Justin Hamilton el california dreamin del Valencia Basket

El Valencia Basket, sigue reforzándose, sobretodo en su juego interior, ya que ha fichado recientemente a dos jugadores, uno John Shurma que paso por Badalona donde promedio 11.7 puntos, 3.8 rebotes, 0.6 recuperaciones, 0.3 tapones y una valoración media de 9.6, y que todos recordamos por su peculiar mecánica de tiro.

La segunda incorporación, que además será de quien os hablemos hoy es Justin Hamilton, un polivalente jugador que puede jugar tanto de 4 como de 5.

Fuente: www.lsusports.net
Fuente: www.lsusports.net

Justin Hamilton nació el 1 de abril de 1990, en Newport Beach, California USA y es todo un 7 pies (213 cm) y 116 kg de peso.

Hagamos un poco de historia

Hamilton empezó a jugar en su High School, Lone Peak en Hihgland, Utah  donde promedio 9.7 puntos, 1.7 asistencias, 8.7 rebotes, 1 robo y 5 tapones por partido, lo que le sirvió para recibir una oferta para jugar en la NCAA, en concreto en los Cyclones de Iowa State, donde jugo de 2008 a 2010, para acabar su etapa universitaria en LSU (2011-2012).

En la NCAA jugó un total de 96 partidos, 63 con los Cyclones y 33 con LSU promediando en Iowa 5.3 puntos, 4.1 rebotes, 0.2 asistencias, 0.8 tapones, con LSU sus promedios mejoraron ostensiblemente, yéndose a 12.9 puntos, 7.2 rebotes, 0.9 asistencias, 0.8 recuperaciones y 1.3 tapones, si miramos su carrera global e la NCAA sus números son de 7.9 puntos, 5.2 rebotes, 0.5 asistencias, 0.4 recuperaciones y 1 tapón por partido.

En 2012 se presento al draft de la NBA y los Philadelphia 76ers lo eligieron en la posición 45, en la segunda ronda del draft, Hamilton por eso fue traspasado a los Miami Heat a cambio de los derechos de Arnett Moultrie.

Fuente: tw.sports.yahoo.com
Fuente: tw.sports.yahoo.com

Pese a tener sus derechos, no firmo con los Heat, y decidió dar el salto a Europa, en concreto al KK Cibona de Croacia donde jugó una temporada 2012-13, de ahí se fue a la liga letona, en concreto al VEF Riga (2013).

El 10 de septiembre de 2010, finalmente ficha por los Miami Heat, pero es cortado el 26 de octubre de ese mismo año, unos días mas tarde, el 31 de octubre, ficha por los Sioux Falls Skyforce, de la NBA D-league, consiguiendo en febrero ser incluido en el equipo de los Futures All Star de la NBA D-League All Star Game.

Fuente: www.sportal.co.nz
Fuente: www.sportal.co.nz

En marzo de 2014 firma un contrato de 10 días con los Charlotte Bobcats, tras esos diez días vuelve a firmar por los Heat, esta vez hasta final de temporada, y los heat lo vuelven a enviar a los Sioux Falls Skyforce, donde estaría 4 días, ya que los heat lo reclamaron.

En febrero de 2015 entra en un intercambio que implica a los New Orleans Pelicans, y Phoenix Suns, siendo cortado por los Pelicans, y acabando en los Minnesota Timberwolves.

Lo cierto es que en los Wolves es donde más y mejor ha jugado Hamilton, ya que paso de jugar un máximo de 12 minutos….a jugar 24.9, promediando 9 puntos, 5.1 rebotes, 1.4 asistencias, 1.1 robos y 1.5 tapones.

Si miramos a nivel global, sus números en la NBA son flojos, 5 puntos, 2.9 rebotes, 0.7 asistencias, 0.7 robos y 0.6 tapones en apenas 16 min de juego (en total ha jugado 49 partidos en la NBA, y los destacados son los 17 que jugó con los Wolves).

Que podemos esperar de Justin Hamilon

Se trata de un jugador que hace daño al poste, no es que tenga una gran variedad de movimientos, pero saca un buen gancho de derechas,  quizás le falte un pelín de potencia física, aunque eso no significa que no sea físico, porque lo cierto es que no rehúye en ningún momento el contacto, capaz además de anotar desde la media distancia, es un jugador con buena mano desde el tiro libre (84.6% desde la distancia en la NBA),  es capaz también de anotar desde la larga distancia, y de correr la pista y con una buena predisposición para ir a buscar y capturar el rebote ofensivo.

En defensa es un jugador solido, defiende correctamente al poste, pese a lo grande que es, sus movimientos laterales son bastante buenos,  lo que le permite defender a jugadores rápidos,  por otro lado si en ataque no rehúye el contacto, en defensa tampoco, lo que le hace un jugador duro, suele cerrar bien su rebote defensivo.

Mi opinión sobre Justin Hamilton

Jugador interesante para jugar en Europa, en la NBA, quizás no tenga sitio, al menos no en equipos de primer nivel NBA, pero en Europa se puede convertir en un jugador interesante, su tamaño y que es rápido juegan a su favor, en su contra que no tiene un gran tiro desde la larga distancia (aunque las puede meter de lejos), en Europa no se encontrara pívots grandes como en la NBA y lo cierto es que es un jugador que puede hacer muchas cosas.

Me gusta que no rehuya el contacto, y que sea agresivo en el rebote ofensivo, en su contra que no tiene gran variedad de recursos al poste, pero eso sí, los que tiene son bastante efectivos., su visión de juego es bastante buena, y es capaz de atacar sobre bote, su tiro de media distancia es correcto ( y comparado con Shurma o Harangody es un tiro elegante y fino ) y seguramente en Europa su nivel de intimidación será superior que en USA, no es mala opción en el pick&roll, y a su favor que corre la pista.

En definitiva una buena apuesta del equipo Taronja, que si cuaja, se puede convertir en un jugador más que interesante en la ACB

 

[slideshow_deploy id=’3837′]

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com y del blog www.cosasdejordi.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *