Zion Williamson ¿la próxima super estrella de la NBA?

Hoy nos vamos a ir a hablar de un jugador que da que hablar desde su época de instituto, un jugador que aún no ha jugado un solo partido como profesional pero que ya muchos hablan de él como la próxima super estrella de la NBA, obviamente hoy vamos a hablar de Zion Williamson la próxima super estrella de la NBA

Zion Williamson,ncaa,duke,nba,prospect
fuente: LeBron Wire – USA Today Zion Williamson …imparable en ataque.

Zion Williamson tiene a día de hoy 18 años ya que nació un 8 de julio de 200 en Salisbury, North Carolina y es un 201 con 129 kg de peso que puede jugar tanto de 3 como de 4 y según todos los analistas será el próximo número 1 del draft de 2019 (si es que se presenta al mismo, pero vaya viendo como juega será el número 1 del draft al que se presente).

Hijo de Lateef Williamson y Sharonda Sampon lleva el nombre del monte Sion, un lugar ubicado en la ciudad santa de Jerusalén, y lo cierto es que si su nombre es bíblico su juego es casi milagroso.

duke,blue devils,zion,zion williamson,ncaa
fuente chicago tribune Zion Williamson con la camiseta de los Blue Devils…y hambre de victorias

De joven (bueno…, de más joven) practico diversos deportes, futbol, futbol americano pero desde los 5 años se propuso triunfar en el mundo de la pelotita naranja, participo en ligas juveniles donde su madre era su entrenadora y jugo para los Sumter falcons de la AAU (Amateur Athletic Union) donde se pegaba con jugadores 4 años mayores que él.

Años después su padrastro, Lee Anderson (que había jugado a baloncesto en Clemson) lo entreno para que mejorara sus habilidades, con su madre de entrenadora jugo para la Johnakin Middle School en Marion y allí sus promedios ya eran de 20 puntos por partido

Zion Williamson jugó en high school, en concreto en la Spartanburg Day School y ahí ya empezó a destacar como jugador de baloncesto, destaco tanto que fue considerado jugador 5 estrellas y se ubicó entre los cinco mejores jugadores escolares de 2018.

Su dominio del juego y su superioridad física ante los rivales llevo a su equipo a conquistar tres campeonatos estatales consecutivos y se ganó el título de Mr.Basketball de Carolina del Sur, ese mismo año fue nombrado también McDonalds All-American.

Tras acabar la high School salto a la NCAA (donde todo dios quería ficharlo), Zion se decidió al final por la oferta de la Universidad de Duke, los Blue Devils,(descartando entre otras ofertas de Clemson, Kansas, Kentucky, Carolina del Sur, Carolina del Norte…) equipo con el que está disputando su primera (y veremos si única) temporada en la NCAA.

La verdad es que su presentación fue simplemente estelar, en su primer partido de pretemporada destrozo el solo a Ryerson, y lo hizo con 29 puntos y 13 rebotes para ayudar a ganar a su equipo por un claro 86 – 67.

Si miramos estadísticas veremos que ahora mismo está promediando tras 23 partidos 21.8 puntos, 9.2 rebotes (3.6 de ellos ofensivos), 2.4 asistencias, 2.2 robos, 2 tapones y está siendo el mejor de toda la NCAA en diferentes aspectos como Player Efficiency rating, porcentaje de tiro y el mejor de su conferencia en robos por noche o en true shooting percentage.

De su juego decir que simplemente es impresionante, un físico que decir es espectacular es quedarse no corto…cortísimo, se mueve a una velocidad endiablada, y su potencia de salto es descomunal.

Su posición de juego habitual es la de power forward, la de cuatro, pero algunos expertos hablan de él como un jugador sin posición determinada…porque puede jugar de todo…y encima hacerlo bien.

Lo cierto es que lo primero que vemos de Zion Williamson es su físico, pero sería un error decir que solo tiene físico ya que es capaz de hacer bastantes más cosas, buen 1×1, y muy buenos porcentajes de tiro de campo (68.4%), puestos a ponerle pegas quizás su tiro de 3 aun no sea todo lo fiable que sería de desear (30.2%) y desde el tiro libre se muestra fallón (66%) pero no debemos olvidarnos de que solo tiene 18 años y esta aun en plena etapa formativa y que trabajando duro en verano puede y debe mejorar esos puntos débiles en el tiro exterior y los libres.

fuente: cbs sports Zion Williamson en una acción...imposible...o solo posible para Zion Williamson
fuente: cbs sports Zion Williamson en una acción…imposible…o solo posible para Zion Williamson

Es un jugador que ataca el aro con agresividad, y que si puede la hunde con potencia y espectacularidad (ahí una de las claves de su buen % de tiro), esa agresividad le hace ir a por el rebote ofensivo con una fiereza brutal y para tu a un “bicho” de 129 kg que entra en carrera hacia el aro.

Al poste bajo tiene recursos, sabe pivotar y sabe usar su cuerpo, de cara al aro es capaz de romper en 1×1 a sus defensores, y a la contra es capaz de correr y acabar contrataques con facilidad, contraataques en que es capaz incluso de subir él mismo el balón.

zion williamson,mate,nca,duke,nba
fuente: The Greenville News Zion Williamson comiéndose el aro

En defensa pese a su pequeño tamaño (solo 201) su capacidad intimidatoria es brutal, sus largos brazos conjuntados con su potencia de salto y su buen timming de salto le convierten en un habitual de los tapones, aparte no gorritos, si no chapas de esas en que la pelota acaba en la otra punta del pabellón del gorro que les pone a los rivales (gorro que a veces parece un remate de vóley mas que un gorro de basket)

Sin duda nos encontramos ante un “bicho raro” un “rara avis” de esos que aparecen una vez cada muchísimo tiempo, un jugador que aúna talento baloncestístico, talento físico y por lo que pinta cabeza para el juego.

Si las lesiones le respetan, si su cabeza le respeta podemos estar hablando sin duda alguna del próximo nombre sobre el que girara la NBA los próximos años, un jugador que podría estar al mismo nivel que los más grandes.

Zion Williamson,Zion
fuente: USA TODAY High School Sports Zion Williamson…volando por encima de un rival

Hay quien dice que en la NBA su físico no marcara tantas diferencias, y seguramente eso sea cierto, porque en la NBA hay mucha “bestia parda” suelta, pero no es menos cierto que servidor no ha visto ni en la NBA a alguien que salte como lo hace Zion Williamson, para ejemplo el tapón que puso el otro día en un partido…un tiro de tres, abierto del equipo rival, Zion…sale disparado a una velocidad endiablada, salta desde su casa….y pone un tapón que decir que es espectacular es quedarse corto, porque el tapón es espectacular, pero lo que transmite, el poder que transmite es simplemente abrumador.

duke,zion williamson,ncaa,blue devils,zion
fuente: blogdebasket.com Zion Williamson

Zion Williamson lo tiene absolutamente todo para ser la próxima gran imagen de la NBA, para ser lo que quiera en la mejor liga del mundo, esperemos que sepa asimilar todo lo que eso comporta, que se sepa cuidar y que sepa ver que pese a ser la ostia de bueno…tiene muchísimo por mejorar...si lo hace…nos hará disfrutar, nos hará llevarnos las manos a la cabeza con sus espectaculares mates y nos hará decir mas de una vez…la madre que lo pario…como ha hecho eso.

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.