Przemek Karnowski, el gigante de Gonzaga

Estos días y gracias a Flagrant Foul y a su sección la NZAA con Z de Zaid (que hace el gran @zaid5X5) me estoy poniendo al día de la NCAA y la verdad mi curiosidad ha acabado recayendo en un jugador (Przemek Karnowski) que  Zaid  define en un artículo para  Skyhook, )en concreto en su artículo 4 para la gloria) como:

 Tuvieron que equilibrar por fin su juego interior y exterior en una amalgama perfecta, tuvieron que rodear a su armario polaco de tres cuerpos

Evidentemente un armario ropero de tres cuerpos es un jugador que, a un servidor, le interesa, y lo cierto es que cuando me puse a buscar descubrí que la historia de Przemek Karnowski que así se llama el armario ropero de tres cuerpos es simplemente brutal.

karnowski,ncaa,gonzaga,polonia
fuente: forums.realgm.com (sin duda un autentico armario ropero de 3 cuerpos…o incluso 4)

Pero tal y como dijo Jack El Destripador, vayamos por partes (si lo reconozco es un chiste malo y viejo, pero es que yo no soy muy bueno y viejo si lo soy) y veamos un poquito las características e historia de este gigantón.

Przemek Karnowski es un center de siete pies, vaya un tío de 216 de altura y digamos que es de los que mejor no invites a cenar porque te arruina ya que “tan solo” pesa 136 kg, nació en Bydgoszcz, Polonia un 8 de noviembre de 1993.

Si miramos veremos que antes de llegar a la NCAA paso por diversos equipos de su Polonia natal, así tenemos que de 2006ª 2007 jugo en el MKS katarzynka Torun, la siguiente temporada en el SKS Kasprowicz inowroclaw, de ahí paso al siguiente curso al TKM Woclawek, para saltar después al MMKS Siden Torun, de ahí al SMS PZKosz Wladyslawowo para saltar en 2011 – 12 la Siarka Jezioro Tarnobrzeg y de ahí ahora sí, dar el salto a la NCAA donde se enrolaría en las filas de los Gonzaga Bulldogs.

Lo cierto es que sus números en la liga polaca son más que buenos, así por ejemplo en el Siden Torum de la segunda división disputo 14 partidos con 21.4 min de media por match y consiguiendo unas medias de 12.2 puntos, 9.1 rebotes, 1.2 asistencias 0.9 recuperaciones y 2.5 tapones, al año siguiente en 2010-11 en el Wladyslawowo (también de segunda división) sus números se dispararon hasta 14 puntos, 9.6 rebotes, 1.3 asistencias, 1.1 robos y 2.1 tapones, en su último año en Polonia, en las filas del Tamobrzeg sus números fueron de 10.1 puntos, 4.4 rebotes, 1.3 asistencias, 0.7 asistencias y 1.2 tapones, números más bajos pero que le sirvieron en la PLK para ser nombrado Rookie del año.

gonzaga,ncaa,flagrant foul,zaid,karnowski
fuente: The Slipper Still Fits

Sin duda una más que buena tarjeta de presentación para llegar a Gonzaga, una Gonzaga que noto la presencia de su armario ropero de tres cuerpos desde el principio ya que  el impacto del Karnowski fue inmediato, si es cierto que el primer año sus minutos fueron escasos, con tan solo 10.8 min por partido, pero sus 5.4 puntos , 2. Rebotes, 0.2 asistencias, 0.2 robos y 0.3 tapones presagiaban cosas buenas, y lo cierto es que ese primer año le toco cubrir las espaldas de Kelly Olynyk que acabaría siendo elegido en el puesto número 13 del draft de 2013.

Con Olyniyk elegido por los MAvs, pero enviado a los Celtics a cambio de los derechos de Lucas Nogueira y dos futuras segundas rondas del draft, quedaba la zona de Gonzaga en modo de uso y disfrute de nuestro gigante polaco, y lo cierto es que en su segunda temporada los minutos y prestaciones de Karnowski se disparan, 25.3 minutos por noche que se transforman en 10.4 puntos, 7 rebotes, 0.7 asistencias, 0.3 robos y 1.7 tapones.

Al año siguiente baja un poquito en minutos, pero sus números siguen siendo excelentes con 11 puntos, 5.8 rebotes, 1.3 asistencias, 0.8 robos y 1 gorro por partido y con eso llegamos a su cuarto año.

Un cuarto año que se convierte en un calvario total absoluto, con Karnowski pudiendo disputar tan solo 5 partidos, en los que promedio 8.8 puntos, 5.4 rabotes, 1.2 asistencias, 0.8 robos y 0.6 tapones.

Como os decía mientras buscaba información de Karnowski me encontré con este artículo de los amigos de basquetplus.com (La dura historia de Karnowski, el gigante que hizo historia en Gonzaga).

Una historia que resumiendo vendría a ser que en su mejor momento Karnowski se lesiono de gravedad, de muchísima gravedad en su espalda, era tal el nivel de dolor de Karnowski que se pensó que su carrera deportiva estaba acabada y prácticamente lo único que se pretendía es que pudiera a tener una vida lo más normal posible.

Pensemos que el Karnowski se tenía que desplazar a todos lados con muletas y que el mero hecho de levantarse de la cama le suponía una hora de costoso y doloroso trabajo.

Pero lo cierto es que Karnowski, nuestro armario ropero de tres cuerpos no solo consiguió tener una vida normal, sino que en menos de 10 meses volvió a poder realizar actividad física, y eso que tras su operación sufrió una infección que le hizo perder peso, pero quizás eso le ayudara a acortar el proceso de recuperación (con menos peso menos dolor).

gonzaga,karnowski,ncaa
fuente: zimbio

En 2015-16 y debido a su gravísima lesión Karnowski recibió una Red T-Shirt médica y que volvería a la siguiente temporada, la 2016-17.

Esta temporada la vuelta del armario ropero de tres cuerpos de Zaid ha sido por la puerta grande, ya que está promediando esta temporada 12.2 puntos, 5.8 rebotes, 1.9 asistencias y 1 gorro por noche.

La verdad es que Przemek Karnowski ha ido durante estos años acumulando diferentes premios y reconocimientos:

  • First-team All-WCC(2015, 2017)
  • WCC Honorable Mention (2014)
  • WCC All-Freshman Team (2013)
  • PLK Rookie of the Year(2012)
  • Most career wins in the history of Gonzaga (136)
  • Most career wins in the history of Men’s Division 1 College Basketball (136)

Pero sin duda ahora mismo la única obsesión de nuestro gigante, de este “hombre montaña” es convertir a Gonzaga en el próximo campeón de la NCAA, algo que está a su alcance ya que este fin de semana disputara con los Bulldogs la Final Four (algo que la próxima semana Zaid nos contara con todo lujo de detalles en su sección NZAA con Z de Zaid de Flagrant Foul).

Karnowski es internacional por su país, Polonia llegando a ser nombrado en 2010, como el mejor pívot del Eurobasket U-17, así a nivel U-16, U-17, U-20 ha promediado 11.2 puntos, 7.9 rebotes y 1.2 asistencias con Polonia, y a nivel absoluto sus números han sido de 5.6 puntos, 3.3 rebotes y 0.7 asistencias.

Pero como juega, que sabe hacer Karnowski

Karnowsky es un jugador  que con su tamaño y potencia física (y rapidez de movimientos porque pese a su tamaño se mueve bastante rápido) es todo un baluarte cerca de la canasta, donde sabe sacar buenos tiros en gancho con ambas manos, y donde quizás no tenga una grandísima variedad de movimientos, pero si demostrando saber usar a la perfección los que domina ya sea el susodicho gancho, un buen uso del reverso o incluso algún que otro Fadeaway.

En su defecto que quizás debería ser mucho más contundente en el rebote, ya que con su tamaño se nos antojan cortos esos 5.4 rebotes de media en su carrera y deberá mejorar su % de tiros libres ya que un 51.3% es un porcentaje bajo, puestos a buscarle más pegas su rango de tiro es escaso, pero eso si su % de tiro de 2 es muy bueno con un 60% de acierto en tiros de 2.

En defensa su tamaño impone pero lo cierto es que su movimiento lateral no es maravilloso y a la que su defendido se abre las pasa realmente canutas, esa falta de movimiento lateral de calidad le hace caer en algunas faltas tontas, en general cierra correctamente el rebote defensivo.

Mi opinión sobre karnowsky

Sin duda alguna se trata de un jugador más que interesante, quizás debería mejorar su juego de espaldas, no porque este sea malo, que no lo es, pero si para darle mayor variedad de movimientos, aunque lo cierto es que su dominio del gancho es espectacular y su dominio, uso y abuso de su corpachón para enmarcar.

Para mi gusto debería ser más contundente en el rebote, con su tamaño debería moverse con facilidad en las 7-8 capturas por noche de media e intimidar quizás un poquito más en defensa, pero lo cierto es que por culpa de Zaid he descubierto un jugador de esos que me gustan y de esos que tocara seguir con atención porque lo que insinúa para el futuro es más que interesante.

Tiene el tamaño, la fuerza, la potencia y la calidad técnica para poder convertirse en un pívot importante, tan solo hace falta que su espalda aguante.

No sé en qué posición será escogido en el draft (imagino que sera un primera ronda y además con una ronda relativamente alta), pero si volviera a Europa se convertiría en una pieza más que interesante para cualquier equipo puntero de la euroliga, porque lo cierto es que nuestro armario ropero de tres cuerpos juega un muy, pero que muy buen baloncesto.

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

 

Creador del podcast Flagrant Foul

 

 

Un comentario sobre “Przemek Karnowski, el gigante de Gonzaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *