Fran Guerra, la metamorfosis de un pívot LEB a un pívot ACB

Hace ya tiempo vi jugar por primera vez a Fran Guerra (creo recordar que en algún partido de LEB Oro), y la verdad, pensé, uf, un tío muy grande, pero un poco tronco,  capaz de hacer cosas en LEB por tamaño más que otra cosa, pero, para variar, me equivoque, porque yo pensaba que no podría evolucionar mucho mas, y simplemente me ha pegado un codazo en la boca por imbécil, ya que ha hecho una metamorfosis, y se ha convertido en un pívot capaz de hacer cada vez más cosas cerca del aro.

fran guerra en leb oro
fuente gigantes del baloncesto Fran Guerra con la camiseta del Melilla

Pero vayamos por partes, y sigamos el habitual sistema de hacer artículos de un servidor, Francisco Javier Guerra Trujillo, Fran Guerra nació un 23 de diciembre de 1992 en Las Palmas de Gran Canaria, y es un cinco de 2,14 de altura (unos 7 pies) y 113 kg de peso aproximadamente.

Empezó a jugar en su tierra pero llamo la atención de los ojeadores de Estudiantes que se lo llevaron al conjunto estudiantil para jugar en su equipo de liga EBA,  y que ese mismo año debuto de la mano de Txus Vidaorreta en ACB, curiosamente ante el Tenerife (actual club tanto de Txus como de Fran Guerra)

En el Estudiantes de EBA estaría de 2012 a 2016, promediando en su primer año unos más que buenos 12.6 puntos y 7.8 rebotes, eso y 8 apariciones en el primer equipo estudiantil, pese a eso al final del curso el Estudiantes lo corta…para repescarlo al principio de la siguiente temporada.

En la temporada 2014-2015 el Estudiantes lo cede al Força Lleida, donde sus números mejoran hasta unos estupendos 14.5 puntos, 6 rebotes y 20.5 de valoración media, sus números hacen que el club estudiantil decida incorporarlo al primer equipo y en 2015 Fran Guerra cumple su primer año como jugador ACB (o cierto es que jugó poco, 68 minutos en 10 partidos, en los que sumo un total de 11 puntos y 14 rebotes.

fran guerra iberostar tenerife
fuente basketmania Fran Guerra rebentando el aro de baskonia

Tras esa temporada deja el conjunto estudiantil y la ACB para recalar en la LEB Oro, en concreto en el Club Orense Baloncesto SAD, una temporada en la que consigue unos promedios de 11.7 puntos, 6 rebotes, 1.2 asistencias, 1 robo, 0.2 tapones y 13.1 de valoración media.

Tras un año por tierras gallegas vuela en la temporada 17 – 18 a Melilla, allí disputara 48 partidos promediando de nuevo 11.7 puntos por encuentro (eso sí con un porcentaje de tiros de campo del 64.4%), 6.7 rebotes, 2.8 asistencias, 0.8 robos, 0.3 tapones y un 16.3 de valoración media.

Tras esa temporada por Melilla lo ficha el Iberostar Tenerife que  decide cederlo al Iberojet Palma, equipo con el que disputaría 39 partidos, promediando 12.9 puntos, 7.6 rebotes, 0.5tapones, 2.7 asistencias y 19 de valoración.

Unos números que llaman la atención del Iberostar Tenerife (ahora lenovo Tenerife) que decide traerlo de su cesión y ponerlo a las ordenes de alguien que ya le conocía bien, Txus Vidaorreta, entrenador que le devuelve a la ACB tras promediar en competiciones FEB 11.6 puntos, 6.7 rebotes, 2.1 asistencias, 0.8 robos, 0.4 tapones y 14.2 de valoración media.

El pasado curso lo cierto es que sus números con el Iberostar fueron, por decirlo finamente, discretos, 20 partidos jugados, con promedios de 3.9 puntos, 2.2 rebotes, 0.4 recuperaciones, 0.15 tapones y una valoración media de 4.05.

Números escasos pero que este curso ha dinamitado de forma espectacular, en 21 partidos de liga ACB promedia 7.66 puntos, 2 rebotes, 0.95 asistencias y una valoración media de 9.09, números que si miramos en esta edición de la copa de la que hoy tenemos la final, se elevan hasta los 9.5 puntos, (con un brutal 72.7% de acierto en tiros de campo), 2 rebotes, 3 asistencias, 0.5 robos y 9 de valoración media.

A nivel de selección Fran Guerra ha sido internacional tanto U-18 como U-20, promediando 4.8 puntos, 2.7 rebotes y 0.6 asistencias.

Si miramos sus mejores momentos en ACB destacaríamos los 19 puntos que le endoso esta temporada 20 – 21 al Herbalife, los 2 triples, 3 asistencias y 6 rebotes que anoto, repartió y capturo el pasado año ante el Barça, los 3 gorros que le puso el pasado curso al Baxi Manresa o los 24 de valoración que logro ante Herbalife este año.

Mi opinión sobre Fran Guerra

Como os digo, lo vi en su momento en Leb Oro, y me pareció un gigantón con potencial pero muy tosco, que solo conseguía sumar gracias a su diferencia de tamaño, pero le faltaba algo para dar el salto a ACB.

fran guerra, copa del rey 2021
fuente: radio marca tenerife Fran Guerra fue capaz de meterle 15 puntos a todo un Eddy Tavares

Lo cierto es que su primer año en Tenerife sus números no son para tirar cohetes, pero este segundo curso su aportación saliendo del banquillo está siendo importante, y lo es porque ha mejorado mucho en casi todos los aspectos ofensivos.

En ACB no solo con ser grande puedes sumar, y ahí es donde Fran Guerra creo es el punto que más ha mejorado, no sé si el entrenar cada día contra el gran Gio Shermadini le ha motivado o simplemente ha aprendido de los movimientos del georgiano, pero lo cierto es que el juego al poste de Fran Guerra ha mejorado un mundo.

Si es cierto es que sus movimientos no son “finos”, que es un pelín heterodoxo, pero no es menos cierto que es capaz de hacer cada día más cosas bien al poste bajo, sacar un gancho, irse por línea de fondo, y ojo es capaz de hacerlo ante rivales donde el ser grande, no le es ventaja, ya que igual su rival aun es más grande que él (para ejemplo el partido de semis de la copa ante el Madrid donde se las tuvo que ver con el gran Eddy Tavares, y fue capaz de endosarle 15 puntos).

En qué puntos flaquea, pues para mi gusto debería centrarse primero en el rebote, no puede ser que un 7 pies promedie unos escasos 2 rebotes por encuentro, es demasiado poco para alguien con ese tamaño, y luego en la intimidación, con 7 pies promediar 0.1 tapones en tu carrera ACB es poco.

Atrás tiene problemas graves de movilidad lateral, y contra pívots móviles las pasar canutas, pero debería mejorar ese aspecto y sobre todo el del rebote, con su tamaño y jugando como juega ahora casi 13 minutos debería ser más alto.

Lo que esta más que claro es que la mejoría de Fran Guerra es más que evidente, un jugador que por cierto acaba, si no vamos errados, contrato este año, y al que seguro le van a salir muchas novias, más que nada porque es un jugador que puede aportar y mucho a la gran mayoría de juegos interiores de la liga ACB

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: