El vintage de Flagrant Foul Aza Nikolic, el profesor

Suena aun de fondo La foule de Edith Piaff y eso tan solo puede significar una cosa, que llega ese momento que huele a naftalina, que huele a antiguo, que huele en definitiva a vintage, y ese aroma nos llevara a la antigua Yugoslavia donde encontraremos al gran Aleksandar, Nikolic,el profesor al que se considera el padre del baloncesto yugoslavo

fuente clylobato Aza Nikolic, el padre del baloncesto moderno yugoslavo

Aleksandar Nikolic, Aza Nikolic nació un 28 de octubre de 1924 en Sarajevo, actual Serbia, y nos dejó un 12 de marzo del 2000.

Nikolic como decimos nació en Sarajevo pero de muy jovencito se mudó a Belgrado, allí estudio medicina y derecho, graduándose en la Universidad de Belgrado en 1964.

Pero lo que realmente apasionaba a Aza Nikolic no era ni el derecho ni la medicina, lo que le apasionaba es esa enfermedad que padecemos todos los que oímos este podcast, o los que hacemos y leemos www.pivotworld9.com , ese virus naranja que llamamos baloncesto.

Nikolic tuvo una doble vertiente, primero fue jugador, y luego entrenador, como jugador militó en las filas del Partizan de Belgrado de 1945 a 1946, de ahí paso al eterno rival, el Estrella Roja de Belgrado donde estaría de 1947 a 1949, tras dejar el Estrella Roja paso al Zeleznicar Cacak donde estaría de 1949 a 1950 y de ahí pasaría al BSK Belgrado donde estaría de 1950 a 1951.

fuente: Find a grave Aza Nikolic en el banquillo

En todo ese periplo consiguió conquistar 3 ligas yugoslavas (1947, 1948 y 1949) y llegaría a disputar 10 partidos con la selección nacional yugoslava.

Tras retirarse como jugador estuvo unos años apartado del parque pero decidió que quería seguir con el baloncesto, y en 1959 empezó su faceta como entrenador, faceta que simplemente lo convirtió en leyenda del baloncesto yugoslavo, europeo y FIBA.

En 1959 tomo las riendas del KK Partizan para pasar en 1960 a llevar al OKK Belgrado, equipo en que estaría hasta 1963, de ahí paso al Petrarca Padova donde estaría de 1965 a 1967, tras esas dos temporadas en Italia volvió al OKK Belgrado donde estará de 1967 a 1968.

En 1969 se va al mítico Ignis Varese, equipo que dirige de 1969 a 1973, tras dejar Varese vuelve a Belgrado donde se hace cargo del Estrella Roja, cargo que ocupa de 1973 a 1974, al año siguiente vuelve a la lega, esta vez para dirigir 2 temporadas a la también mítica Fortitudo Bolonia.

En 1978 vuelve a Yugoslavia para coger al KK Borac Cacak, equipo en que estará hasta 1980, al año siguiente dirige a la Virtus Bologna, tras un año en Bolonia se marcha al Carrera Venecia, una temporada más tarde dirige otro equipo mítico, el Scavolini de Pesaro y terminará su carrera a nivel de club dirigiendo en 1984 – 1985 al Udine Australia.

Fuente Telegraf Aza Nikolic el profesor al lado de uno de sus alumnos más aventajados, un joven Zeljko Obradovic

Entre medias de su carrera como entrenador de club tiene diversas incursiones como máximo responsable de la selección yugoslava, así su primera etapa fue entre 1951 y 1965, una segunda fue entre 1977 y 1978.

Bajo sus órdenes la selección yugoslava consiguió grandes éxitos, éxitos como: 1 plata en el campeonato del mundo de Brasil 63, 1 oro en el mundial de Filipinas de 1978, 2 platas en los europeo de Yugoslavia de 1961 y URSS 1965, 1 bronce en el Europeo de Polonia de 1963, 1 oro en el europeo de Bélgica de 1977.

Sin duda alguna un palmarés impresionante a nivel de selección, pero es que a nivel de club sus logros no son precisamente pequeños ya que conquisto: 2 copas intercontinentales con el Pallacanestro Varese, en 1970 y 1973, 3 copas de Europa con el Pallacanestro Varese, 3 legas con el Pallacanestro Varese, 3 copas de Italia con el Pallacanestro Varese.

Como veis Aza Nikolic convirtió al Pallacanestro Varese en uno de los mejores equipos de baloncesto de Europa, un conjunto en que tuvo a jugadores míticos, jugadores como Aldo Ossola, Manuel Raga, Dino Meneghin, Ottorino Flaborea, Dodo Rusconi, John Fultz, Bob Morse o Marino Zanatta entre otros.

fuente Wikipedia Ignis Varese de 1970 , equipo al que convirtió en invencible el profesor Aza Nikolic

Lo cierto es que Aza Nikolic fue un genio, un genio que innovó y modernizó no solo el baloncesto yugoslavo, sino también el baloncesto FIBA en general, en la antigua Yugoslavia su nombre es simplemente reverenciado, y se le considera el padre del baloncesto moderno yugoslavo, y se le llama el profesor Nikolic y eso amigos míos son palabras no mayores, lo siguiente.

Fuente: SPORTSKA KUPUSARA Aza Nikolic

Aleksander Nikolic, Aza Nikolic es sin ningún genero de dudas uno de los mas grandes entrenadores que ha dado el baloncesto, alguien que revoluciono el juego, alguien que consiguió títulos tanto a nivel de club como de selección, y justamente por ser un grande del baloncesto le hemos hecho un hueco en el vintage de hoy.

Un vintage que ya llega a su fin y que os espera la próxima semana con otro grande de nuestro deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.