El vintage de Flagrant Foul: Manuel Raga “Il messicano volante

Bien pues tras las notas musicales habituales llega el momento del vintage, un vintage que hoy se va a ir a Villa Adama, en Tamaulipas México, en concreto a un 14 de marzo de 1944, porque ese, día, en ese lugar nació el gran Manuel Raga, un jugador que hasta que aparecieron Eduardo Nájera y Gustavo Ayón era considerado como el mejor jugador mexicano de todos los tiempos.

Manuel Raga Navarro era un alero muy pequeño (solo media 188) pero muy polivalente y es uno de los jugadores históricos de un histórico como el Pallacanestro Varese

Apodado “el mexicano volador” o como decían en Italia “Il Messicano volante”, Raga tenia una potencia de salto descomunal, un salto vertical portentoso algo que le permitía por un lado luchar por el rebote y por otro lado le daba un tiro en suspensión que se torno en su marca de la casa.

Empezó a jugar en el Tecnológico de CD. Madero y en 1970 llego a entrar en el draft de la NBA, en concreto en la decima ronda siendo escogido en la posición 167, el equipo que lo eligió, los Atlanta Hawks.

raga,vintage
fuente: feb.es

Pese a esta elección nunca jugaría en la NBA y sus equipos fueron:

Su juego destaco muy pronto en la liga mexicana y en el campeonato del mundo de 1967 deslumbro con su juego, un juego que humillo a la selección italiana ( a la que le endoso la friolera de 31 puntos que sirvieron para que la selección mexicana se impusiera por un claro 78 a 60 a la italiana (en ese campeonato sus medias fueron de 15.6 puntos)

Si miramos números deciros que esa no fue por eso su mejor actuación con la selección mexicana ya que en el campeonato del mundo de 1974 se fue hasta unos brutales 25.8 puntos de media por partido, con partidos como el que jugo contra philipinas en que se fue hasta 38 puntos o como los que jugo contra argentina y la URSS que se fue hasta 29.

Si miramos en global con su selección se fue a unas medias de 15 puntos en los 9 campeonatos que disputo con la selección.

En el 68 el pallacanestro Varese decide ficharlo y lo cierto es que su llegada digamos que no causo entusiasmo, en el Ignis le apodan “el indio” y la verdad es que “el indio” hizo el indio y conquisto el corazón de los aficionados del por entonces Ignis Varese.

mexico,raga,varese,misterioso
fuente: Selección Mexicana de Baloncesto

La defensa, su capacidad para rebotear y un tiro maravilloso, elegante y efectivo cautivo a todos y lo cierto es que sus medias se dispararon hasta los 20 puntos por noche.

En 6 temporadas en Varese conquista 3 ligas y 3 copas de Italia, a las que hay que sumar 3 copas de Europa y 2 copas intercontinentales.

Tras esos 6 exitosos años en Varese se marcha al Federale Lugano de la liga suiza donde se retiraría en 1979.

Si miramos la web de nuestro querido Matías Barmat (worldhoopstats.com) descubriremos que en Italia tuvo unos promedios de 22.6 puntos por noche, llegando en 1969-70 a promediar mas de 25 puntos (25.4 para ser exactos).

Su impacto en Varese fue brutal, y en marzo de 2010 la provincia de Varese le rindió homenaje a Raga ya que Il messicano volante había sido parte esencial de la época dorada y legendaria del Ignis Varese.

El presidente de la provincia Dino Galli nombró a Raga ciudadano distinguido de la provincia y dijo:

Es un honor haber acogido al hombre que mejor representa un verdadero modelo de atleta y de la persona que sabe cómo ganar y hacerlo en equipo”

Raga se caso con una internacional yugoslava y apunto estuvo de fichar por el FC Barcelona, equipo que incluso anuncio su fichaje un 22 de agosto del 73.

Raga llego a declarar:

“Sí, firmé un contrato con el Barcelona, pero fue una cortesía ante un representante del Barcelona y bajo una palabra. Ahora deben aceptar las disculpas para no ir. Mi marcha produciría una crisis de familia. Mi mujer (la internacional yugoslava Esma Smais) no quiere dejar Italia. Ya les advertí que me parecía muy difícil la posibilidad del traspaso, pero ellos insistieron en obtener la firma”.

El jugador aun era del Varese y el lio que se monto fue no grande, gigantesco, la fiba en principio se inhibió del caso, pero al final el 23 de septiembre y tras una reunión con todas las partes se decidió amonestar al jugador por comprometerse con más de un club.

Raga siguió en Varese y un año después se fue al Federale Lugano , mientras el Barça ficho a Blonder que si jugaría pero que no triunfaría en el conjunto blaugrana.

En la actualidad vive en Ciudad Victoria donde es presidente del equipo Correcaminos y lo hace al lado de la voleibolista cubana Lucila Urgelles Savón.

Raga acumulo durante su carrera títulos y méritos diversos:

raga,mexico,ignisvarese,italia,mexico,vintage
fuente lospleyers.com
  • 3 ligas y 3 copas de Italia
  • 3 copas de Europa
  • 2 intercontinentales
  • Tres ligas suizas
  • 1 copa suiza
  • Participante en 3 jjoo
  • Participante en 3 campeonatos del mundo
  • Oro en el centrobasket de México 65
  • Plata en los Pan Americanos del 67
  • Tercera plaza en el per-olímpico de Hamilton 76

A nivel individual

  • Primer no americano drafteado por un equipo NBA
  • Segundo máximo anotador de la lega en 1971
  • Segundo máximo anotador de mundial de Puerto Rico 1974
  • Elegido como uno de los 50 máximos contribuidores del baloncesto europeo
  • Mejor jugador mexicano del siglo XX
  • Ciudadano honorario de la ciudad de Varese
  • Miembro del Hall of Fame Fiba

Sin duda el mexicano volador se merecía salir en nuestro vintage, bueno lo cierto es que he dudado entre el vintage y el personaje misterioso, pero al final ha caído del lado del vintage, mas que nada porque su trayectoria le hace merecedor de salir en el vintage.

Este escolta pequeño y saltarín marco toda una época en Varese y en el baloncesto europeo y es por eso que he decidido dedicarle esta sección.

raga,varese,vintage,mexico,italia
fuente: liga abe

Una sección en que he tenido que recurrir a la web de quien ahora vendrá para poder encontrar algunas de sus estadísticas, y quien ahora vendrá, bueno tras la música es obviamente el bueno de Matías Barmat, un Matías que hoy nos va a traer la tercera y si no me equivoco ultima parte de la trilogía que ha dedicado a la Liga Nacional de Baloncesto argentina, una sección que hoy traerá muchos, pero que muchos números, por tanto no os vayáis que en nada viene Matías Barmat y su Matías Numbers.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.