Dragan Bender un 4 de futuro para los Suns

Hay una serie de dibujos animados, Futurama, en que uno de los personajes protagonistas, es un robot que dobla barras de hierro y hace el cafre de muy mala manera, curiosamente, ese personaje, se llama igual que nuestro protagonista de hoy, Bender, eso sí, nuestro protagonista se llama Dragan Bender y es un 4 de futuro para los Suns, y el de dibujos animados Bender Bending Rodríguez, y dobla barras de acero y bebe cerveza.

Fuente: wallpapercave.com
Fuente: wallpapercave.com

Lo cierto es que Dragan Bender puede llegar a ser un jugador de dibujos animados, un jugador que es un gran proyecto de futuro que veremos si cuaja o se queda por el camino.

Bender es un ala-pívot muy alto, 216 de altura, muy móvil y que es terriblemente versátil, al poste bajo tiene dificultades ya que le faltan kilos y potencia para partirse el cobre ahí abajo.

Por el contrario de cara al aro es todo un peligro, capaz de romper desde el bote y desde el dribling, tiene además buena mano desde la media distancia y deberá mejorar un poquito su efectividad desde la larga distancia (en Euroliga se ha quedado en un escasísimo 14.3% de acierto).

Fuente: hondusports.com
Fuente: hondusports.com

Bender es peligroso en el pick&pop, sobre todo si consigue tirar con los pies bien plantados en el suelo, deberá mejorar su visión de juego.

En defensa su altura y agilidad le ayudan, su movimiento lateral es bastante bueno, pero cuando su par, se va al poste, y tira de potencia y físico, sufre, sus largos brazos y altura le permiten aportar en tapones, pero en la NBA va a sufrir ante jugadores que físicamente son mucho más potentes que él, tanto contra cincos, como contra muchos cuatros, su agilidad y velocidad le permiten robar algunos balones, pero deberá mejorar en el rebote, tanto en el defensivo como en el ofensivo, porque con su altura debería rebotear mas y mejor.

Bender nació el 17 de noviembre del 97 en Capljina, Bosnia Herzegovina, aunque su nacionalidad es la croata, y como ya os hemos comentado mide 216 y solo pesa 102kg, siendo su posición natural la de cuatro.

Bender acudió con 12 años a la Nikola Vujcic Basketball academy y empezó jugando de base, ya con 12 años demostró su versatilidad y talento. Algo que le llevo a fichar en 2013 por el KK Split y a ser seleccionado por la U-16 croata.

Lo cierto es que si miras sus números con las selecciones croatas U-16 yU-18 su evolución es simplemente brutal, así encontramos que paso  de promediar en 2012 en el Europeo U-16  2.8 puntos, 1.4 rebotes y 0.2 asistencias a unos espectaculares 14.4 puntos, 10.4rebotes y 4.9 asistencias en el Europeo U-18 de 2014 (si miramos promedios históricos veremos que son de 9 puntos, 7.5rebotes y 3.1 asistencias).

Pero volvamos a su carrera profesional, una carrera que se inicia hace muy poco, en 2012, y que fue debutando con el KK Split con tan solo 15 años,  en total jugo solo 6 min y en ese tiempo consiguió 2 puntos y un rebote.

Fuente: www.csnne.com
Fuente: www.csnne.com

En 2013 – 2014 Bender pasa al KK Kastela de la segunda división croata, y gracias al buen hacer de Bender el equipo consiguió ascender a la A – 1 liga. En febrero de 2014 Bender ficha por el KK Cedevita, para su equipo junior con el que juega la Euroleague Basketball Next Generation Tournement.

Su talento por eso no paso desapercibido, y uno de los grandes de Europa, el Maccabi de Tel Aviv que le firmo un contrato por 7 temporadas,  Bender fue enviado al Ironi Ramat Gan de la segunda división israelí, y lo cierto es que ya en su debut, impacto, consiguiendo 13 puntos ,13 rebotes y 4 asistencias.

Fuente: heavy.com
Fuente: heavy.com

Sus números fueron espectaculares, tras 28 partidos, promedio 9.7 puntos, 7.4 rebotes, 2.6 asistencias y 1.1 tapones, lo que hizo que el Maccabi Tel Aviv decidiera recuperarlo.

En su debut con el Maccabi Bender consiguió 5 puntos, 3 rebotes y 3 tapones, y no tardo en superar los 10 puntos anotados (15 contra el Kiryat Gat), acabando con

Fuente: www.usatoday.com
Fuente: www.usatoday.com

unos promedios de 5.4 puntos, 2.7 rebotes, 0.9 tapones, 0.8 asistencias  y una valoración media de 5.6 (destacando sus buenos porcentajes de tiro, 57% de dos, 40 %de tres (en Euroliga recordemos no llegaba al 15% de acierto) y un 73% desde el tiro libre y dejando sus topes en la liga en las siguientes marcas, 16 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, y  un 22 de valoración.

Su proyección es más que evidente, y es por ello que pese a su juventud, la NBA le ha puesto los ojos encima, así en el draft de este año, en el del 2016 los Phoenix Suns han decidido escogerlo en la posición número 4 del draft, siendo considerado por los expertos como el mejor prospecto internacional del draft, y valorándose muy positivamente su capacidad para tirar.

El 7 de julio, firmaba con los Suns, y se unía al equipo en la liga de verano, una Summer league en que en 5 partidos ha promediado 8.6 puntos y 5.6 rebotes.

Pese a su juventud, Dragan Bender ya ha conseguido algunos títulos:

  • 1 liga israelí en 2015
  • 2 copas de Israel 2015 y 2016
  • 1 participación en el All-Star de la liga de Israel
  • Bronce en el europeo U-18 de Turquía 2014.

Bender es un jugador aun muy joven, con mucho que aprender, y que ante rivales más pesados sufrirá, pero tiene talento, es  capaz de correr el contraataque, solucionar desde el bote, y con rivales de su peso, es capaz incluso de jugar al poste, algo que en la NBA tendrá bastante más crudo.

Tiene muy buen mano, y es capaz de sacar el balón muy rápido tras rebote defensivo, consiguiendo bastantes asistencias mediante un pase largo tras rebote.

Si quiere triunfar en la NBA deberá mejorar su físico, su potencia física, si lo mejora, deberá trabajar también su juego al poste, y además afinar su juego  de cara al aro.

Lo que es indudable es que tiene varios puntos a su favor, altura, agilidad, talento y puntería para anotar, solo le falta ese físico que seguro en su primer año en la NBA ya mejorara.

En su contra además del físico, también esta su bisoñez, ya que recordemos es un jugador nacido en el 97, pero estoy convencido, que si los Suns tienen un mínimo de paciencia, pueden sacar a un enorme jugador de Bender, quizás no un jugador que como su homónimo animado, que doble barras de acero, pero si uno que sea asiduo de las dobles figuras y que se convierta en todo un ídolo para la afición de los Phoenix Suns

Bender es una de las grandes esperanzas del baloncesto europeo y croata, veremos si es capaz de convertirse en el futuro del baloncesto croata, talento para conseguirlo sin duda lo tiene, veremos si confirma las expectativas que se tienen sobre él y demuestra en la NBA, en los Suns, ese talento que se le presupone.

 

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *