Manute Bol, historia de un Gigante sudanés

Hay países, que sabemos de su existencia, pero poco mas, si encima eso lo centramos en el baloncesto, hay países que simplemente no salen en los mapas baloncestísticos, al menos en los del seguidor de a pie, si os comento que el país del que es nuestro protagonista fue medalla de plata en el afrobasket del 62 y bronce en el del 75, seguramente seguiréis sin saber de que país hablo, pero seguro que si os digo el nombre de su jugador mas conocido, entonces seguro que sabréis de donde hablo, y de que jugador hablo.

Fuente: wherenbahappens.wordpress.com
Fuente: wherenbahappens.wordpress.com

Un 16 de octubre del 1962, nacía en Gogrial, Sudan (actualmente Sudan del Sur) un jugador, que se fue a la friolera de 2.31 de altura…y 92 kilogramos de peso, con lo que podríamos decir que no era un pívot de peso precisamente, pero la historia de Manute Bol, es ya curiosa en sus propios inicios, pero no nos adelantemos tanto, Manute Bol, pertenecía a la tribu de los Dinkas, que son una etnia nilotica de Sudan del Sur.

Fuente: marca.com
Fuente: marca.com

El bueno de Manute, no era el mas alto de la familia, ya que su abuelo se comenta media 2.39, sus padres no eran precisamente pequeños, 2.03 su padre y nada menos que 2.08 su madre y su hermana que también mide 2.03, sin duda toda una familia de altura, Bol podía presumir, y lo hacia en algunas entrevistas, de ser el único jugador de la NBA, que había cazado un León, algo que tuvo que hacer mientras hacia de pastor en su Sudan del Sur natal, y que consiguió gracias a una lanza.

Cuentan que cuando intento pegarse por primera vez un mate, se comió “literalmente” el aro, dejándose los dientes en el mismo, algo que no soluciono hasta los 25 años, sin duda Manute era en si mismo todo un rosario de anécdotas, su envergadura era brutal (2,59 m) y cuando llego a USA, su peso era de unos escasísimos 82 kilos, sin duda era como un fideo, delgado, y muy, muy largo.

Manute empezó jugando a futbol, pero en 1972 lo dejo, era demasiado alto, y se paso al baloncesto, algo que hizo en 1979 donde jugó en equipos de Whau y Jartum, fue Don Feeley quien le convenció para que fuera a USA después de verlo jugar en Jartum.

Fue invitado a la Cleveland State University, pero sus dificultades con el ingles, le impidieron superar el examen de ingreso, después de meses de estudios del idioma en el ELS Language  no fue capaz de mejorar su ingles, y nunca llego a jugar con Cleveland que además tuvo problemas por ayudas económicas ilegales a algunos jugadores africanos (recordemos que en la NCAA los jugadores han de ser totalmente amateurs y no pueden cobrar, siendo las normas terriblemente estrictas en este sentido) de Cleveland se fue a una universidad  de la división II de la NCAA, a los Purple Knights de la University of Bridgeport (84-85) y de ahí jugo por un breve periodo de tiempo en los Rhode Island Gulls de la USBL.

Fuente: atonitoweb.blogspot.com
Fuente: atonitoweb.blogspot.com

Pero sigamos con mas curiosidades, Bol es de los pocos jugadores, escogidos en el draft de la NBA…2 veces, la primera, en el draft del 83 con el numero 97 (quinta ronda) por los San Diego Clippers, pero esta elección fue anulada por la NBA al no cumplirse las normas, y posteriormente y esta vez sí de forma correcta, en el draft del 85 en que los bullets lo eligieron en segunda ronda, con el numero 31.

Aquí empezó su periplo por la NBA, jugando para los Bullets (85-88), una carrera donde destaco por su facilidad para taponar, así en su año de rookie se fue a los 5 tapones por partido (397 en una temporada) siendo record para un jugador rookie y que es la segunda mejor marca en una temporada tras los 456 tapones que consiguió Mark Eaton en la temporada 84-85, como curiosidad..una más, coincidieron en el mismo equipo, el jugador más alto de la NBA(2.31) y el más pequeño Mugsy Bogues(1,57)

Fuente: espiritucafetero.blogspot.com
Fuente: espiritucafetero.blogspot.com

De los Bullets, paso a los Golden State Warriors,  (88-90) donde empezó a probar su tiro de 3 puntos, con una mecánica, dejémoslo que particular, pero que demostró ser más o menos efectiva (91 tiros 20 canastas de tres 21%).

De Golden State paso a Philadelfia, (90-93) donde dejo un partido para la memoria, en que ante los Suns de Barkley anoto 6 de los 12 triples que intento, todos en la segunda parte del partido.

Fuente: www.elefectobellido.com
Fuente: www.elefectobellido.com

De los 76ers paso a los Miami Heat 93-94 donde prácticamente no jugó, lo que le llevo de vuelta a su primer equipo NBA, a los Bullets, y de nuevo a Golden state donde en un partido memorable contra Minnesota, anoto 3 triples y sus habituales rebotes y gorros, parecía que volvía el Bol de los 80, pero unos días más tarde, en un partido contra los hornets se lesionaba gravemente la rodilla, volvió a jugar, en la CBA con los Florida Beach Dogs y en Italia, en el Montana Fiorli, era el año 96.

Manute, hombre curioso por su altura y delgadez, acumulo algunos premios y curiosidades,  fue elegido en el segundo equipo defensivo de la NBA en 1986 y lidero la NBA en 1986 y 89 en tapones.

Es el líder en tapones por 48 min, 8,6, que es casi el doble que su perseguidor Mark Eaton (5,8), es el segundo en porcentaje de tapones por partido 3,34 consiguió 2086 tapones en su carrera (catorceavo de la historia de la NBA) y es el único jugador que ha conseguido más tapones (2086) que puntos (1599), durante su carrera, consiguió unas medias de 2,6 puntos, 4.2 rebotes, 3.3 tapones en 18,7 min por partido (mas estadísticas aquí)

Fue un jugador muy popular, con contratos con diversos patrocinadores, pero con poco ojo para las finanzas y con un agujero en la mano a la hora de gastar, dilapidando su fortuna, en malos negocios, y apoyo a los  rebeldes de su país, y una familia tan alta como extensa, que mientras tubo dinero no dudo en mantener. Era habitual que fuera a visitar campos de refugiados en Sudan, en 2001 le ofrecieron ser ministro de deportes de Sudan pero debía convertirse al Islam algo que rechazo, ya que era cristiano, el gobierno le retiro el visado de salida y le retuvo en Sudan, acusándolo de ayudar económicamente a los rebeldes Dinkas cristianos,  exigiéndole una cantidad de dinero para dejarlo ir, tras seis meses de negociaciones  consiguieron que él  su familia salieran libres hacia Egipto (la embajada americana negocio durante ese tiempo su condición de refugiado).

Durante los 90, Bol aviso (incluso llego a ir al pentágono, a una reunión con 58 miembros del congreso) del peligro del extremismo islámico, y de uno de sus líderes (Bin Ladem) al que el gobierno del Sudan daba refugio.

Fuente: www.somosbasket.com
Fuente: www.somosbasket.com

También se encargo de recoger fondos para los refugiados sudaneses y el dio unos 3,5 millones de dólares para esta noble causa, que le llevo en 2002 a salir en un programa de FOX Tv, boxeo de famosos, en que  consiguió una victoria en el tercer asalto contra el ex jugador de futbol americano William “refrigeraitor” Perry ( si de joven ya mato un león, esto debió ser pan comido para Bol), en su ánimo de recaudar, llego a firmar un contrato de un día con un equipo de hockey sobre hielo, evidentemente jamás se puso unos patines, pero la expectación que genero fue importante y sirvió para recaudar dinero para los niños del Sudan, también participo en la Sudan Freedom Walk una macha de 3 semanas, desde el edificio de la naciones unidas (UN) en Nueva York al Capitolio, en Washington. Bol trabajo para la reconciliación en su país, ayudo a construir escuelas,  buscando un espíritu de reconciliación, dejando las diferentes religiones aparte.

Fuente: ballislife.com
Fuente: ballislife.com

Durante su estancia en El Cairo, puso en marcha una escuela de baloncesto, de la que salió el hijo de un ex ministro del sudan, Luol Deng, que actualmente juega en los Chicago Bulls, un Deng que tenia gran relación con Manute

En junio de 2010, el 19 de junio, Bol fallecía en el hospital de Virginia aquejado de una enfermedad renal y complicaciones con el Síndrome de Stevens-Johnson que padecía.

Fuente: exnba.com
Fuente: exnba.com

Cuando Bol murió recibió homenajes por  parte de diferentes personas e instituciones como el senador estadounidense Sam Brownback de Kansas, ex asesor de Seguridad Nacional Robert McFarlane, el embajador de Sudán ante los Estados Unidos, el Dr. Akec Khoc Acieu, tío Bol, Bol Bol Sr. Choi, y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Baloncesto Rory Sparrow.

Sparrow Bol lo recordó como “un gigante fuera de la cancha”, que debe ser recordado por la labor humanitaria y su carrera en el baloncesto.

Dr. Akec K.A. Khoc, el embajador de Sudán a los EE.UU. dijo que “Manute tenía un gran corazón para su país y su gente. Él hizo todo lo posible para apoyar a quienes tenían necesidad de zapatos, mantas, servicio de salud, los alimentos, y las personas que estaban luchando. Él fue a verlos y animarles a continuar su lucha por sus derechos, por su libertad. Manute encarnaba todo lo que podamos pensar en Sudán. Conciliar grupos en guerra entre el norte y el sur, en Darfur estaba trabajando por la reconciliación entre Darfur y el sur y entre Darfur y el resto de Sudán. Manute era una voz de esperanza “.

Tom Prichard (fundador de la Sudan Sunrise), dijo que el trabajo de Bol para reconciliar los antiguos enemigos vive. “El legado de Manute y la visión de la educación y la reconciliación, su determinación de hacer crecer la reconciliación de base -. Ya que la reconciliación se expresa en un país que se divide o se mantiene unido, donde se dibujan las líneas de límite Manute representaban la reconciliación de base”.

Prichard continuó diciendo “No hay duda de Manute dio su vida por su país”.

Patriarca de la familia de Manute Bol, Bol Bol Chol, dijo: “Este hombre no es un hombre común Yo creo que este hombre es un mensajero al igual que otros mensajeros que fueron enviados a este mundo -.. Para hacer algo en este mundo que Él ha logrado la mayoría de sus misión, y por eso Dios lo tomó y dejó el resto del trabajo por hacer por los demás “.

Varios miembros de la familia inmediata de Bol, incluidos sus hijos, se encontraban en el servicio

Los restos de Manute Bol descansan en Sudan, país por el que lucho  durante toda su carrera.

Yo cuando era jovencito, me levantaba para ver el programa Cerca de las Estrellas, para ver partidos de la NBA, acaso os creéis que lo de #dormiresdecobardes es algo nuevo, pues no, ya ocurría en los 80 y 90, antes del canal plus, y más de un partido de Bol vi, era un jugador lento, con un aspecto frágil, parecía un palillo a punto de romperse, técnicamente era flojo, pero, era todo corazón, tanto en la pista como fuera de ella, y cuando en Golden State, lo hacían jugar por fuera de la línea de 3, se convirtió en todo un espectáculo, su mecánica era curiosa, pero quien es el guapo que tapona a un 2.31 tirando de 3, aparte su capacidad de intimidación era terrorífica, su esquelético brazo, llegaba a todos lados, y taponaba a todo el que se acercaba a sus dominios, tiene por ejemplo el record de tapones en una serie  de playoff (3 partidos) con 18 contra Utah.

Sin duda fue todo un personaje, mas grande  que su propia altura, y que sin duda da para que hagamos, en un futuro no muy lejano, otro artículo sobre Bol, sobre como llego a USA, sobre sus problemas en Cleveland, buscando, he encontrado un video, de informe Robinson, de unos 30 y pocos minutos, pero que creo que es más que interesante, para conocer la longilinea figura de este gigante sudanés.

La verdad, cuando me he puesto a buscar información sobre Manute, me he dado cuenta en seguida de dos cosas, una, que el articulo iba a ser largo, y segundo que pese a ser largo, me iba a quedar corto, es por ello, que en un futuro hare o yo o alguien del equipo de pivotworld9 un nuevo artículo sobre uno de esos jugadores que han marcado la historia de la NBA, no como estrellas, pero si como un jugador peculiar, con una historia aun más peculiar.

 

[slideshow_deploy id=’4066′]

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en twitter @guguseti

 

 

 

 

3 comentarios sobre “Manute Bol, historia de un Gigante sudanés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *