El vintage de Flagrant Bob Fullarton un americano integrado

Hace unos días les preguntamos a los amigos de DeporteVintage ( @Basketvintage9  cuenta de Twitter que si no seguís deberías hacerlo) que nos dijeran un pívot sobre el que les gustaría que hiciéramos un artículo, desde DeporteVintage nos propusieron a Bob Fullarton y de paso  aprovecharemos para que Bob Fullarton sea también el vintage de flagrant Foul (por eso sonaba de fondo la voz de nuestra querida Edith Piaff).

Bob Fullarton,La casera Lugo
fuente ACB.com Bob Fullarton con la camiseta del La Casera Lugo

Pero no nos enrollemos mas y vayamos a lo que toca, comentar cosas sobre nuestro personaje de hoy, Robert Fullarton mas conocido como Bob Fullarton.

Bob Fullarton nació en Wisconsin en 1950 y era un pívot de 208 de altura.

Obviamente fue un jugador formado en USA en concreto en la universidad de Xavier, con los musketeers jugaría 3 temporadas, de 1970 hasta 1973 promediando 11.1 puntos 6.7 rebotes en 78 partidos disputados.

Su primer año en Xavier fue discreto, con 6.5 puntos y 5.5 rebotes para destacar en su segunda temporada (la mejor en cuanto a números) con 14.8 puntos y 8 rebotes por encuentro, su ultimo año se quedo en 12 puntos y 6.7 rebotes.

Tras acabar su periodo universitario entraría en el draft de la NBA siendo elegido por los Buffalo Braves en la novena ronda puesto 140, obviamente con un numero tan bajo de draft no llegaría ni a debutar en la mejor competición y su agente le consiguió dos ofertas en Europa, y ambas en el mismo país, España.

Con dos ofertas sobre la mesa (Pineda por un lado y La Casera Lugo por el otro) Bob Fullarton decidió aceptar la oferta de los gallegos.

En el conjunto lucense se pasaría 5 temporadas consiguiendo en la temporada 75 – 76 el título de máximo anotador gracias a unos espectaculares 30.3 puntos de media por encuentro (sumó 968 puntos en toda la temporada).

Tras 5 años en Galicia se marcho al Básquet Manresa equipo con el que llegaría a convertirse en subcampeón de la Copa del Rey.

bob fullarton,la casera lugo,breogan
fuente: Somosbreogan.wordpress.com Bob Fullarton en su etapa en La Casera Lugo

Lo cierto es que Bob Fullarton fue un ídolo tanto en Lugo como en Manresa, alguien que se integro perfectamente en la idiosincrasia de ambos clubs y que a diferencia de otros americanos trato de aprender el idioma rápidamente (es mas en 6 meses ya lo hablaba).

Bob Fullarton era un jugador con talento, con clase y con físico, algo que en la Liga Nacional Española de la época era sinónimo de dominador, tenia buena mano, incluso desde la larga distancia y sus números si en la época hubiera existido la línea de tres hubieran sido aún más espectaculares.

La verdad es que la llegada de Bob Fullarton a Galicia fue casi perfecta, se había casado un mes antes con su esposa Barbara y en agosto del 73 llegaron a Lugo en lo que parecía una extensión de su luna de miel.

Seguramente la mayor virtud de Bob Fullarton no estaba en la cancha, donde simplemente era un crack, pero tanto en Lugo como en Manresa hablan de él como una persona maravillosa, alguien que quería integrarse allá donde fuera y eso en dos ciudades que transpiran baloncesto como Lugo y Manresa es sin duda un plus para que el jugador se convierta en un ídolo (pensemos que estando en Manresa intento aprender catalán y el mismo día dice que seria capaz de sobrevivir a una entrevista en catalán).

bob fullarton,fullarton,manresa,lugo
fuente xavier.edu Bob Fullarton en una foto actual

Tras dejar el baloncesto Bob Fullarton trabajo para Prompter and Gamble una empresa que se dedica a la fabricación de detergentes, siendo el jefe de ventas de la filial mexicana, años después se asentaría en Cincinnati que es donde reside actualmente. (podéis leer un magnifico articulo sobre Bob Fullarton en la web de la ACB, un articulo maravilloso de Roberto Prado)

La verdad un jugador interesante Bob Fullarton y todo un acierto de los amigos de DeporteVintage el proponerlo para que hiciéramos un articulo sobre él, articulo y audio porque como ya os he dicho me ahorro trabajo y lo aprovecho para el Vintage de Flagrant Foul.

Un vintage que ya va llegando al final y por eso lleva ya unos segundos oyéndose muy de fondo un poquitín de música, una música que nos va a trasladar a una nueva sección del programa así que disfrutadla y no os vayáis…porque aún falta lo mejor.

 
 

 

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.