Bojan “Dubli” Dubljevíc un montenegrino que ve el aro como una paella

Hoy toca hablar de un de los mejores ala-pívots de la competición ACB, uno de los mejores jugadores actuales, un jugador, nacido el 24 de octubre del 91, en Miksic, Montenegro.

Bojan Dubljevíc es un ala-pívot, de 208 (aunque la Web de la ACB le da 205) y unos 111 kg de peso, que ha llegado a ser elegido en el draft de la NBA, en concreto por los Minnesota Timberwolves en la segunda ronda del draft del 2013, en la posición 59.

Fuente: zonarookie.com
Fuente: zonarookie.com

Pero como definiríamos el juego de Dubljevíc, pues quizás una posible definición, fuera inteligencia, una inteligencia  que le permite conocer que sabe hacer, y sobretodo que no sabe hacer, y con ello, sacar el máximo de provecho a sus acciones.

Entre sus virtudes esta sin duda, su mano, su excelente mano tanto desde media, como desde larga distancia,  quizás desde el poste no acabe de ser tan letal, pero pese a no ser el mejor ahí, si hay que decir que es sumamente efectivo y lo cierto es que en general sus recursos ofensivos son mas que buenos.

Peligroso en el pick&pop pero también en el pick&roll, y peligroso desde la línea de personal, donde promedia en ACB un mas que buen 80% , pero donde realmente esta espectacular es en su 42% de triples, en tiros de dos sus medias son de un 53% que no esta nada mal si tenemos en cuenta que tira en muchas ocasiones desde la media distancia.

Fuente: www.solobasket.com

Quizás le falte ser algo mas incisivo en el rebote, ya que en ACB promedia 4.2 por partido, y con su tamaño quizás se le podría exigir un poquito mas en esta faceta del juego, físicamente no es una potencia, y quizás sea un poquitín lento, lo que hace que no suela correr el contraataque, en defensa es un jugador que sabe leer el juego, y es capaz de anticiparse, aparte le pone ganas algo básico para poder defender, cuando se enfrenta a pares rápidos y que juegan abiertos, sufre ya que su desplazamiento lateral no es todo lo bueno que debería, pero como decimos sabe suplir sus carencias con inteligencia.

Bojan Dubljevíc se formo en las categorías inferiores del Ibon Niksic en su Montenegro Natal, donde llego al primer equipo (08-09) de ahí se fue al KK Lovcen Cetinje (09-10) para pasar al Buducnost Podgorica (10-12), de ahí salto a la ACB, a Valencia donde juega desde 2012.

fuente: www.solobasket.com
fuente: www.solobasket.com

Sus números en la ACB son esta temporada de 9.4 puntos, 4.4 rebotes, 1.1 asistencias, 0.2 tapones para una valoración media de 7.8, a nivel histórico, en sus  3 temporadas como “taronja” acumula unas medias de 11.2 puntos, 4.2 rebotes, 0.7 asistencias, 0.7 recuperaciones, 0.3 tapones y una valoración media de 10.3.

En la Euroliga en esta ultima temporada, sus números son de 15.5 puntos, 4.1 rebotes, 0.9 asistencias, 0.9 recuperaciones, 0.3 tapones y una valoración media de 16.5 ( a destacar sus porcentajes de tiro de 3 puntos, con un 42.9% y de tiro libre un brutal 91.7%)

En Eurocup, esta temporada, sus números también son espectaculares, con 14.8 puntos, 6 rebotes, 0.9 asistencias, 0.9 recuperaciones y 0.2 tapones

En su palmares  destacan:

  • 2009. Montenegro. Europeo Sub18 División B, en Sarajevo. Bronce
  • 2009-10. KK Lovcen Cetinje (Montenegro). Liga montenegrina. Subcampeón

    Fuente: www.draftexpress.com
    Fuente: www.draftexpress.com
  • 2010-11. Buducnost (Montenegro). Copa montenegrina. Campeón
  • 2010-11. Buducnost (Montenegro). Liga montenegrina. Campeón
  • 2011-12. Buducnost (Montenegro). Copa montenegrina. Campeón
  • 2011-12. Buducnost (Montenegro). Liga montenegrina. Campeón
  • 2012-13. Valencia Basket. Copa del Rey. Subcampeón
  • 2013-14. Valencia Basket. Eurocup. Campeón

A nivel personal, ha obtenido algunos reconocimientos como:

  • 2011. Montenegro. Europeo Sub20. Miembro del quinteto ideal
  • 2011-12. Buducnost (Montenegro). Eurocup. MVP de la primera jornada de cuartos de final
  • 2011-12. Buducnost (Montenegro). Eurocup. Miembro del 2º quinteto ideal
  • 2012-13. Valencia Basket. Liga Endesa. Jugador de la Jornada 16
  • 2012-13. Valencia Basket. Eurocup. Trofeo Rising Star al mejor joven
  • 2012-13. Valencia Basket. Liga Endesa. Jugador de la Jornada 29
  • 2013-14. Valencia Basket. Eurocup. MVP de la ida de las semifinales
  • 2013-14. Valencia Basket. Eurocup. Trofeo Rising Star al mejor joven
  • 2013-14. Valencia Basket. Eurocup. Segundo mejor quinteto

Evidentemente nuestro protagonista, es internacional por Montenegro, participo en 2008 en el Europeo U-18, división B, y repitió al año siguiente, también como U18, como U-20 participo en los europeos de 2010 de Croacia y en el 11 en Bilbao, a nivel absoluto participo en el Eurobasket 2013 de Eslovenia, en los que promedio 10.2 puntos, 4.8 rebotes y 0.4 asistencias, a nivel de categorías inferiores, sus mejores marcas fueron en su ultimo año como U-20 ya que en ese europeo se fue hasta unos excelentes 22.4 puntos, 9.7 rebotes y 1 asistencia por partido.

Pero uno de los puntos negros de Bojan Dubljevíc, es su físico, un físico que le trae un poquito por el camino de la amargura, tiene cierta tendencia a lesionarse, y en junio de este año, se operaba de una lesión en el hombro izquierdo, pero lo que esta claro, es que cuando esta físicamente bien, es un jugador complicado de parar, y si @dubljevicius14  consigue dejar atrás las molestias físicas se convertirá enana pieza aun mas importante dentro del esquema valenciano.

fuente. www.deportesonline.com

Siempre que puedo, me gusta pedir opinión a gente que se que le gusta el baloncesto, y sobretodo que sean del equipo donde desarrolla su juego nuestro protagonista, es por eso, que hoy, he querido que Ferrán Pistola, acérrimo seguidor “Taronja” nos diera su visión de Dubljevíc, y esto es lo que nos ha contado sobre él:

  • “El juego de “dubi dubi” (como le llamamos en la fonteta) lo definiría con una palabra: Clase. Es un jugador con mucha calidad y que suele ver el aro bastante grande. En la fonteta le comparamos con Lorbek, porque tiene un juego similar. Es cierto que no tiene un juego de pies tan elegante como el esloveno, pero si muy efectivo. Tiene muy buena mano de media y larga distancia y en los momentos calientes no se esconde, demostrando ser un buen balcánico. Físicamente no es un jugador explosivo, pero si muy fuerte, en los 3 años que esta aquí a cogido bastante volumen muscular. En defensa es un buen defensor, de aquellos que intimida pero no hace tapones.Su problema es que es poco atlético para ser 4 y le falta contundencia en el rebote para se un gran 5. Quizás este sea su único pero, el rebote. Lo único que le falta sea un poco de regularidad y evitar las lesiones… aaah y que vista de “taronja” muchos años más.”

Parece que la directiva “Taronja” opina igual que Ferrán y la demostración que Dubljevíc es un jugador importante, muy importante dentro de la rotación “Taronja” es que el Valencia Basket se ha apresurado a renovarle por 3 temporadas mas, algo que hará que vista la elástica con el 14 del Valencia Basket hasta como mínimo, junio del 2018, por tanto Ferrán, podrás como mínimo disfrutar del talento y la calidad de Dubli durante unos años mas, un talento del que disfrutamos todos…aunque el día que te toca en contra…es un sufrimiento…pero un sufrimiento que da gusto ver y disfrutar.

 

[slideshow_deploy id=’3837′]

 

Articulo escrito por Jordi Perramón en twitter: @guguseti.

 

P.d,: Agradecer a Ferrán Pistola su colaboración en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *