Amar’e Stoudemire una estrella…de cristal de Murano

Todos conocemos a grandes jugadores, que por culpa de las lesiones, no han acabado de rendir como deberían, incluso en esta web, les dedicamos un articulo Jugadores de cristal (sus lesiones nos privaron de grandes pívots), en el que poníamos videos de algunos de ellos, algunos pese a ser de cristal, han llegado a triunfar, y eso pese a ser de cristal de Murano

Nuestro protagonista de hoy, podría perfectamente, entrar en esta categoría, la de jugador de calidad innegable, pero de un físico tan fuerte como quebradizo,

Fuente: www.zimbio.com
Fuente: www.zimbio.com

unas rodillas que simplemente no aguantan la potencia brutal que tiene Amar’e Stoudemire.

Nacido el 16 de noviembre de 1982 en Lake Wales, Florida Amar’e  Carsares Stoudemire es un polivalente jugador de 208 y unos 111 kg de peso, capaz de jugar tanto de 4 como de 5, gracias a un físico tan potente y atlético, como frágil, lo cierto es que estos últimos años ha sufrido infinitas lesiones, algunas curiosas y estúpidas como la que tuvo durante el play off NBA de 2012, en que se  enfado tras perder un partido contra los Heat y en un acto de furia, le dio un puñetazo al cristal protector de un extintor del pabellón, como resultado de eso, se corto la mano, un corte profundo que necesito de unos cuantos puntos de sutura.

La vida de Amar’e Stoudemire no ha sido fácil, su madre fue detenida varias veces por delitos de robo y falsificación, sus padres se divorciaron cuando él era joven, él se quedo con su madre, que se caso con Artis Willson  y se fueron a vivir durante años a la ciudad que nunca duerme, Nueva York, lo cierto es que en su adolescencia destaco en el futbol americano, pero también destacaba en basket y beisbol.

Con 12 años su padre murió de un ataque al corazón, su madre empezó a robar para subsistir, su hermano Hazell Jr (que prometía mucho como jugador de futbol americano) fue engullido por las calles, Amar’e y Marwan se quedaban con Burney Hayes un policía local que les permitía dormir en su caravana, y gracias a Hayes, que convenció a Amar’e de que dejara el futbol americano y se dedicara al baloncesto, con 14 años, nuestro protagonista se empezó a tomar el baloncesto de forma seria, uniéndose a un equipo en verano, su velocidad y capacidad de anticipación le convirtieron en un inmenso defensor y en un reboteador compulsivo, en ataque esa misma velocidad le convertía en imparable, y en su primer torneo AAU, acabo nombrado MVP.

Fuente: thestartingfive.net
Fuente: thestartingfive.net

Obviamente  sus capacidades para jugar pronto llamaron la atención, y a Joel Hopkins de Mt.Zion Christian Academy de Durham, Carolina del norte, le llamo la atención Amar’e.

Hopkins abandono el equipo, y con él Amar’e y casi todos sus compañeros, , lo que hizo que nuestro protagonista regresaran a Florida, donde vivió con Travis King, entrenador de la plantilla Fastbreak USA que competía en los torneos AAU, tras un verano con King, Amar’e regresa a Mt Zion, pero al poco volvió a abandonar la escuela y se fue a West Orange High en Orlando, , según Mt.Zion Amar’e era inelegible.

En 2001 Amar’e fue al campus Nike 2001, consiguiendo un mate sobre Tyson Chandler que se convirtió en toda una leyenda del campus.

Amar’e se matriculo en Cypress CreekHigh una escuela de las afueras de Orlando, que no es una potencia del basket, pero si tiene una conocida banda de marcha, lo cierto es que el equipo presento un discreto balance de 16 – 13, pero Stoudemire fue nombrado Mr.Basketball de Florida 2002 gracias a unos brutales 29 puntos, 15 rebotes y 6 gorros por partido, algo que le llevo además a ser incluido en el mejor equipo all-USA, fue nombrado mejor jugador de instituto de Florida por el Orlando Sentinel y estaba en el mejor quinteto de la revista Parade Magazine.

Ese mismo 2002 Amar’e Stoudemire acudió a Nueva York, se presentaba al draft, donde fue elegido en la primera ronda, posición número 9 por los Phoenix Suns (dando el salto directamente de High School a la NBA).

Unos Suns donde encontró a un mentor particular, Scott Williams (que acumulaba 3 anillos con los Bulls y que estaba en los Suns tras haber pasado por Bulls, Sixers, Bucks, y que después de los Suns aun jugaría en Dallas y Cavaliers), un jugador que también había sufrido la pérdida de sus padres, por lo que compartía con nuestro protagonista un trauma infantil similar.

Lo cierto es que Stoudemire se aplico, llegando a cambiar de residencia cuando por culpa del trafico llego tarde a algunos entrenos, evito las tentaciones de la noche y los ambientes dañinos, acepto de buen grado las bromas a las que se somete a los Rookies.

Los Suns era un equipo joven que tenia  entre otros a Marbury, Shawn Marion, Guigliotta, y lo cierto es que empezó como suplente de este último, aunque pronto alcanzo la titularidad, Stoudemire era un animal competitivo, 38 puntos y 14 rebotes ante Garnet así lo demuestran, incluso supero expectativas cuando se llego a esa barrera psicológica que es el Rookie wall (40 partidos), gracias a su ayuda los Suns alcanzaban los playoff.

Se trajo a su madre a Phoenix, le compro un mercedes, 4000 dólares en joyas, y le busco una casa, pero su madre quería controlar las cosas, y a menudo creaba tensiones innecesarias entre el jugador y la franquicia, sus compañeros y Nike, aparte su hermano Hazell Jr. era encarcelado por tráfico de drogas y otros delitos graves.

fuente: www.nba.com
fuente: www.nba.com

Pero pese a eso, Amar’e promedio 13.5 puntos, 8.8 rebotes y un 47.2% de tiros de campo, acabando sexto en rebotes ofensivos, todo eso le llevo a ser elegido Rookie del Año por delante de Yao Ming y convirtiéndose en el primer jugador que lo conseguía proviniendo directamente del institutito.

2003 no empezó demasiado bien, el equipo empezó flojo, y acabo con el entrenador Frank Johnson destituido, Mike D’Antoni le sustituía, encima Amar’e sufría un esguince en su tobillo izquierdo, que le dejo ko para 18 partidos, cuando volvió, se encontró con diversos cambios, Marbury se había ido a Nueva York y en los Suns habían llegado Antonio McDyess y Anfernee “Penny” Hardaway.

Amar’e se multiplico en pista, yéndose a unas medias de  puntos y 9 rebotes, y junto a Marion era el mejor de los Suns, Stoudemire jugaba a nivel de un all-star, llegando casi a la treintena de puntos por partido, liderando a los Suns en anotación en  de los últimos 30 partidos, y anotando  o más en  de los últimos 30 partidos.

Durante el verano de disputo los JJOO de Atenas con USA, no jugó en exceso y se colgó una deshonrosa medalla de Bronce, promediando unos escasos 2.8 puntos y 1.8 rebotes.

Los Suns movieron bien sus despachos, y se trajeron en 2004 a Steve Nash y Quentin Richardson, D’Antoni le dio la batuta al gran base canadiense, algo que agradeció el juego de Amar’e que aprovechaba a la perfección la conexión que tenia con Nash, llegando a promediar 26 puntos, 8.9 rebotes, 1.6 asistencias, 1 robo 1.6 tapones (temporada 04-05).

Durante la temporada 05-06 empezaron sus problemas de lesiones, se le descubrió una lesión en el cartílago de su rodilla, sometiéndose a una operación para arreglarlo, y lo cierto es que su lesión se alargo mucho más de lo esperado, cuando volvió anoto 20 puntos ante los Blazzers, pero el 28 de marzo se anunciaba que probablemente se perdería el resto de temporada, en total se perdió como 79 partidos, y sus promedios fueron en esa época flojos, 8.7 puntos y 5.3 rebotes en 16.8 min.

En la temporada 06-07 Stoudemire decide cambiarse el dorsal, del 32 al 1, tras recuperarse al 100% de su lesión jugo todos los partidos de la regular season, y jugo su segundo all-stars en el que anoto 29 puntos en 21min, al final de temporada seria incluido en el mejor quinteto de la NBA junto con su compañero Steve Nash, con el que formaba un dúo maravilloso.

fuente: www.thescore.com
fuente: www.thescore.com

La siguiente temporada Amar’e se destapo en la ofensiva, 25.8 puntos y 9.1 rebotes, a los que sumo 2.1 tapones, algo que le llevo a disputar su tercer all-star, pero los Suns volvían a caer en los playoff, en primera ronda, en concreto ante los Spurs.

Los Suns cambiaron a D’Antoni y trajeron a Terry Portes con lo que el estilo de juego ultrarrápido de los Suns se perdió, y esa falta de velocidad afecto a Stoudemire, que bajo 4 puntos su media de puntos, lo cierto es que el nuevo sistema no funciono, Stoudemire volvió a ser elegido para el all-star.

Los Suns seguían haciendo cambios, y se trajeron a Raja Bell y Diaw, Stoudemire quería ser traspasado, pero no ocurrió, además en un partido ante los Clippers Stoudemire sufría un desprendimiento parcial de la retina tras recibir una caricia de Al Thornton, por lo que se perdió todo lo que quedaba de temporada.

Fuente:espn.go.com
Fuente:espn.go.com

En 2010-11 Stoudemire anunciaba su fichaje por los Knicks, 5 años y 100 millones de dólares, con él llegaba también Mike d’Antoni, y lo cierto es que el rendimiento fue bueno, anotando más de 30 puntos ante equipos potentes como Celtics, y fue el primer Knickerbocker desde Pat Ewing en ser titular en un All-Star.

En los Knicks estuvo 5 años de 2010 a 2015 pero en febrero de 2015 los de Nueva York le rescindieron el contrato, y el bueno de Amar’e acabo fichando por Dallas, con quien jugaría 24partidos, para pasar luego a su actual equipo, los Miami Heat.

Si miramos números históricos, Stoudemire promedia unos espectaculares 18.9 puntos, 7.8 rebotes, 1.2 asistencias, 0.8 tapones, pero lo cierto es que los últimos años, sus números han bajado muchísimo,  y así por ejemplo esta temporada, con Miami sus números son flojos, 5.8 puntos, 4.3 rebotes, 0.5 asistencias y 0.8 tapones.

Fuente: tensportsclub.com
Fuente: tensportsclub.com

¿Que hace bien, en que destaca Amar’e Stoudemire?

Amar’e es un jugador que tanto puede jugar de 4 como de 5, aunque quizás para jugar de pívot puro le falte un pelín de altura, pero lo suple con una potencia física y a su enorme capacidad atlética.

A esa potencia une un gran talento ofensivo, capaz de anotar al poste pese a no ser un gran especialista en esa posición, pero tira de potencia física para solventar cerca del aro, tiene además una capacidad poco habitual en los jugadores grandes, la de poner el balón en el suelo y crearse su propio tiro, aparte es peligroso tanto en el pick&pop como en el pick&roll, peligroso también en el rebote ofensivo ya que entra con agresividad y aprovecha su gran potencia física.

Tiene un buen tiro de media distancia, y es  correcto desde el tiro libre con un promedio histórico de un 76.1% de acierto desde esa distancia, casi no prueba desde el triple, y cuando lo hace es muy inconsistente, pero lo cierto que un triple suyo es casi  una excentricidad.

La defensa no es su mejor especialidad, y no destaca ni por su movimiento lateral ni por aguantar bien al poste bajo, por otro lado su lectura del  juego defensivo no es demasiado buena,  es curioso que con su potencia física y tamaño no destaque mas tapones, es un correcto reboteador defensivo.

Sin duda la gran virtud de Amar’e es su polivalencia, su velocidad y sus recursos ofensivos, su gran defecto podríamos decir que es la parte defensiva del juego..y  su físico de cristal, con innumerables lesiones.

A nivel personal Stoudemire tiene cuatro hijos con su mujer, Alexis Welch , como curiosidad deciros  que Stoudemire profesa la religión hebrea, su vida ha estado llena de penurias y problemas, y por ejemplo su hermano Hazell Jr murió en un accidente de coche.

Como curiosidades decir que ha aparecido en diferentes series, como Law & orden, SVU, Entourage y Barrio Sesamo,también ha aparecido en The mindy Project,ha participado en la película McGruber y apareció en el romance NewYears Eve

Fuente:
Fuente:

Es de los jugadores con mas motes que recuerdo, “Sun Tzu”,  “STAT”, “Hellboy” o”Black Jesus” son algunos de sus nicknames .

A nivel de palmares y reconocimientos Amar’e ha ganado o obtenido lo siguiente.

En mi opinión Amar’e Stoudemire es un gran jugador, espectacular, con un físico impresionante, que sabe leer bien las situaciones ofensivas, y que cuando se unió con Nash formo una pareja explosiva y que dominaba la NBA, ese juego rápido le iba a Stoudemire estupendo, consiguiendo sus mejores temporadas.

Pero lo cierto es que después su nivel ha ido poco a poco bajando, podríamos decir que su última gran temporada fue  la primera en Nueva York con 25.3 puntos de media, unas medias que poco a poco fueron bajando, 17.5, 14.2, 11.9, 12, 10.8 y esta última temporada se ha quedado en unos escuálidos 5.8 puntos.

Su juego ha ido perdiendo frescura, en parte culpa de su físico, que si bien cuando está bien, le convierte en casi imparable, también le limita y mucho cuando no está al 100%, lo cierto es que desde 2009 no ha jugado una temporada sin perderse un partido, desde entonces, 78,47, 29,65,59,36,23 y 52 partidos por temporada.

Con un físico mas resistente, Stoudemire hubiera posiblemente, dominado en la NBA, calidad para hacerlo, la tiene, pero su físico le traiciona demasiado a menudo, y provoca que se pierda un exceso de partidos.

Un jugador de talento , talento y la finura de una pieza de cristal de Murano, pero tal y como el cristal de Murano, es de los mejores del mundo, también es de los más frágiles, y Stoudemire es una estrella con el talento y fragilidad de la mejor pieza que pueda salir de un horno de cristal de la isla de Murano, lo que le convierte en un jugador maravilloso de ver jugar, pero a la vez, con una facilidad para romperse terrorífica.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

Culpable de coses com www.pivotworld9.com,  del blog www.cosasdejordi.com , Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com pels partits del FC.Barcelona

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *