ACB / Euroliga / FibaArtículosColaboradoresJordi Perramon

Alex Poythress máxima potencia en envase pequeño.

Si hay ahora mismo un equipo que está sorprendiendo en la Euroliga, ese es sin duda el Zenit de San Petersburgo del gran Xavi Pascual, un Pascual que ha conseguido recuperar a Kevin Pangos cosa que está sirviendo para que nuestro protagonista de hoy se vea muy beneficiado, porque la conexión entre Pangos y Alex Poythress está siendo una de las claves del equipo de Xavi Pascual

alex poythress en la NCAA
fuente: Kentucky sports radio alex Poythress en la universidad de Kentucky

Alex Poythress nació en Savannah, Georgia un 6 de septiembre de 1993 y es un jugador interior pequeño, apenas 203 de altura pero que se mueve a caballo entre las posiciones de 4 y de 5.

Empezó a jugar en high school, en Northeast en Clarksville, Tennessee y lo cierto es que ahí ya empezó a destacar, ya que sería rankeado como el jugador número 17 de 2012 por ESPNU, el numero 10 por Scout.com y el numero 8 por Rivals.com.

Obviamente no le faltaron novias para saltar a la NCAA, ya que tenía ofertas de equipos como Florida, Tennessee, Memphis o Vanderbilt (por citar algunas), pero al final se decidió por la universidad de Kentucky donde disputaría 4 temporadas.

Su periplo por la NCAA empieza en 2012, y lo cierto es que empieza con mucha fuerza y potencia, 11.2 puntos,0.7 asistencias, 6 rebotes, 0.3 robos, y 0.4 tapones por partido le avalan.

En 2013 – 2014 pierde la titularidad y bajan tanto sus min (de 25.8 a 18.4) como sus números, ya que se queda en unos escasos  5.9 puntos, 4.5 rebotes, 0.4 asistencias y 0.7 tapones

La temporada 2014 es aciaga en todo, pierde minutos y encima se rompe, destrozándose el cruzado de su rodilla izquierda, algo que provoco que en 2014 – 15 solo pudiera disputar 8 partidos.

alex poythress
fuente turkish euroleague alex Poythress

En su año sénior vuelven las buenas sensaciones y sus números se elevan hasta los 10.2 puntos, 6 rebotes, 0.3 asistencias, 0.6 robos y 0.7 tapones, algo que deja sus promedios históricos en la NCAA en 8.6 puntos, 5.3 rebotes, 0.5 asistencias, 0.4 robos y 0.7 asistencias por encuentro.

Unos números que sin ser malos no le sirven para dar el salto a la NBA, que no lo draftea en el draft de 2016.

No entra en el draft y decide ir a las ligas de verano, en este caso enrolándose en los Orlado Magic, y lo cierto es que llego a firmar un contrato con los Pacers pero estos  lo acabarían cortando el 17 de octubre de 2016, unas semanas más tarde entraba en la NBA D-League como jugador afiliado de los pacers, y lo hacía en las filas de los Fort Wayne Mad Ants.

Sus números con los Mad Ants son espectaculares, 18.5 puntos, 7.06 rebotes, 0.7 robos, 1.5 asistencias.

En abril firma un contrato temporada con los sixers, y lo cierto es que debuta ante la NBA ante los Raptors, a los que endosa 11 puntos en 24 minutos de juego, pero como hemos comentado más arriba vuelve a firmar con los Pacers que lo envían a D-league

La temporada 2018 – 2019 firma un contrato con los Hawks de Atlanta, con los que jugara un total de 21 partidos, con 5.1 puntos y 3.6 rebotes de media en cada uno de ellos, con los Hawks también tiene viajes entre la NBA y la D-league, en este caso con los Erie Bayhawks, con los que promedia en los 18 partidos que disputa unos excelentes 23.7 puntos, 9.7 rebotes, 2.7 asistencias, 1.1 robos y 1.2 tapones por encuentro.

Pese a eso no consigue convencer a ninguna otra franquicia y decide probar suerte en el emergente mercado chino, algo que hace a firmar por los Jilin northeast tigers de la ciudad de Changchun, tras su aventura por China se marcha al Galatasaray Doga Sigorta de la liga turca donde promedia 12.9 puntos y 5.4 rebotes.

Su juego y sus números llaman la atención del Zenit San Petersburgo que el 7 de junio decide ficharlo para disputar tanto la VTB como la Euroliga, y lo cierto es que no le va nada mal en la máxima competición europea ya que está promediando 9.1 puntos, 4.4 rebotes, 0.6 robos, 0.6 asistencias y 0.8 tapones, destacando sus promedios de acierto tanto de 2 (63.7%) como de tiro libre (80%).

Como juega, que sabe hacer Alex Poythress

Lo cierto es que en Europa es un 4 un pelín pequeño y un 5 canijo, pero lo solventa con una potencia física descomunal y un trabajo en el rebote ofensivo tremendo.

Es capaz de anotar de media y larga distancia, si, pero lo prueba muy poquito ya que sabe que donde hace daño es cerca del aro, un aro que a poco que puede, se come.

Peligrosísimo en el pick and roll está encontrando en Kevin Pangos un “traficante” de asistencias para él.

Aunque pueda no parecerlo, tiene algunos recursos al poste bajo, aunque lo cierto es que sus puntos suelen llegar más de asistencias de un compañero o de un rebote ofensivo (jugando por encima de aro).

Destacable su 80% en tiros libres, algo poco habitual en jugadores de sus características, y muy destacable también su capacidad reboteadora en ataque.

alex Poythrees con los pacers, nba
fuente peachtree hoops Alex Poythress con los Pacers

Atrás es un jugador con mucho potencial, su capacidad física le hace difícil de superar, su problema que tiene tendencia a la falta tonta, a su favor que da igual si su par se abre, el podrá defenderlo con buenos resultados.

Mi opinión sobre Alex Poythress

Alex Poythress es un jugador que es potencia, pero no solo es potencia, ya que tiene gestos técnicos que le permiten no solo vivir de los balones que le cuelgue el base o pequeño de turno tras un pick&roll.

Su problema, que quizás se prodiga poco en esas aventuras, aunque supongo que simplemente hace eso que le pide su entrenador, defender a saco, rebotear en ambos aros, y continuar adecuadamente en los pick&roll, todo lo que se salga de eso, es un plus del que su equipo, el Zenit, se beneficia de forma espectacular.

Habrá que seguir su evolución en próximas ediciones de la Euroliga, pero pinta a jugador interesante, a pívot físico de esos que dé un salto te pone un gorro, te coge el rebote y de paso te ha cambiado 3 bombillas del techo del pabellón

Veremos cómo evoluciona su juego, y si es capaz de pulir esos movimientos que ya tiene cerca de la zona y convertirse en alguien capaz de generarse sus propias canastas podemos estar ante uno de esos nombres que hagan una larga y prospera carrera en la mejor competición continental.

En catalán tenemos un dicho que dice : al pot petit hi ha la millor confitura i el pitjor veri, algo así como en el bote pequeño tenemos la mejor confitura y el peor veneno, y ciertamente con Alex Poythress nos encontramos con la mejor confitura, porque endulza el juego con su potencia, y el peor veneno, porque mata a sus rivales con su juego.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics