Zach Collins, un chico de Las Vegas, una apuesta segura de Gonzaga

Este fin de semana he disfrutado como un enano de la final four de la NCAA, sobre todo de la primera semifinal (que es la que vi en directo), ese South Carolina Gonzaga que me hizo descubrir a un jugador que pinta va a ser un pedazo de pívot, un jugador que ahora mismo es suplente de Kranowski, pero que tiene talento y calidad para ser titular en cualquier equipo, ese jugador es Zach Collins, una autentica máquina de jugar al baloncesto.

gonzaga,zach collins,ncaa,zags
fuente: scout.com

Zach Collins es un polivalente jugador que tanto puede jugar de 4 como de 5, se trata de un 213 ligerito de peso (104 kg) al que le falta ganar peso para poder pegarse en pros con las bestias pardas que pululan en las zonas, pero si tenemos en cuenta que solo tiene 19 años, (nació el 19 de noviembre del 97) pues aún le queda tiempo para ganar ese peso y potencia físicas, sin duda alguna Collins será una apuesta segura cuando se presente al draft.

Nacido en North Las Vegas, Nevada Collins empezó a jugar en High School, en la Bishop Gorman, equipo al que ayudo a conseguir 4 campeonatos estatales consecutivos, siendo sobre todo protagonista en su año senior, ya que se marcó unas medias de 17.3 puntos, 14 rebotes, 3.1 asistencias y 6.4 tapones por noche, algo que le dio el título de MVP de la liga de Nevada Southwest y acabo también escogido como Nevada Gatorade Player del año.

A todo eso sumo otro récord, ya que fue el jugador que más tapones y rebotes capturo en su año senior.

Unos números que le abrieron las puertas de la NCAA, una NCAA a la que llego tras disputar en verano de 2015 el campeonato del mundo FIBA 3×3 U-18, torneo en el que la selección americana acabaría en octava posición, donde curiosamente les elimino Francia, una Francia que contaba en sus filas con un actual compañero de Collins en Gonzaga, Killiam Tillie (hermano del jugador del Baskonia Kim Tillie).

3x3,usa,zach collins,u-18
fuente: usab.com

Durante el invierno de 2015 Zach Collins recibió el interés oficial de diferentes universidades, California, San Diego State, Utah, Nuevo México, Gonzaga y el no oficial de otras como UNLV, pero Collins finalmente se decidió por el alma mater de John Stockton, Gonzaga.

La verdad es que en esta su primera temporada ha vivido bajo la enorme sombra del gigante polaco Przemek Karnowski que es el pívot titular de los Zags, pero no es menos cierto que Zach Collins ha sido un jugador muy importante en los esquemas ofensivos y defensivos del equipo de la ciudad de Spokane, y la muestra son sus números ya que en 17.3 min de media ha conseguido unos promedios de 10 puntos, 5.9 rebotes, 0.4 asistencias, 1.7 tapones y 0.4 robos

karnowski,zach collins, zags,ncaa,gonzaga
Fuente: The Ringer Zach Collins y Karnowski dos gigantes en la zona de los Zags

Unos números que destrozo en la semifinal ante South Carolina y que le convirtieron en el jugador clave en la victoria en semifinales ya que firmo unos tremendos 14 puntos, 13 rebotes, 1 asistencia y 6 tapones, algo que le convirtió en un jugador básico tanto en la faceta ofensiva como en la defensiva donde simplemente fue un valladar insuperable para sus rivales.

La verdad es que su temporada está siendo tremenda y le ha servido para sumar premios y logros a su palmarés, así teníamos que en 2016 fue escogido McDonald’s All-American y en este 2017 ha sido escogido en el segundo equipo All-CMI y en el primer equipo CMI-All-Freshman, sin duda una tarjeta de presentación tremenda.

Como juega Zach Collins

La verdad es que se trata de un jugador tremendo, con muchísima clase, con talento para jugar al poste, con capacidad para anotar también de cara al aro, lo cierto es que sus porcentajes de tiro tanto de dos como de tres son excelentes, moviéndose en un 65.2% de dos, en un 47.6% de tres y en un 74.1% desde el tiro libre.

Si miramos veremos que no se prodiga en exceso en el tiro de tres (tan solo 21 tiros con 10 canastas en esta temporada 2016 – 17) pero cuando lo hace sus porcentajes de acierto son muy altos, cerca del aro sus porcentajes suben mucho y ese 65.2% de acierto es simplemente excelente.

zach collins,tillie,gonzaga,zags,ncaa
fuente: www.gonzagabulletin.com

Carga bien el rebote ofensivo (ha capturado esta temporada 62 rebotes ofensivos, una media 1.7 por partido) y es un seguro en el rebote defensivo (160 capturas, a una media de 4.2 por partido, pensemos que no alcanza a jugar 20 min por noche, si miramos sus estadísticas extendidas hablaríamos que por 40 min salen 23 puntos, 13.5 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 4 tapones (ojo estos datos son hipotéticos) pero si nos vamos a sus números por 100 posesiones estos aún son más brutales, llegando ahí a ser de 32.6 puntos, 19 rebotes, 1.4 asistencias, 1.5 robos y 5.6 tapones).

Pero números aparte lo que transmite Zach Collins al juego de los Zags es tranquilidad, es saber que estará en el sitio justo en el momento adecuado, es el saber que Collins será una solución a ese momento de atasco ofensivo, es saber que cuando toque defender sus largos brazos aparecerán por ahí y taponaran o harán variar el tiro al jugador que este tirando.

La verdad es que su agresividad en el rebote es magnífica e incluso en el mock draft aparece en la posición nº 11 (pensemos que su compañero Karnowski no sale en los mock draft ni en primera ni en segunda ronda)

Su excelente coordinación, su capacidad para correr la cancha, su gran movilidad (recordemos que es un 7 pies), su excelente capacidad defensiva que le permite defender incluso a jugadores que se abren ya que su movimiento lateral es muy bueno (quizás contra cincos muy pesados sufre en el poste, pero es de los que no se aparta con facilidad).

Mi opinión sobre Zach Collins

Es que es un jugador del que el bueno de Zaid ha ido hablando y comentando cositas durante su sección la NZAA con Z de Zaid de nuestro podcast Flagrant Foul, pero pienso que se ha quedado corto en elogios hacia este jugador.

Un cinco rápido, con capacidad para jugar de espaldas, con recursos y fundamentos de espaldas al aro, que se combinan con una buena capacidad para jugar de cara al aro y sobre todo con una buena y bien encauzada agresividad.

gonzaga,zach collins,zags
fuente: CBS Local Sports

En defensa ni se achanta ni se deja superar, y su timming de salto para taponar es simplemente excelente, algo que hace que en páginas como www.nbadraft.com lo comparen con jugadores como Brad Daugherty.

En sus defectos decir que ha de mejorar su visión de juego y su capacidad para pasar con consistencia, pero pensemos que es un jugador de primer año de universidad y que el próximo curso sin Karnowski delante se convertirá con toda seguridad en el 5 titular de Gonzaga, algo que ha de repercutir positivamente en sus números ya que con más minutos estos han de subir como la espuma.

Veremos que ocurre en la final de la Final Four de la NCAA donde se enfrentaran el lunes de madrugada (al menos para mí será de madrugada) los Zags contra los Tar Heels, Gonzaga vs North Carolina.

Veremos quien se impone en el partido final y si los dos cincos de Gonzaga, el gigante polaco Karnowski y nuestro protagonista de hoy, Zach Collins consiguen llevarse a Spokane su primer título nacional, sin duda con jugadores como Zach Collins tienen posibilidades de conseguirlo…y más si repite un partidazo como el que hizo en la semifinal.

 

 

NO OS PERDAIS EL CAPITULO DE ESTA SEMANA DE FLAGRANT FOUL EN EL QUE ZAID NOS DESPIEZARA LA FINAL FOUR DE LA NCAA EN LA SECCION NZAA CON Z ..DE ZAID

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

 

Creador del podcast Flagrant Foul

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *