom Delaney y Anthony Randolph de compañeros.

En Krasnodar podríamos decir que se convirtió en la tercera referencia ofensiva del equipo, por detrás de Randolph y Delaney consiguiendo unos promedios en Euroliga de 8.4 puntos, 4.1 rebotes, 1.16 robos, 0.9 asistencias y 0.6 tapones. (En la VTB sus promedios fueron algo superiores, 9.4 puntos, 5.1 rebotes).

Tras sonar para varios equipos europeos Chris Singleton volvió a irse a China en este caso a la NBL donde ficho por el Anhui Wenyi con quien gano el campeonato y con quien acabaría nombrado MVP gracias a sus espectaculares medias de 25.2 puntos, 12 rebotes, 2.5 robos, 2.4 asistencias y 1.6 tapones por partido.

Ese mismo 2016 vuelve a venir a Europa y lo hace fichando por el Panathinaikos, el PAO equipo en el que sigue en la actualidad.

Si miramos números vemos que en la liga griega sus números son de 11.5 puntos, 6.1 rebotes, 1.3 asistencias, 1.4 robos y 0.9 tapones por partido.

Como juega Chris Singleton

La verdad es que podríamos decir que es un 3 en un cuerpo de 4 que puede llegar a jugar de 5, se trata de un jugador con una potencia física tremenda y con una manita más que interesante (46.8% de acierto en triples esta temporada en Euroliga ).

Curiosamente solo promedia un 69.1 % desde el tiro libre esta temporada aunque históricamente en euroliga está promediando un 73.1%de acierto desde el tiro libre.

chris singleton,euroleague,pao,grecia
fuente; euroleague.net

Chris Singleton es un jugador capaz de crearse sus propios tiros en ataque, ya sean tiros abiertos, como jugadas en las que rompe desde el bote, sabe leer las situaciones de juego y tiene una buena capacidad de pase y es capaz de correr la pista.

Si en ataque destaca en defensa también lo hace, ya que es un excelente defensor, versátil  y rápido puede defender a cuatros o a treses.

Buen defensor del pick&roll gracias a su excelente movilidad, su físico potente unido a su buena envergadura y sus buenos fundamentos defensivos le convierten en un excelente jugador defensivo.

pao,lokomotive,chris singleton, euroleague
fuente paobc.gr

Tiene las manos rápidas algo que hace que robe muchos balones  y un buen timming de salto, algo que le permite taponar con cierta facilidad, a eso suma que cierra bien el rebote.

Mi opinión sobre Chris Singleton

La verdad es que para mí se trata de uno de los mejores cuatros de la Euroliga, jugador muy completo, que suma tanto en ataque como en defensa.

Buena mano desde todas las distancias y capacidad para asumir responsabilidades, y lo cierto es que en el PAO es un jugador importante, muy importante.

euroleague,pao,chris singleton,grecia
fuente; piratasdelbasket,net

A eso suma su capacidad defensiva, que es muy alta algo que le convierte en un jugador muy completo, eso sí, cuando se empareja con un cinco grande sufre al poste, pero no es menos cierto que si lo defiende un cinco lo vuelve loco ya que es mucho mas rápido y encima su rango de tiro es muy alto con lo que si se le pega la defensa la rompe mediante el bote, y si le flota lo machaca desde la larga distancia.

El pasado curso tras el circo que monto el presidente del PAO sonó con fuerza su salida, y obviamente sonó para unos cuantos equipos punteros de la Euroliga, por suerte para los griegos Xavi Pascual se cuadro ante el presidente del PAO y el jugador continúa en las filas de los atenienses.

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.