Anderson “Wild Thing” Varejäo, algo salvaje corre por Ohio

Brasil es tierra que ha dado grandes jugadores de Baloncesto, algunos incluso de los mejores del mundo, como el caso de Oscar Schmidt “Mano Santa” un alero tirador y sobre todo metedor, pero esta web no va de aleros, ya que como sabéis, esta web es de jugadores interiores, y brasileños, tenemos ahora mismo unos cuantos jugadores interiores, y además de calidad.

Thiago Splitter, Nene Hilario son un par de ellos, de Splitter, la perla de Blumenau ya hablamos en su día, Hilario mas tarde o más temprano caerá, pero hoy, os vamos a hablar de un jugador con pasado blaugrana, y que personalmente siempre me ha gustado.

Funte: www.nba.com
Funte: www.nba.com

Anderson França Varejäo  (Wild Thing)es nuestro personaje de hoy, nacido en Colatina, Brasil un 28 de septiembre de 1982, y es un  jugador interior de 211 de altura y unos 121 kg de peso.

Varejäo es un jugador que se puede desenvolver con soltura en las posiciones de cuatro y de cinco,  es un jugador muy móvil, en el poste saca un gancho más que interesante, aunque lo cierto es que no tiene un exceso de recursos,. es peligroso cuando corta hacia al aro,  su tiro a media distancia es más que bueno, eso sí, con una

Fuente: www.nba.com
Fuente: www.nba.com

mecánica algo lenta, a eso añade una más que buena visión de juego y la capacidad de correr la pista, en ataque es además peligroso en el rebote ofensivo, que carga con agresividad.

En defensa es un jugador muy complicado de superar al poste, aparte sabe usar todo para poder dominar a su rival,  incluso si ha de usar alguna que otra “artimaña” pues la usa, y eso incluye desquiciar un poco a más de un rival, un rival al que suele acabar desquiciando, por otro lado es contundente, y es de los que no concede 2+1 con facilidad, ya que normalmente si hace falta…no hay canasta, ( frase que decían unos cuantos entrenadores míos, si haces falta, que no metan canasta), no suele ser un jugador muy intimidador, pero su ayuda en el rebote defensivo es básica en su equipo.

Anderson Varejäo comenzó a jugar en el França basquetbol Clube, uno de los más importantes de Brasil, y lo cierto es que ahí jugo de 1998 a 2002, destacando con apenas 17 año destacaba en la liga brasileña y en 2000-2001 acabo elegido como mejor jugador de la liga.

Esa buena temporada, hizo que uno de los grandes de Europa se fijara en él, el FC Barcelona, equipo por el que acabaría fichando (2002-2004), y donde poco a poco fue ganando peso dentro de la rotación del equipo.

Lo cierto es que con el FC Barcelona, conquisto una Euroliga (02-03) la primera de la sección blaugrana, algo que consiguió con un equipo rodeado de estrellas, como Jasikevicius, Bodiroga, Gregor Fucka o Navarro, un partido que acabo con la victoria blaugrana por 76- 65 ante el Benetton Pallacanestro Treviso, y en el que Varejäo jugó 5 minutos sumando 1 punto y 1 rebote.

Fuente: www.blaugranas.com
Fuente: www.blaugranas.com

En sus dos temporadas en el Barça Varejäo promedio en liga ACB, 7.4 puntos, 2.9rebotes, 1.3 recuperaciones, 0.9 asistencias, 0.8 tapones y una valoración media de 9.3, unos números que en Euroliga fueron de 5.6 puntos, 4 rebotes, 0.8 recuperaciones, 0.3 asistencias, y 0.6 tapones.

Evidentemente Varejäo es internacional por su país, Brasil,  consiguiendo unos promedios con la selección brasileña de 10  puntos, 7 rebotes y 1.4 asistencias, pero llegando en algunas competiciones, como la marchand continental Cup de 09 a promediar unos excelentes 14.7 puntos, 8 rebotes y 1.7 asistencias.

Fuente: cavsbrasil.blogspot.com
Fuente: cavsbrasil.blogspot.com

Varejäo por eso no paso desapercibido para la mejor liga del mundo, la NBA, siendo elegido en 2004 en la posición 30, segunda ronda del draft por los Orlando Magic, aunque fue transferido a los Cleveland Cavaliers junto a Dren Gooden y Steven Hunter a cambio de Tony Battie y una futura segunda ronda del draft.

Llego a los Cavaliers y lo cierto es que encajo, y se gano su apodo, “Wild thing” debido a su peculiar estilo a la hora de peinarse y a su estilo de juego, llegando a ser alabado por su compañero Lebron James.

Wild Thing promedio en su año de Rookie 4.9puntos, 4.8 rebotes, o.5 asistencias, 0.8 recuperaciones y 0.7 tapones, destacando en un partido contra los Jazz en que capturo 14 rebotes, y otro contra Dallas donde se iría hasta los 14 puntos.

La temporada 2005-06 no empezó por eso bien, una lesión en el hombro le alejo del parquet los primeros 32 partidos de la temporada, pero Anderson Varejäo acabo siendo un jugador básico en esos CAVS que llegarían a la semifinal de conferencia, donde caerían ante los Detroit Pistons.

Su buen juego hizo que en 2006-07 Mike Brown decidiera darle más cancha, mas minutos, y sus números fueron de 6.8 puntos, 8.3 rebotes, 1.1 asistencias, .8 recuperaciones, 0.5 tapones,

La siguiente temporada Varejäo se convertía en agente libre, y lo cierto es que llego a firmar un contrato por dos temporadas con los Bobcats, pero los Cavs le recuperaron solo un día después.

Lo cierto es que la carrera de Varejäo se ha desarrollado siempre en los Cavs, donde ha promediado 7.6 puntos, 7.5 rebotes, 1.2 asistencias, 0.9 recuperaciones, 0.7 tapones jugando de media 25.1 minutos, su pega por eso, las lesiones, algunas graves, que casi le retiran del baloncesto, como el coagulo en el pulmón que le detectaron a principios de la temporada 12 – 13 y que solo le permitió jugar 25 partidos, y eso ocurrió en una temporada donde esta que se Salí, promediando 14.4 rebotes y 14.1 puntos.

Lo cierto es que Varejäo ha sufrido bastantes lesiones que le han apartado por mucho tiempo de las pistas, el hombro, un desgarro en el tendón de Aquiles, y el coaguló pulmonar, sin duda toda una amalgama de problemas, unos problemas que le han impedido completar una temporada completa en la NBA, es mas solo en 06-07 disputo casi todos los partidos de la fase regular (jugo 81 de los 82 posibles) pero el resto de temporadas siempre ha tenido problemas, disputando muchas en que tan solo ha jugado entre 25 y 30 partidos.

Esa debilidad ha hecho que no hayamos podido disfrutar al 100% de su juego, y eso es algo que los Cavs sin duda han notado, ya que cuando está en forma, es un jugador básico en los esquemas de cualquier entrenador.

Esta temporada 15 – 16  Varejäo ha vuelto a las pistas, abriendo la temporada ante los Bulls, partido en que jugó 11 minutos saliendo desde el banquillo, de momento esta temporada sus números son de 2.2 puntos, 2.7 rebotes y 0.6 asistencias, pero aportando eso que le ha convertido en indispensable para todos sus entrenadores, trabajo, defensa, y lo cierto es que aspira a extender su contrato con Cleveland, algo que se extrae de sus declaraciones:

Quiero seguir aquí porque Cleveland me ha sido tan fiel como yo al equipo. Pude salir en el peor momento, cuando se iniciaba una reconstrucción y perdíamos casi todos los partidos. En ese momento dije: ‘No voy a dejar Cleveland. Quiero ganar un campeonato en Cleveland’. Ahora tenemos esa oportunidad”, (declaraciones sacadas de http://www.basket4us.com/ ).

Veremos si lo acaba consiguiendo, lo cierto es que esta temporada sus minutos son escasos, 8.8 min por partido, pero seguro que a medida que avance la temporada irán mejorando.

Personalmente Varejäo, es un jugador que me gusta, trabaja duro en defensa, y pese a que se le critica por hacer un poco de flopping, su cantidad de trabajo para y por el equipo es simplemente brutal.

Podríamos definirlo  como ese interior currante, y con calidad, que todo entrenador quisiera tener en sus filas, y sobre todo, no quisiera tener en contra, ya que sabes que te acabara desquiciando a tu pívot estrella.

Una de sus especialidades, sacar de quicio a sus rivales

Destacar también que en su palmarés encontramos:

  • Campeón de la Euroliga 02-03
  • MVP de la liga brasileña
  • Plata en el torneo de las Américas de 01
  • Bronce en los Gooowill Games de 01
  • Oro en el campeonato sudamericano de 03
  • Oro en los Panamericanos de 03

Podéis también seguirle en su cuenta de twitter : @VAREJAOANDERSON,

Artículo escrito por Jordi Perramón en twitter: @guguseti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *