Último vintage de la segunda temporada: “Uno di Noi” Gianluca Basile

Suena por última vez esta temporada Edith Piaff (y ya veremos si para la próxima temporada buscamos otra música) y por tanto llega el vintage, un vintage que por ser el último es especial y por tanto va a ir dedicado a un jugador especial, a un jugador que dejo un recuerdo imborrable en el Palau Blaugrana, un jugador que es uno de los nuestros, uno di noi…el gran Gianluca Basile.

gianluca basile,basile,barça,acb,italia,euroliga,defensa,tiro
fuente diario as

Gianluca Basile, Basso, nació en Ruvo di Puglia, Italia un 24 de enero de 1975, y es uno de esos jugadores que al aficionado culé le robo el corazón, uno de esos que yo creo debería tener su camiseta colgando del Palau al lado de esos otros que tampoco están, pero deberían estar, es decir, Norris, Sibilio, Lagarto de la Cruz, Pete Mickeal..y por supuesto…Basso.

Basso empezó su carrera profesional en su Italia natal, en concreto en el Reggio Emilia donde jugaría de 1996 a 1999 para pasar después a la Fortitudo de Bologna (1999 – 2005).

En esta etapa gana dos legas, en el 2000 y 2005, es nombrado MVP de la Serie A en 2004, MVP de las finales en 2005 y se gana su más que merecida fama de tirador excelso y de perro de presa en defensa.

Con esas credenciales y su talento siempre puesto al servicio del equipo llega al FC Barcelona, donde se pasa de 2005 a 2011 y con él en el equipo se consiguen 2 copas del rey (2007 y 2010), 2 ligas ACB (2009 y 2011), 2 supercopas (2009 y 2010) y la ansiada Euroliga (2010).

Tras dejar el Barça, ya con 36 años vuelve a su país onde ficha por el Bennet Cantú donde jugara una temporada, de ahí se va al Olimpia Milano donde juega de 2012 a 2013 y finalmente acaba su carrera en la Orlandina Basket donde juega hasta 2016 donde se retira con 42 años.

Si miramos números en ACB veremos que en su carrera como blaugrana promedio 7.6 puntos, 2 rebotes, 1.5 asistencias, 0.9 robos y una valoración media de 6.5, pero lo cierto es que supo transitar desde ser un jugador de 22 min en pista (hubo una temporada en que promedio 27 min por partido con 9.7 puntos, 2.6 rebotes, 1.7 asistencias, 1.12 robos y una valoración media de 8.6) a un jugador  mucho más especialista que era capaz de salir y revolucionar un partido con su defensa y sus tiros imposibles.

La competición de la euroliga la jugó con diversos equipos, Bolonia, Barça, Cantú y emporio Armani Milán, siendo su mejor año el 2002-03 con la skipper bologna en el que promedio 13.8 puntos por encuentro.

Si miramos en global sus promedios en la competición son de 9.7 puntos, 2.5 rebotes, 1.2 robos y 2.1 asistencias.

A nivel internacional es obviamente internacional por Italia con quien ha jugado tanto en Sub 22 como a nivel absoluto logrando  unos promedios en sub-22 de 5.1 puntos, 1 rebote y 0.7 asistencias, a nivel Absoluto fue hasta en 209 ocasiones internacional consiguiendo anotar 1602 puntos (7.6 de media) con la elástica azul de la selección azzurra.

De Basile podemos contar mil cosas, como esa capacidad para tirar en completo desequilibrio, saliendo de un bloqueo trastabillado pero capaz de levantar el balón y enchufarlo en el aro, o esos tiros en carrera en que el gran Basso se paraba en seco y armaba el brazo en un santiamén.

Todos sus rivales han sufrido el fusil de largo alcance en que se transformaba el brazo de Basso, y todos sus rivales han sufrido su incansable capacidad de trabajo defensivo, Basso no solo era el jugador capaz de anotar la canasta imposible que te daba un partido, también era al que el entrenador le decía…no quiero que tal reciba…y Basso se encargaba de que saliera del pabellón aburrido de su agobiante defensa.

En el Barça su nombre es idolatrado por la grada, sus 329 partidos como blaugrana se conservan en la retina como un tesoro, ya que el paso de Basile por el Barça marco a la afición y al club por un lado y al propio Basso por otro.

El mismo decía en una entrevista al diario As que el Barça es un club que me ha marcado muchísimo, el cariño del Palau con Basso era y es inmenso pero es que todo jugador que cuando sale al campo se deja la piel en cada acción se gana a cualquier afición, y Gianluca Basile, Basso no se dejaba la piel en cada acción…se dejaba el alma.

Cuando un jugador, sea quien sea, salta la pista, a comerse el mundo, a dejarse el alma simplemente no puedes recriminarle nada, y con Basso pasaba eso..que no había jamás nada que recriminarle, con él en pista sabias que la intensidad defensiva se dispararía, con Basile en pista sabias que verías tiros imposibles, tiros de esos en los que decías que haceeeeee….ooooooooooh la madre que lo pariooooooooooo.

Para mí, para quien os cuenta este vintage, Gianluca Basile, Basso, es simple y llanamente baloncesto, baloncesto puro, baloncesto con alma, baloncesto con carácter, baloncesto humilde, un baloncesto en que lo primero es el equipo, un baloncesto en que lo único que se le puede recriminar a un jugador es que se lesione, porque eso significa no tenerlo en la pista.

Basso es, era, un jugador de esos que enamora, de esos que tendrías en cualquier equipo que hicieras, ese que sabes que pondrá al equipo por encima de su ego, y que si ha de salir a la pista a secar a la más grande estrella del rival…lo hará.

Gianluca Basile es uno di noi, es uno de los nuestros, es uno de esos jugadores que deberían ser espejo de los más jóvenes, un jugador que es la representación de todo lo que para mí ha de ser el baloncesto, es trabajo colectivo, es responsabilidad individual, es talento, es basket y es en definitiva…uno de los nuestros, porque es baloncesto.

Gianluca Basile es el último vintage de esta temporada, un vintage que volverá la próxima temporada con más jugadores, entrenadores o gente relacionado con el baloncesto, pero aún queda programa por oír, y quedan secciones por escuchar, secciones como la de Matías Barmat, que al igual que Basile es un tío que se trabaja su sección hasta límites insospechados (ojo os lo digo en serio, lo de Matías es simplemente increíble) y como no, hoy vuelve con su The Matías Numbers, una sección que cada día tiene más y más seguidores y que tras esta musiquilla que ya va sonado de fondo…viene .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.