ACB / Euroliga / FibaColaboradoresJordi Perramon

Josh Nebo, poténcia tejana para el Maccabi

Hace mucho tiempo que no hablamos de pívots de la Euroliga, es por ello que hoy vamos a irnos hasta Tel Aviv para descubrir alguna cosita más sobre uno de sus interiores, en concreto sobre Josh Nebo.

Josh Nebo nació en Houston, Texas, USA un 7 de julio de 1997 y es un ala-pívot de 206 de altura y unos 111 kg de peso aproximadamente.

Los inicios de Josh Nebo no fueron en el baloncesto, ya que empezó a jugar en la escuela a futbol americano, en concreto como defensive end, pero por suerte en la escuela secundaria se paso al deporte de la pelotita naranja.

Su escuela secundaria era Cypress Lakes donde lo cierto es que no era la estrella, ya que los focos se centraban más en su compañero de equipo De’Aaron Fox que en la actualidad juega en los Sacramento Kings de la NBA.

En su última temporada Josh Nebo ayudo a que su equipo llegara hasta las finales estatales de Clase 6A, algo que le sirvió para obtener un lugar en Saint Francis.

Durante 2 temporadas jugaría para los Santi Francis Red Flash, promediando en su primer año 4.9 puntos, 5.1 rebotes, 0.5 asistencias, 0.2 robos, 1.9 tapones  siendo el segundo de su conferencia en tapones, al conseguir 56.

En su segunda temporada sus números crecieron hasta los 12 puntos, 8.2 rebotes, 0.7 asistencias, 0.3 robos, 2.6 tapones.  Siendo elegido en el tercer equipo de la all northeast Conference (NEC) y siendo elegido también como el jugador defensivo del año en la NEC, (sin duda su record de 89 tapones en una sola temporada ayudo a que ganara ese título de mejor defensor).

Josh Nebo
fuente twitter Josh Nebo mostrando su capacidad física

Tras una temporada de transición, firmó por la universidad de Texas A&M donde en su primer año promedio 8.1 puntos, 5.4 rebotes, 0.3 asistencias, 0.2 robos, 2.3 tapones, números que en su año sénior subieron hasta los 12.5 puntos, 6.2 rebotes, 0.8 asistencias, 0.4 robos y 1.9 tapones.

Pese a sus números no consiguió entrar en el draft de 2020 y decidió dar el salto al baloncesto FIBA, siendo su primer destino el Hapoel Eliat de la liga israelí, competición en la que promedio 13.6 puntos, 9.9 rebotes, 0.3 asistencias, 0.4 robos y 1.1 tapones, consiguiendo el titulo de máximo reboteador de la competición,

La temporada siguiente, la 2021 – 2022 se marcho al BC Zalguiris, equipo con el que King Mindaugas Cup y con el que promediaría en Euroliga 8.75 puntos, 6.2 rebotes, 0.5 asistencias, 0.6 robos, 0.8 tapones y una valoración de 12.75.

Tras un año en Zalguiris volvió esta temporada a la liga israelí, esta vez para firmar por el equipo más importante del país, el Maccabi Tel Aviv, equipo en el que este año en Euroliga está promediando 8 puntos, 4.2 rebotes, 0.5 asistencias, 0.2 robos, 0.2 tapones y una valoración media de 8.8.

En esta competición, los records de Josh Nebo son anotar 17 puntos, capturar 13 rebotes, dar 2 asistencias, robar 2 balones, poner 3 tapones y conseguir una valoración máxima de 26, records que sin duda esta temporada puede superar.

¿Como juega Josh Nebo?

Josh Nebo puede jugar tanto de 4 como de 5, se trata de un interior atlético, muy móvil y muy potente, para ser 5 le falta quizás algo de altura, pero puede hacer faena en esa posición.

Se trata de un jugador muy peligroso en el pick&roll, ya que con su potencia física puede jugar muy fácilmente por encima del aro.

Carga bien el rebote ofensivo, y saber aprovechar las segundas oportunidades, al poste no es un tronco, ya que tiene un buen spin-off tanto a derechas como a izquierdas.

Josh Nebo mate
fuente basketnews josh Nebo a punto de merendarse el aro

Para su altura corre muy bien la pista, hablamos de un jugador con gran poder reboteador tanto en ataque como en defensa.

En defensa hablamos de un jugador con gran poder de intimidación, gracias a una potencia de salto notable y a un muy buen timming, en defensa tiene un desplazamiento lateral bastante bueno, con lo que puede cambiar con un jugador más pequeño en los bloqueos.

Sus principales problemas son una escasa visión de juego, problemas para defender al poste a jugadores grandes, que lo pueden mover con relativa facilidad y el tiro libre, donde su porcentaje de acierto es algo bajo, su rango de tiro no es demasiado amplio, por no decir que prácticamente solo anota de cerca del aro, y eso sí, sí puede lo hace comiéndose el aro con un mate.

Mi opinan sobre Josh Nebo

Sin duda Josh Nebo es un jugador a seguir, de los que es divertido ver jugar, su potencia física es brutal y eso hace que su juego sea sumamente espectacular, tanto en defensa como en ataque.

En defensa intimida mucho y pone unos tapones bestiales, y en ataque el juego por encima del aro es su especialidad, si encuentra un base que le surta de balones ahí arriba se puede hinchar a reventar aros.

Jugador a seguir sin duda, si puliera un poquito más su juego al poste, tendríamos a un jugador muy completo, pero está claro que si buscas una “bestia” en la zona, Josh Nebo es uno de los nombres que has de tener en cuenta.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramón Xinxola podéis seguirme en twitter en @guguseti , pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics