DENNIS KEITH RODMAN. Las excentricidades de un gusano

Dennis Rodman nació un 13 de mayo de 1961 en New Jersey, pero a causa de la economía familiar tuvieron que

Fuente: www.basketblog.es
Fuente: www.basketblog.es

mudarse a unos de los barrios más conflictivos de Dallas, donde el pequeño Dennis se criaría. Desde chico, Rodman ya sabía sacarse unos dólares para comer. Los problemas familiares de Dennis vendrán debido a que su padre abandonó a su mujer e hijos para vivir en Filipinas, donde el propio padre reconoce que tendrá entre unos 26 o 29 hermanastros. La madre de Rodman tuvo que sacar adelante a Dennis y a sus dos hijas y para ello llegó a tener hasta cuatro trabajos a la vez.

Hablando ya de nuestro querido deporte, en la familia de Rodman se mascaba baloncesto. Sus dos hermanas habían conseguido jugar y ganar diversos campeonatos importantes y llegando incluso a jugar con sus respectivas selecciones estatales, en cambio, Rodman era un simple banquillero que en su primer año de instituto de secundaria era incapaz de meter una bandeja con su 1,68 m. Así se describía él mismo. Rodman dejó el baloncesto, pero la naturaleza, que es sabia, le hizo pegar un “estirón” al final de su adolescencia de… ¡28 centímetros! Para así poder disfrutar con su futuro juego.

Dennis Rodman “The Worm” carer highligths

Un amigo de la familia vio el cambio de Dennis e inmediatamente llamó al entrenador de la Universidad del condado de

Fuente: www.sodahead.com
Fuente: www.sodahead.com

Cooke en Gainesville, Texas. Allí, en su primer año, ya empezó a despuntar con medias de 17,6 puntos y 13,3 rebotes por partido. Con esos números solo tardaron seis meses en llevárselo a otra universidad mejor a la Southeastern Oklahoma State University, donde fue elegido tres veces All-American. En tres temporadas allí promedió 25,7 puntos y 15,7 rebotes por partido a pesar de medir solamente 1,98m tras ese “estirón”.

Aún así, Rodman no era aún el Rodman mujeriego y fiestero que todos conocemos. Era muy tímido, especialmente con las mujeres, lo que le hizo replantearse su sexualidad incluso llegó a pensar que era homosexual. El mismo Dennis reconoció (hace un tiempo ya) que había mantenido sexo con más de 2.000 mujeres, pero realmente su primera experiencia sexual la tuvo con veinte años y fue con una prostituta, algo que describe en su autobiografía (1997) ‘Bad as I wanna be’ (Tan malo como.yo quiero ser) como asqueroso y repugnante. Entre sus “hazañas” amorosas se encuentran un romance con Madonna, con quien estuvo casado 48 horas, y otros seis meses de matrimonio con Carmen Electra.

Volviendo al tema del baloncesto, todos los méritos logrados por Dennis en la Universidad le valieron para lograr un puesto en el draft de 1986, concretamente el puesto 27, elegido por los Detroit Pistons.

Detroit llevaba tiempo formando un gran equipo bajo la vara de mando de Isiah Thomas junto a Bill Laimbeer y Joe Dumars. En su primer año NBA, Dennis conseguiría en 15 minutos de media unos números nada despreciables de 6,5 puntos y 4,5 rebotes de media, aparte de aportar una marcha más de intensidad defensiva a un equipo ya conocido por su duro juego defensivo, eran llamados los ‘Bad Boys’. Ese año Detroit cayó en las finales de conferencia.

Fuente: www.publimetro.co
Fuente: www.publimetro.co

En la temporada 87-88, los Detroit caerían ante los Lakers en las finales de la NBA (4-3) con un Rodman ya afianzado en el equipo promediando 11,6 puntos y 8,7 rebotes por partido y bautizado como ‘THE WORM’ (el gusano) debido a su agilidad y habilidad tanto para rebotear como para defender.

En la temporada 88-89, Dennis conseguirá alzarse con su primer anillo de la NBA ante los Lakers (4-0) y su primer título de los dos seguidos que obtendrá al Defensor del año de la NBA, lo cual le haría llorar de la emoción en plena ceremonia. Rodman promediará esa temporada 9 puntos y 9,4 rebotes por partido.

Fuente: www.mlive.com
Fuente: www.mlive.com

En la temporada 89-90, los Pistons revalidarán su título ante Portland Trail Blazers (4-1) y Dennis conseguirá su segundo título de defensor del año. Esa temporada Rodman promediará 8,8 puntos y 9,7 rebotes en alrededor de 33 minutos en pista, algo que promediará desde su tercera temporada en la NBA, puesto que en la segunda promediará unos 22 minutos.

En la temporada 90-91, Rodman promediará 12,5 rebotes por noche y 8,2 puntos en unos 34 minutos en pista. Ese año los Pistons ya eran un equipo en plena decadencia y desde ahí, empezarán a caer y caer, mientras que el juego de Dennis iba en franca progresión.

En la temporada 91-92, Detroit caía por su propio peso mientras que Rodman se elevaba por encima de todos para atrapar 18,7 rebotes por partido para conseguir así su primer título de los siete seguidos de máximo reboteador. A eso, hay que añadirle 9,8 puntos por noche en 40 minutos de media. En esa temporada (en marzo) logró su tope de 34 rebotes en un partido.

13 puntos, 21 reb y Shaq que acabo soñando con él

En la temporada 92-93, respecto a lo individual, El Gusano flotaba en una nube. Promediaría 18,3 rebotes por partido y 7,5 puntos por noche en 39 minutos de media. Otro título de máximo reboteador y además conseguirá su segunda mejor marca reboteadora. En los Detroit se palpaba en el ambiente la caída brutal del equipo y todo esto se resume en una noche: La Noche Memorable de Dennis Rodman.

fuente: solecollector.com
fuente: solecollector.com

Durante la temporada 92-93, el aún joven Dennis fue encontrado una noche en su camioneta con una escopeta cargada y este no respondía. Estaba dormido. Rodman declarará literalmente en su autobiografía que: “Aquella noche fue cuando asesiné al viejo Dennis y dejé salir al nuevo Dennis”. El porqué de esa noche está en que la mitad de los jugadores de Detroit y amigos de Rodman se iban por un cambio generacional en el roster de los Pistons y la salida de su entrenador. A partir de aquí será el Gusano que todos conocemos. El excéntrico de los peinados y las locuras.

En la temporada 93-94, Dennis fichará por los San Antonio Spurs, equipo liderado por el Almirante Robinson. Esa temporada siguió a lo suyo obteniendo 17,3 Rebotes por partido acompañándolos con una media de 4,7 puntos. Permitió a Robinson centrarse más en el ataque y consiguió el galardón de mayor promedio de puntos por partido de ese año. Eran la primera vez que dos pívots del mismo equipo conseguían esos galardones por separado.

En la temporada 94-95 Rodman iniciaba su segundo año en San Antonio obteniendo unas medias de 16,8 rebotes por noche, consiguiendo con ella su cuarto título de máximo reboteador consecutivo, y mejorando su participación ofensiva hasta los 7,1 puntos por partido. Además, ayudo a obtener el nuevo record de la franquicia tejana (62-20). Estaban muy contentos con su trabajo, pero problemas de vestuario hicieron que saliese de la plantilla sin renovarle.

Dennis Rodman mix, increible, inclasificable…Dennis Rodman

En la temporada 95-96 nuestro gusano fichará con la franquicia de Micheal Jordan y Scottie Pippen, los Chicago Bulls, que ya habían conseguido su primer ‘three peat’ [90-91/91-92/92-93]. Cambiará de dorsal, o sea, tras estar llevando durante toda su carrera el 10 pasará a portar el 91. Dennis seguirá dominando el rebote con una mínima bajada a una media de 14,9 que le bastará para llevarse su quinto título de máximo reboteador consecutivo, además, lo acompañará con 5,5 puntos por partido. Ese año se hará con su tercer anillo, el primero con los Bulls al ganar a los Seattle Supersonics por 4-2. A esto hay que añadirle que en liga regular batirán el récord de Victorias – Derrotas, vigente en la actualidad, con un increíble 72-10 liderado por Phil Jackson, del que dicen que es el único que comprendió la mente de Dennis Rodman.

Fuente: mimizun.com
Fuente: mimizun.com

En la temporada 96-97 Chicago se hará con su segundo anillo seguido, esta vez ante los Jazz (4-2) de los maestros del Pick&Roll, Stockton y Malone. Rodman promediará en esa temporada 16,1 rebotes por noche, es decir, su sexto título de máximo reboteador y lo acompañará con 5,7 puntos por partido. Conseguirá lo que ya logró con Robinson que su compañero (Jordan) lograse el título de máximo anotador, mientras que el gusano conseguía el de rebotes.

En la temporada 97-98 Chicago ganaría su anillo de nuevo y conseguiría su segundo ‘three peat’ [95-96/96-97/97-98] ante los Jazz, nuevamente, 4-2. Dennis conseguirá ese año su quinto y último anillo. Además, en esta temporada también terminará su reinado de rebotes, promediará 15 Rebotes por partido, lo que le bastará para obtener su séptimo título de máximo reboteador consecutivo, esos números los acompañará de 4,7 puntos por noche.

Hay que ser muy duro para darle estopa a Tom Chambers..Rodman lo era y mucho

En la temporada 98-99, Chicago comenzará una remodelación completa de su plantilla, y la base de su equipa se disipará en otros equipos o entre retiradas. Dennis será uno de ellos y ese año recalará en los Ángeles Lakers, donde

Fuente: espn.go.com
Fuente: espn.go.com

coincidirá con Karl Malone, Kobe Bryant, Shaquille O’Neal y Gary Payton. Solo jugará 23 partidos al ser cortado por su comportamiento. Viendo el equipazo nombrado anteriormente sería normal pensar que Dennis perdió la oportunidad de ganar su sexto anillo, pero no, ese equipazo cayó en la final de la NBA. Nuestro gusano promediará 11,2 rebotes por partido y 2,1 puntos por partido.

En la temporada del cambio de siglo, de la 99 al 00, Dennis buscará un equipo para terminar ya su carrera y poder cumplir su sueño. SALIR DESNUDO AL CENTRO DE LA PISTA EN SU ÚLTIMO PARTIDO NBA. El equipo que le fichará será Dallas Mavericks, el cual buscaba a Dennis para atraer gente al pabellón. Se rumorea que en el contrato de Rodman se llegaba al acuerdo de que Dennis tendría su propio sitio en el vestuario como él quisiese y que no tenía que venir a entrenar si él quería. Solo duró en los Mavs 12 partidos puesto que tras una racha de entre 5 y 7 partidos perdidos consecutivamente salió a la calle y arremetió contra Mark Cuban, el ‘General Manager’ diciendo que este se entrometía demasiado en la estructura del equipo. Cuba lo despidió y en el tiempo que jugó en Dallas promedió 14,3 rebotes por noche y 2,8 puntos por partido.

Tras toda esta carrera en la NBA, Dennis jugó en la ABA, en México, en países de la Europa nórdica y varios partidos sueltos cual mercenario en sus encargos. Todo esto para intentar abrir una puerta de vuelta a la NBA y cumplir su sueño.

No diga rebote…diga Dennis Rodman el “Rey” del rebote

Como anécdotas os puedo contar que la plantilla o el modelo de peinado y tinte a llevar en cada partido se lo hacía él mismo, que hará cosa de un año o algo más dijo en una entrevista que había mantenido relaciones sexuales con más de 2.000 mujeres, que se declaró bisexual en su autobiografía nombrada anteriormente y para finalizar una historia contada por el propio Michael Jordan (1,98), en la que en una entrevista reconocía que había días en los que veía a Rodman (supuestamente 2,00) más chico que él.

Fuente: live.drjays.com
Fuente: live.drjays.com
juzgad vosotros quien es mas o menos alto

Actualmente Dennis vive de su antigua fama y suele hacer de DJ en importantes fiestas, por ejemplo, hará unos meses estuvo en un fiestón de miles de personas en Madrid. Dennis ha cometido muchísimas locuras o aventuras en su vida, pero en el plano personal, para mí siempre será mi referencia por su capacidad de trabajo y concentración en su objetivo. Dos de sus frases que más me marcaron fueron:
-“Puedes amarme u odiarme”
-“Puedo salir de fiesta,  acostarme con mujeres o gastar dinero en apuestas de casino, pero siempre mantendré mi mente en la pista y en el juego”

Sin más, espero que les haya gustado y para cualquier duda sobre mi DIOS me tienen disponible en twitter.

Artículo escrito por Nacho Cano, en twitter: @NachoCD96

 

Un comentario sobre “DENNIS KEITH RODMAN. Las excentricidades de un gusano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *