Artem Pustovyi envergadura ucraniana para la pintura del Obradoiro

Hace unos días, en la primera jornada de la liga ACB, destacaba un nombre desconocido, Angelo Caloiaro, que se marcaba un estreno tremendo en la ACB con un 29 de valoración, pero lo cierto, es que no es el único interior nuevo del Obradoiro, y sobre todo no es el único que lo esta haciendo bien.

Nuestro protagonista de hoy, no ha empezado siendo tan importante como Caloiaro, pero si siendo un jugador que complemente y mucho al conjunto gallego.

Fuente: www.gigantes.com
Fuente: www.gigantes.com

Artem Pustovyi esta promediando en sus dos primeros partidos unas medias de 8 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias,0.5 tapones para una valoración media de 11, lo cierto es que su primer partido, fue flojo, solo 3 puntos, 3 rebotes  y 2 asistencias para acabar valorando 2, pero su ultimo partido, contra el Laboral Kutxa Baskonia dio muestras de su potencial, yéndose a los 13 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 1 tapón y 2º de valoración.

Artem Pustovyi es un joven jugador ucraniano, nació el 25 de junio del 92 en Sofiwka, Ucrania, mide 216 de altura y pesa poquito, pero poquito es poquito porque 96 Kg. con esa altura le dan un aspecto de poca cosa importante.

Su carrera como baloncestista empezó en el BK Khimik, en Yuzhny, equipo con el que ha llegado a disputar la

Fuente: piratasdelbasket.net
Fuente: piratasdelbasket.net

Eurocup, competición en la que promedio 3.5 puntos, 2.9 rebotes, 0.2 recuperaciones, 0.2 asistencias y 1.4 tapones, siendo sus récords en la competición, 11 puntos ante el Nizhny Novgorod, 5 rebotes ofensivos , 6 defensivos y 11 en total contra el Aykon TED Ankara Kolejiler o 4 tapones contra el Alba Berlín.

En esta ultima temporada sus medias en la liga ucraniana han sido de 10.5 puntos, 4.8 rebotes y 1.7 tapones por partido (jugando unos 18 min. de media aproximadamente).

De momento toda su carrera profesional, había tenido lugar en el Khimik, (09-15) pero el ojo clínico de José Luis Mateo vio algo en él, y cuando José Luis Mateo ve algo…suele acertar casi siempre.

En a la Web de la ACB José Luis Mateo declaraba:

  • Con Artem adquirimos principalmente un proyecto de jugador, si bien pensamos que en poco tiempo podrá ayudarnos a conseguir nuestros objetivos”. “Todavía está en plena formación física y técnica, pero también pensamos que ha elegido el lugar adecuado para añadir a su capacidad de trabajo, movilidad y envergadura, otros recursos técnicos.

 Pustovyi es internacional por Ucrania, tanto U-18, U-20 como absoluto, a nivel absoluto sus números son bajos, tan solo 1.8 puntos, 0.6 rebotes por partido, pero a nivel de categorías inferiores sus números son mucho mejores, 12.2 puntos, 4.4 rebotes y 0.2 asistencias, destacando en el europeo U20 de 2012 con 14.9 puntos, 6 rebotes y 0.3 asistencias.

Fuente: www.piratasdelbasket.com
Fuente: www.piratasdelbasket.com

Pustovyi es un jugador muy grande, con gran envergadura de brazos, en ataque sabe leer las penetraciones de sus compañeros y anotar canastas fáciles, peligroso en el pick&roll, al poste no es que tenga grandísimos

Fuente: www.obradoirocab.com
Fuente: www.obradoirocab.com

movimientos pero si son efectivos, por otro lado tiene un tiro de 3-4 metros más que correcto, es rápido de movimientos, y puede correr la pista, cerca del aro la mete para abajo siempre que puede, a eso une una buena vision de juego, que le permite asistir con relativa facilidad.

En defensa sus características físicas son una ventaja e un inconveniente a la vez, por un lado su escaso peso, le hace sufrir ante rivales más pesados, que lo meten cerca del aro, pero por otro lado, unos brazos larguísimos hacen de el un jugador que llega a todos lados, y le convierten en un intimidador importante, quizás con su altura, debería ser mejor reboteador de lo que es, pero me imagino que cuando gane algo de peso y potencia mejorara en ese aspecto.

De momento es un diamante por pulir, pero apunta muy buenas maneras, eso si, la liga ACB, no es la ucraniana, y aquí se encontrara con más de un interior potente, con altura y peso, y veremos como lo soluciona, pero si José Luis Mateo lo ha fichado es porque algo le ha visto, y la verdad, a mi los videos que he visto de este jugador, me han gustado bastante, ahora solo falta, que en Santiago, tengan un poco de paciencia con él, y que le pongan unas cuantas mariscadas y unos buenos filetes de carne 100% gallega, esos tremendos aditivos más la mano de un entrenador de la calidad de Moncho Fernández pueden acabar dando como resultado un (otro más) jugador de una tremenda calidad, esperemos que así sea, por bien del jugador, del Obradoiro y del espectador.

 

[slideshow_deploy id=’3837′]

 

Artículo escrito por Jordi Perramón en Twister: @guguseti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *