Bobby Martin, rebote, físico, lucha…baloncesto.

Hay nombres que cuando uno los pronuncia, le llevan a otras épocas, épocas en que la ACB, era de largo, la segunda mejor liga del mundo, nombres que hicieron grande la liga, ya que de su calidad, de su espectacularidad, de su talento se nutrió la ACB para crecer.

Sin duda, hay muchos nombres que hicieron grande nuestra liga, y uno de esos nombres, es el de nuestro protagonista de hoy, un pívot, de 205 de altura, que nació en Atlantic City, New Jersey, USA un 18 de agosto del 69.

Fuente: grupo de facebook don basket
Fuente: grupo de facebook don basket

Robert Marvin “Bobby” Martin es sin duda uno de esos americanos que hicieron grande la ACB, jugador espectacular, potente y con talento, un jugador que empezó a jugar en su High School, en Atlantic City, de donde paso a la NCAA, a la que llego de la mano de la Universidad de Pittsburgh, en la que estuvo de 1987 a 1991,  en su penúltimo año promedío 14.4 puntos 8.4 rebotes, 0.8 recuperaciones, en su último año, en el año sénior, sus promedios bajaron un poco ya que fueron de 10.8 puntos, 6.7 rebotes, 0.7 asistencias, 1 tapón y 0.6 recuperaciones.

Fuente: grupo de facebook don basket
Fuente: grupo de facebook don basket

Pese a sus buenos números, no consiguió entrar en el draft del 91, pero si fue escogido en el draft de la CBA, en concreto en la tercera ronda del draft, en el

Fuente: grupo de facebook don basket
Fuente: grupo de facebook don basket

numero 47, siendo escogido por los Quad City Center, equipo en el que jugo de 1991 a 1994 y con el que se proclamo campeón de la CBA en 1994, una liga en que llego a formar parte del mejor equipo defensivo de la liga.

Tras cuatro temporadas en la CBA decidió dar el salto a Europa, algo que hizo de la mano del CB Murcia donde jugó dos temporadas, del 94 al 96, de Murcia paso al Taugres Vitoria 95-96, tras su etapa vitoriana decidió probar suerte en la liga turca, yéndose a jugar al Tuborg Izmir, pero acabo cortado por el equipo turco y decidió volver a la CBA, en concreto a los Rockford Lighthing, pero poco estuvo en la CBA, porque le llego una oferta de uno de los grandes de Europa, el Real Madrid, al que llego sustituyendo a un lesionado Mikhail Mikhailov.

Tras dejar el Madrid vuelve a USA, a la CBA, a los Rockford Lighning que lo acaban traspasando a los Quad City, equipo en que esta hasta 2001, y entonces decidió volver a la ACB, en concreto al Canarias Telecom (00-01), de ahí paso a la temporada siguiente al Leche Rio Breogan, la siguiente temporada jugó en el Cáceres CB, y a la siguiente en el Joventut de Badalona, y a la siguiente en Unicaja, para acabar en 06-07 en las filas del Melilla.

La verdad todo un trotamundos de nuestro baloncesto, porque está al alcance de muy pocos el jugar en tantos equipos ACB, Murcia, Baskonia, Madrid, Cáceres, Canarias, Joventut, Unicaja y Breogan disfrutaron en ACB del juego de Bobby Martin.

Si miramos números veremos que Bobby Martin promedio durante su carrera en la ACB 11.1 puntos, 8.4 rebotes, 0.4 asistencias, 0.8 recuperaciones, 0.5 tapones y una valoración media de 14.8.

Lo cierto, es que recuerdo a Bobby Martin como un jugador con un físico espectacular, buen reboteador, que trabajaba bien el pick&roll, un jugador de carácter fuerte, duro, difícil de superar y expeditivo atrás, y con cierto talento para anotar en la pintura.

Para este artículo, me ha dado por preguntar en un grupo de baloncesto, un grupo que se llama Don Basket, y allí he preguntado como recordaban a Bobby Martin, y lo cierto es que ha habido diversas respuestas:

Así Gabriel Madariaga Díaz comentaba de Bobby que era un Reboteador, duro físicamente, más limitado técnicamente, bregador jugador que daba todo y de todo (un poco expeditivo) en los partidos bueno para rotaciones de esos que aseguran 10 rebotes en un partido por colocación cuerpazo y saber ir a la lucha

Carlos Ruiz García comentaba Efectivo: jugador con gran rendimiento en equipos “pequeños”, sin muchos lujos en su juego pero de garantías. Duro. Así recuerdo a Bobby (a grandes rasgos)

M Jorge Plaza Blanco Buen jugador de equipo basado sobre todo en su poderío físico, de sus mejores etapas en Murcia, un vídeo de esa época:

Pero lo mejor, no es ya que la gente, se anime a contestar, lo mejor del caso, es que el propio Bobby Martin, ha comentado (forma parte de varios grupos de facebook en los que estoy como son Don Basket o Baloncesto en Mayúsculas (ambos MUY RECOMENDABLES) como era él como jugador, y lo cierto es que esto es lo que nos ha comentado:

 Gracias por tenerme en el Grupo. Es un autentico placer. Cada persona tiene derecho de su propia opinión y también acepto críticas. No creo en ningún sentido, que sea una leyenda. Pero, puedo decir que era yo, un buen jugador. Que sea en equipos grandes o pequeños , entendí mi rol, que Para mí, siempre ha sido defender, rebotear, aportar puntos dentro la dinámica del equipo y físicamente ser un autentico hijo de puta debajo los tableros. Jugando con los dos Albertos, Tanoka, Garbajosa, Rischaser, Jonny Rogers Micheal Anderson , Kenny Green, Deon Thomas, Eric Struelens, Devin Davis, Xavi Fernandez, Dejan Bodiroga, Rudy Fernández y muchos más ‘chupones’ del balón’ (broma), era muy importante ser enforcer y un buen compañero. Mis jugadores favoritos siempre han sido jugadores como Maurice Lucas, Charles Oakley, Rick Mahon, Ken Bannister. Jugadores de lucha, de mala Leche dispuestos repartir unas cuantas castañas cuando era necesario. Aprendí jugar así en mi Barrio. Sé que el juego ha cambiado, pero las necesidades de los equipos no cambian.
Hay gente que hace el trabajo sucio. Yo soy uno de ellos y de eso estoy orgulloso. Mi juego era en la “Zona de obras” donde trabajamos con casco, martillo, corazón, talento y voluntad. Escribo mis pensamientos aquí porque soy parte de algo mucho más grande que yo. Mi juego era una gran parte de mi persona. No necesito la Luz, tengo mi propio. Estuve contento luchar hasta final, dando todo y disfrutando cada momento….bien o mal. La vida es así, no? El baloncesto significa mucho para mí pero considero que los amistades formadas fuera de la cancha duran mucho más que mis números en la cancha. Viva España
!

Fuente:www.youtube.com
Fuente:www.youtube.com

La verdad, es que es un enorme placer que la gente, responda, y si encima, el jugador, sobre el que estas escribiendo, te responde, ya es la leche, lo cierto, es que Bobby Martin, en la pista era duro, no solo no evitaba el contacto, sino que lo buscaba, pero en cambio, en la distancia corta, en el tú a tú, es simplemente un tío súper agradable,cercano, sencillo, de esos con los que da gusto hablar, y además tiene una peculiaridad, que se puede hablar con él, en castellano (algo que no es muy habitual en jugadores americanos), ya que lo escribe bastante bien, sin duda una muestra más de la integración de Bobby a nuestra liga y a nuestro país, como el mismo me decía:

Mi deseo es que saben que mi tiempo en España fue increíble y agradezco y aprecio el 

País

Nosotros te agradecemos, cada canasta, cada rebote, cada defensa, cada tapón, cada mate…en definitiva cada minuto de baloncesto con los que nos deleitaste, y que impregnaron nuestras retinas de espectaculo y buen juego

Fuente: grupo de facebook don basket
Fuente: grupo de facebook don basket

Coincido con él, sobretodo en una cosa, quizás porque mi juego, también era como el suyo, y creo que su definición es casi perfecta, ese¨: “Mi juego era en la “Zona de obras” donde trabajamos con casco, martillo, corazón, talento y voluntad” esa frase creo que define casi a la perfección el trabajo de los interiores, porque los que jugamos o hemos jugado dentro, sabemos que en la pintura, no se vive, se sobrevive, un lugar, donde cada rebote, es ir a una guerra, en que cada 1×1 al poste, es una batalla, y donde no solo gana el más fuerte, sino el más listo, y alguien que conseguía 14.8 de valoración en la ACB, es que iba, luchaba todas las batallas, ganaba muchas de ellas, y a los que lo veíamos…nos hacia disfrutar.

 

[rlslider id=7861]

 

Artículo escrito por Jordi Perramón, en twitter: @guguseti, agradecer a Bobby Martin, a Gabriel Madariaga, a M.Jorge Plaza Blanco y a Carlos Ruiz García  que me han permitido incluir sus palabras en el foro, en este artículo, MIL GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *