Los Telegramas del Sábado. Jornada 12, 2016-17

Sucede a veces que, en determinadas jornadas, parece como si se pusieran de acuerdo todos los árbitros para favorecer a los equipos de casa. En Euroliga, el Fenerbahçe recibió una ayudita descarada para ganar al Madrid, la cual permite respirar de momento a un Obradovic que, por muy mal que le vayan las cosas, siempre está resguardado por su impresionante curriculum, y en la ACB, el cuestionado Bartzokas recibió una ayudita frente al Grancanarias, la cual permite respirar al Barça mientras recupera lesionados, pero que, de no haberse producido, habría colocado a los blaugranas en sexta posición por detrás de Baskonia. La cuestión es que hay que preguntarse si las ayudas son por razones de interés televisivo-comercial o no, básicamente por lo descaradas que han sido.

jornada-12-2016-17-1b

Está sexta posición habría sido una posición que Juan Carlos Navarro no ha visto nunca en los años que lleva jugando en el Barça y que es el reflejo de hasta dónde llegan los despropósitos en el club. Buscar soluciones sería lo más acertado, y también sería aceptable buscar culpables, como paso previo a la búsqueda de soluciones, pero, por lo que parece, el basket todavía no ha alcanzado en Can Barça esa mayoría de edad  que permita cuestionar todo lo que se hace mal… empezando por el contrato lastre del Gran Capitán.

Hay que felicitar al Valencia Basket porque jugará los 1.500 partidos en la ACB cuando se enfrente al Unicaja este sábado a las 18.30. El primer partido lo jugaron en León en los viejos tiempos del Elosua en 1986.

En el apartado televisivo-multimedia: sorprende que CaixaBank renueve su contrato de patrocinio con la ACB hasta 2018 para la Copa del Rey y la Supercopa, y no se anuncie la cuantía de dicho contrato. Normalmente, si lo pactado es superior a lo anterior, sí que se anuncia el montante del nuevo patrocinio, pero si no se hace, es porque este debe ser a la baja. Y si es a la baja, es consecuencia del secuestro y reducción de audiencia del baloncesto, y, por tanto, habrá que empezar a leer entrelineas para sacar la información, como se hacía en tiempos de la dictadura.

Un partido el sábado y los demás el domingo. Descansa el Rio Natura Monbus Obradoiro

El sábado.

Unicaja – Valencia Basket Club: a las 18.30. Cuarto contra quinto, Plaza contra Martínez, ¿Aito contra Aito?, no es mal partido para empezar la jornada. Indispensable.

El domingo por la mañana a las 12.30.

Iberostar Tenerife – UCAM Murcia CB: los tinerfeños vuelven a casa y se enfrentará a un hueso muy duro de roer, que descansó la semana pasada, y que, y esto es lo increíble para la plantilla que tiene, solo tiene tres victorias. Sin embargo, hay partidos más importantes, por lo que queda pendiente del resultado dada la superioridad de Iberostar demostrada hasta ahora.

Montakit Fuenlabrada – ICL Manresa: último contra penúltimo. Al pobre Fuenla, quién le ha visto y quién le ve, como dice el refrán. El partido no tiene mucha historia por el escaso interés, pero no será mal encuentro y será competido por dos equipos que necesitan ganar desesperadamente. Fundamental.

Herbalife Gran Canaria – Tecnyconta Zaragoza: partido de los que hacen afición. Zaragoza, después de vencer a Tenerife está muy fortalecido. Se sienten fuertes… y lo saben. Con la moral alta llegaran hasta Canarias para disputarle al Granca esa victoria que los árbitros le quitaron ante el Barça. Granca necesita ganar. Indispensable. BA-LON-CES-TO.

Divina Seguros Joventut – Real Betis Energía Plus: los de Villacampa aguantan como pueden los arreones y solo llevan 3 victorias. Son una incógnita, aunque en su casa son más firmes, pero el Betis tiene mucho oficio. Los dos cuentan con 3 victorias y, por tanto, quien gana se salva y quien pierda se queda en los puestos de cola. Indispensable.

Domingo a las 18.00.

MoraBanc Andorra – FC Barcelona Lassa: si los acontecimientos siguen su desarrollo lógico al Barça le toca perder y quedarse en una posición muy complicada. La cuestión es simple, ya que este partido es un punto de inflexión y, por tanto, si pierde… podría, tal vez, hasta peligrar la clasificación para la Copa porque el Barça entraría en vuelo descendente, algo que, tal vez, sería lo mejor que le podría pasar. Indispensable.

Baskonia – Movistar Estudiantes: demasiadas diferencias. Tal vez los madrileños den la sorpresa, por lo que queda como partido para estar pendientes del resultado.

Domingo a las 18.30.

RETAbet Bilbao Basket – Real Madrid: demasiado para el cuerpo que sea Doncic quien resuelva los partidos, demasiado para el cuerpo porque o es un genio, o estamos ante uno de los mayores problemas con los que se ha encontrado Laso en sus años como entrenador. La cuestión es simple, ya que es un desafío mental. Por eso, porque lo saben siempre en Bilbao, les van a dar cera hasta en las orejas a los madridistas. Los partidos que se juegan entre Bilbao y Madrid en Miribilla siempre son al máximo de tensión. Indispensable.

Orofino33

En twitter @orofinosincausa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *