Adreian Payne un refuerzo potente para el PAO de Xavi Pascual.

La Euroliga está empezando a llegar a esa fase en que como decimos aquí, se juegan las garrofes, es decir, se juegan el ser o no sé y es por ello que hay equipos como el PAO que han decidido reforzar su pintura, algo que ha hecho reclutando a un Adreian Payne que deja la NBA tres reabrirse un caso en el estado de Michigan  en que se le acusa de violar a una estudiante en 2010, algo que supuestamente ocurrió cuando estaba en su primer año universitario.

spartans,ncaa,adreian payne,pao
fuente: Sporting News

Parece que un informe de la ESPN demostraría que tanto Adreian Payne como su compañero Keith Appling mantuvieron relaciones sexuales no consentidas con la entonces alumna de la MSU Carolyn Schaner.

Obviamente nosotros no entraremos a discutir la veracidad o no, ya que eso es algo que deberán discernir los tribunales oportunos, y está claro que si es culpable se merecerá toda pena que pueda caerle o más, pero hoy en día la presunción de inocencia le protege y nosotros no hablaremos de lo que hace fuera de las canchas, sino que nos centraremos en cómo juega a baloncesto.

Adreian DeAngleo Payne es un jugador nacido el 19 de febrero del 91 en Dayton, Ohio y se trata de un 4 de 208 de altura y unos 108 kg de peso aproximadamente.

Empezó a jugar en su Dayton natal, en concreto en la Jefferson Township high School, allí conseguiría unas medias de 15.6 puntos, 11.3 rebotes y 4 tapones en su año sénior, algo que ayudo a su equipo a conquistar el campeonato estatal de la división IV con un récord de 19 – 5.

De High School salto a la NCAA, algo que hizo enrolándose en Michigan State y lo cierto es que su primer año no fue demasiado bueno, ya que solo promedio 2.5 puntos, 2.4 rebotes, 0.1 asistencias, 0-3 robos y 0.8 tapones por partido.

Como curiosidad comentar que en esta primera temporada se le diagnostica un problema pulmonar que le provoca una incapacidad permanente en el pulmón, algo que afecta a su resistencia física

Su segundo año sus números mejoraron ostensiblemente llegando a 7 puntos, 4.2 rebotes, 0.3 asistencias, 0.7 robos y 1.1 tapones, liderando al equipo en tapones (39) y siendo el décimo en la Big 10 números que en su tercer curso llegaron a los 10.5 puntos, 7.6 rebotes, 0.8 asistencias, 0.8 robos y 1.3 tapones.

nba,adreian payne, pao,euroleague,panathinaikos
fuente: nbamaniacs

En su año sénior su producción ofensiva se disparo hasta los 16.4 puntos, 7.3 rebotes, 1.3 asistencias, 0.5 robos y 0.9 tapones dejando sus medias históricas en la NCAA en 8.9 puntos, 5.3 rebotes, 0.6 asistencias, 0.6 robos y 1 tapón por partido.

Durante su época universitaria seria escogido 2 veces en el segundo equipo de la Big Ten algo que ocurría en 2013 y 2014 a lo que hay que sumar que fue escogido en 2010 en el cuarto equipo Parade All-American

Durante esta época se hizo notorio a nivel estatal por su amistad con Lacey Holsworth también conocida como Princess Lacey, una paciente de 8 años que padecía un neuroblastoma (un tipo de cáncer que afecta los nervios), Princess Laceyy ayudo a Payne a recortar las redes de los aros tras ganar los Spartans el torneo de la Big Ten masculina.

Por desgracia Princes Lacey moría víctima del cáncer el 8 de abril de 2014.

Tras su etapa universitaria Adreian Payne entro en el draft de 2014 siendo escogido en la posición número 15 de la primera ronda del draft, su destino, los Hawks de Atlanta.

nba,ncaa,spartans,adreian payne,michigan state
fuente: ESPN Adreian Payne con la pequeña Lacey

Con los Hawks Adreian Payne firma contrato el 25 de julio, Adreian Payne participo en la Summer League de 2014 con unos estupendos promedios de 12.5 puntos y 7 rebotes, por desgracia una fascitis plantar en pretemporada lo descartaron para el inicio de la temporada regular en la NBA.

Tras la fascitis en el pie izquierdo fue enviado a la NBA D-League, en concreto a Fort Wayne Mad Ants para volver a los Hawks el 23 de noviembre, pero volvería a la NBA D-league, esta vez en las filas de los Spurs de Austin, equipo afiliado a los San Antonio Spurs.

Esta primera temporada entre Mad Ants y Spurs de Austin promedio 12.9 puntos, 8.3 rebotes, 2.1 asistencias, 0.6 robos y 1 tapón.

El 10 de febrero de 2015 sus derechos son traspasados a Minnesota Timberwolves a cambio de una futura ronda del draft protegida, y lo cierto es que en los Wolves parece encontrar su sitio, consiguiendo ampliar su contrato durante 2016 -17, aunque eso sí, con envíos a la NBA D-League, esta vez a los Erie Bayhawks donde sus promedios son tremendos con 26.3 puntos, 9.3 rebotes, 4.3 asistencias, 2.3 robos en 3 partidos disputados.

Eso hizo que los wolves lo recuperaran, pero por desgracia en febrero de 2017 se le detecta una afección sanguínea, su sangre tenía un bajo recuento de plaquetas, algo que hace que n o pueda volver a jugar hasta marzo.

adreian payne,wolves,nba,nca,pao,minnessota timberwolves
fuente: starmtribune.com

El 21 de agosto de 2017 firma contrato con los Orlando Magic aunque se pasa la mayoría del tiempo en la NBA D-League en los Lakeland Magic donde promedia 13.3 puntos, 8.3 rebotes, 1.5 asistencias, 1.1 robos y 0.9 tapones

El 26 de enero de 2018 los Magic lo cortan tras aparecer su nombre en el escándalo sexual que comentábamos al inicio de este artículo.

Si miramos sus números en la NBA veremos que ha disputado un total de 107 partidos, 24 de ellos como titular, promediando 4 puntos, 2.9 rebotes, 0.6 asistencias, 0.4 robos y 0.3 tapones.

Tras salir de la NBA y quizás huyendo un poco del foco mediático de la acusación de violación Adreian Payne decide aceptar la oferta que le llega desde el otro lado del charco, así el 5 de febrero ficha por uno de los grandes clubs europeos, el Panathinaikos BC de Xavi Pascual.

Como juega y que sabe hacer Adreian Payne

La verdad es que se trata de un jugador fuerte, potente y explosivo, no tiene un juego excesivamente destacado al poste, aunque es capaz de sumar desde ahí.

Es un jugador peligroso en situaciones en que solo debe recibir y anotar, en pick&Rolls, rebotes ofensivos y cortes hacia el aro, cuando recibe con ventaja y cerca del aro trata siempre que puede meterla para abajo.

Entre sus grandes virtudes ofensivas esta su % de tiros libres, que ronda el 80% de acierto, esa buena mano se demuestra también en su capacidad para anotar desde media distancia e incluso se atreve con el tiro de tres, algo que hace que a su peligro en el pick&roll se añada peligro usando pick&pop (bloquear y abrirse para tirar desde media o larga distancia)

El problema es que su tiro es lento de mecánica, pero su poderío en el rebote ofensivo y su capacidad para correr la pista le convierten en un jugador más que interesante.

En defensa no es que sea un gran defensor, su concentración defensiva no es la mejor y le falta quizás algo de peso para pegarse con gente grande de verdad al poste bajo, a su favor su capacidad para rebotear en defensa unida a un buen timming de salto que hace que tenga facilidad para poner gorros e intimidar a sus rivales.

Mi opinión sobre Adreian Payne

La verdad es que se trata de un jugador más que interesante, un jugador que en Europa puede causar impacto, tira bien, es físicamente potente y atlético, se mueve rápido y quizás le falte implicación defensiva, aunque lo cierto es que intimida y tapona con relativa facilidad

Para mí es un perfil similar al de Gist pero quizás algo menos versátil porque Gist puede llegar a jugar de tres, pero una línea con Payne, Singleton, Gist serian muchos centímetros y mucha potencia en el rebote ofensivo así como con Gist y Payne posibilides claras de jugar por encima del aro.

Añadiendo el peligro de que sean capaces de enchufarla desde lejos, veremos cómo se adapta al juego europeo porque esta será su primera experiencia en el baloncesto FIBA pero si se adapta bien puede ser un jugador de esos que haga decantar la balanza a favor de su equipo.

Veremos si Xavi Pascual sabe sacarle todo el juego que lleva dentro y si consigue aumentar con él el potencial de un PAO que va ahora mismo cuarto en la Euroliga con un total de 14 victorias y 8 derrotas.

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *