Harper Williams, un clásico de leyenda, un clásico de la ACB

Hay jugadores, que se convierten en clásicos, y nuestro protagonista de hoy, es uno de ellos, uno de esos nombres, que quieras o no, relacionas con la ACB, uno de esos nombres, que han hecho la ACB un poco más grande, un poco mejor.

Harper Terry Williams es un jugador americano, nacido el 25 de mayo del 71 en Bridgeport, Connecticut, USA, un poderoso y atlético cuatro de 203 y unos 120kg de peso, que paseo su clase y sus buenas maneras por la ACB, dejando un enorme sabor de boca en aquellos equipos en los que estuvo.

Fuente: www.tradingcarddb.com
Fuente: www.tradingcarddb.com

En la actualidad está en el staff técnico de los Auburn Tigers (Auburn University) que compiten en la southeastern conference de la NCAA.

Empezó a jugar en High School en Bassick, y lo cierto es que en su último año, ayudo a que su equipo hiciera una temporada perfecta, 29-0, consiguiendo a nivel individual ser escogido mejor jugador de Conecticut del año 89.

De ahí dio el salto a la NCAA, en concreto a la Universidad de Massachusetts (89-93), donde se convirtió en un jugador clave en el resurgimiento de los Minutemen, con John Calipari de entrenador Williams llevo a su universidad a títulos de división (atlantic 10) en 1992 y 1993, siendo escogido en ambas ocasiones como MVP, y siendo jugador del Año en 1992.

Durante su carrera universitaria anoto 1543 puntos y capturo 854 rebotes, en unas medias de 12.9 puntos y 7.2 rebotes por partido, pero pese a sus buenos números no consiguió entrar en el draft del 93,si fue escogido en la segunda ronda del draft de la CBA, con el numero 29 por Columbus pero decidió dar el salto a Europa.

Y ese salto le hizo llegar a la liga ACB, era la temporada 93-94 y Harper Williams aterrizaba en el Elmar León, y lo cierto es que la prestigiosa revista de baloncesto Gigantes del basket le escogió como el jugador más espectacular de la liga ACB 1993-94, porque lo cierto es que se trataba de un jugador físicamente portentoso, potente, un atleta brutal, un jugador de esos que te levantaba del asiento con sus acciones, con sus mates.

Fuente: www.solobasket.com
Fuente: www.solobasket.com

Tras un año en León donde promedio unos tremendos 18.89 puntos, 8.5 rebotes, 1. Asistencias, 1.5 recuperaciones, 1.28 tapones y una valoración media de 22.85 se va a Estudiantes, Caja Postal (94-95) de donde pasa al año siguiente al TDK Manresa (95-96) con el que se proclama campeón de copa (mítica final con Creus enchufando el triple definitivo) en ese partido, Williams se marco un partidazo, con 20 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 5 balones robados, 3 tapones y 29 de valoración ( fue el jugador que más valoro de la final, seguido de Xavi Fernández del Barça  con 28 y Joan Chichi Creus con 27.

Fuente: foros.acb.com
Fuente: foros.acb.com

Tras esa temporada, volvió al equipo estudiantil, (96-97) y a la siguiente temporada, volvió al equipo que le trajo a la ACB, el León Caja España, donde jugó dos temporadas,(97-99), tras esas dos temporadas, emigro a la liga francesa, en concreto al CSP Limoges, con quien se proclamo campeón de liga, campeón de copa y campeón de la copa Korac.

De Francia salto a la HEBA, la liga griega, en concreto al Panionios de Atenas (00-01), de donde salto a Italia, a la Lega, al Fillattice Imola, donde promedio 15.3 puntos, 7.7 rebotes y una valoración media de 18.7.

harper-williams

De Italia volvió a la ACB, y como no, a un equipo que conocía, el Richoch Manresa, donde jugó 3 temporadas, de 02 a 05, para volar después a las islas afortunadas, al CB Gran Canaria donde estaría un año(05-06), de ahí paso al CB Breogan (06-07) para ir después al Cáceres 2016 (07-09), equipo con el que acabo en los tribunales tras una disputa por lo que él considero un despido improcedente, motivado por una desagradable altercado de tráfico.

De ahí volvió a dar un salta atlántico, y se fue a la LNBP la liga mexicana, donde se enrolo en las filas de los Lobos Grises UAD (08-09), al año siguiente ficha por el Franca de la NBB brasileña, que sería su último equipo antes de

Fuente: elmundo.es
Fuente: elmundo.es

retirarse.

Sin duda, todo un trotamundos, un jugador que con el paso de los años, paso de ser un atleta espectacular, a un jugador sobrio y efectivo.

La verdad es que no he conseguido encontrar videos de Harper Williams, pero recuerdo que era un jugador espectacular, con un físico simplemente brutal, fuerte en el rebote, y anotador, pensemos que en ACB sus promedios son de 15 puntos, 7.2 rebotes, 1.6 asistencias, 1.6 recuperaciones, 1.3 tapones y una valoración media de 18.4, lo cierto es que su juego evoluciono con los años y la edad, y mejoro su tiro exterior, llegando en su última temporada en la ACB a lanzar 90 triples, con un promedio de acierto del 34%, si miramos en global, su acierto desde el tiro de 3 es de un 30%, en tiros de 2 se movía en un 53% y en tiros libres en un 74%.

Sin miedo a equivocarme Harper Williams es uno de los americanos más fiables que ha pasado por la liga ACB, que sabia trabajar y fajarse en la zona, y que lo hacía gracias a su enorme calidad, que le permitía jugar al poste y jugar de cara al aro.

Podríamos decir, que Harper Williams, es toda una leyenda de la ACB, 10 temporadas jugo en la liga, y lo cierto es que destaco en todos los equipos, se hizo querer en todos los equipos en los que jugó, y sin duda alguna, Harper Williams es uno de esos nombres, que ha hecho grande a la ACB.

 

[slideshow_deploy id=’3479′]

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en Twitter: @guguseti

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *