Brock Motum un cougar australiano en Istambul

Últimamente hemos estado en modo vacaciones y como todo se acaba toca volver a contar cosas sobre algún pívot, en este caso nos vamos a ir a la mejor competición del viejo continente, la Euroliga, y en concreto al Anadolu Efes Istambul donde encontramos a nuestro protagonista de hoy, que no es otro que el australiano Brock Motum.

Brock Motum nació el 16 de octubre de 1990 en Brisbane, Queensland, Australia y es un jugador de 208 de altura y unos 110kg de peso aproximadamente y juega normalmente de 4

brock motum,anadolu efes,euroleague,euroliga,zalguiris,lega,bolonia
fuente: sabah.com.tr

La carrera baloncestística de Brock Motum empieza obviamente en su país, Australia donde jugó para el Australian Institute of Sport para pasar en 2009 a USA donde se enrolaría en las filas de la Universidad de Washington State.

Con los Cougars jugaría 4 temporadas, disputando en total 120 partidos en los que promedio 12.8 puntos, 4.5 rebotes y 1.1 asistencias (con unos porcentajes de tiro de 51.9% en tiros de dos, 35.3% en triples y 72.1% en libres).

brock motum,efes,istambul,zalguiris,euroleague,euroliga
fuente The Pick and Roll

Su primer año en la NCAA fue discreto, con tan solo 2.9 puntos, 0.8 rebotes, 0.4 asistencias de media, y con escasos min en pista (apenas 6.7 min por partido).

En su segunda temporada sus min suben hasta 19.2 por partido y sus números lo notan, 7.6 puntos, 3 rebotes, 0.9 asistencias y 0.3 robos, su tercera temporada es la de su explosión, con 18 puntos, 6.4 rebotes, 1.6 asistencias y 0.6 robos de media por encuentro.

En su última temporada en la NCAA sus promedios se van hasta 18.7 puntos, 6.3 rebotes, 1.1 asistencias, 0.6 robos y 0.8 tapones.

Tras acabar su periplo universitario acumulo diversos reconocimientos personales.

  • MIP de la PAC-12 en 2012 (jugador mas mejorado)
  • Elegido en el primer equipo de la PAC-12 en 2012
  • Eligio en el segundo equipo de la PAC-12 en 2013.

Pese a estos reconocimientos no consiguió entrar en el draft de 2013, obviamente probó suerte en la NBA Summer League, y lo hizo defendiendo los colores de los Utah Jazz, pero no acabo de convencer a ninguna franquicia de la NBA y decidió que sus primeros pasos como profesional serian en Europa, en concreto en Lega.

Su destino fue una ciudad italiana que respira baloncesto por sus cuatro costados, Bolonia, en concreto ficho por la mítica Virtus Bologna donde promedio 8.3 puntos, 3.28 rebotes.

Tras un año en Italia decide volver a su país, donde ficha por los Adelaide 36ers y donde sus números se disparan, consiguiendo unos promedios de 17.5 puntos, 7.1 rebotes, 0.6 robos y 0.72 asistencias, unos números que le llevaron a ser elegido All-NBL First Team.

Tras una temporada en Australia Brock Motum vuelve a Europa, y lo hace fichando por un otrora grande de Europa, el Zalguiris Kaunas equipo en que jugara dos temporadas, promediando en  su primer año en Euroliga 6.7 puntos, 2.7 rebotes, 0.5 robos y 0.5 asistencias.

Su segunda temporada en Kaunas sus números suben, promediando 10.8 puntos, 3.43 rebotes, 0.6 robos y 0.5 asistencias.

En dos años en Kaunas Brock Motum consigue ampliar su palmarés con:

  • 2 LKL (2016 y 2017)
  • 1 King Mindaugas Cup (2017)

Tras dejar Kaunas Brock Motum vuela a Istambul donde ficha por su actual club, el Anadolu Efes equipo con el que el pasado curso conquisto la copa de Turquía.

Con el Efes también disputo la Euroliga y sus promedios fueron el pasado curso de 8.7 puntos, 2.9 rebotes, 0.3 robos y 0.6 asistencias.

A nivel de selección es internacional tanto U-19 como absoluto por su país, Australia, promediando como U-19 13.6 puntos, 4.4 rebotes y 0.8 asistencias, a nivel absoluto sus promedios son de 5.5 puntos, 2.1 rebotes y 0.4 asistencias.

Con su selección conquisto un cuarto puesto en los JJOO de Rio de 2016 y una medalla de oro en los campeonatos fiba Oceanía de 2015

¿Que sabe hacer Brock Motum?

Brock Motum es un jugador que engaña un poco, ya que no aparenta tener demasiado físico pero la realidad es que es bastante más atlético de lo que aparenta en un primer momento.

brock motum,australia,fiba,euroleague
fuente fiba.com

Tiene una mecánica de tiro un tanto…peculiar y es bastante habitual verle romper desde el bote para acabar soltando una especie de bomba, no suele prodigarse en el juego de espaldas, aunque sabe girarse y anotar, sabe aprovechar las ocasiones donde solo ha de recibir y anotar.

Tiene muy buena mano, eso sí con una mecánica un poco rara, ya que antes de armar el brazo hace un movimiento un pelín extraño que quizás le quite velocidad de ejecución pero lo innegable es que es un tiro efectivo (38.4% de acierto en triples el pasado curso en triples (y 46.2% el año anterior en filas del Zalguiris)), obviamente es un jugador peligroso en el pick&pop.

Otra de sus virtudes es su capacidad para correr a la contra, en sus puntos flojos decir que rebotea poco en ataque ya que no es agresivo en el rebote ofensivo.

En defensa no destaca en exceso y tiene graves problemas para cerrar el rebote defensivo, lo cierto es que no es un jugador que intimide en defensa y tampoco tiene unas manos excesivamente rápidas para poder robar balones.

Mi opinión sobre Brock Motum

Si miramos la faceta ofensiva Motum  es lo que denominaríamos un 4 moderno, un 4 abierto, pese a que puede hacer cositas al poste es de los que más bien le tiene alergia a la zona.

brock motum,zalguiris,australia,euroleague,euroliga,efes
fuente: the pick and roll

Tiene buena mano y capacidad para romper desde el bote pero para mi gusto tiene un grave problema con el rebote, quizás por eso esta temporada el Efes ha  decidido fichar al ex – blaugrana Adrien Moerman, que es un jugador con alta capacidad para rebotear.

Brock Motum es sin duda alguna un buen jugador, pero con importantes lagunas tanto en rebote como en aspectos defensivos, lagunas que compensa con sus capacidad para sumar en ataque, tiene buena mano de lejos (aunque su tiro tiene una ejecución algo lenta) y con su sorprendente capacidad para atacar desde el bote y sacarse unas especies de bombas bastante efectivas, por otro lado si le dejas “tirar para dentro” es capaz de reventar el aro sin problemas.

Veremos cómo se complementa con Moerman esta temporada, aunque personalmente veo bastante más completo al jugador francés que no al australiano, pero lo que es evidente es que Brock Motum te puede hacer un estropicio en ataque a poco que le dejes espacio para armar el brazo, aparte sabe jugar con las fintas para romper desde el bote y penetrar.

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.