Análisis TOP-16 (2014-15)ArtículosColaboradoresJuan Espejo

Top-16 análisis del juego interior, hoy: MACCABI TEL AVIV. “EL REY DEFIENDE SU CORONA”

Hoy nos toca analizar el juego interior del actual campeón, que no es otro que el Maccabi de Tel Aviv. Los israelitas son un equipo especial, tienen ese carácter tan suyo que les impide darse por vencidos bajo ninguna circunstancia y es así gracias a esa fe en sí mismos, en su estilo y en su orgullo, que les impide bajar los brazos, como se han convertido es uno de los equipos más laureados de la historia del baloncesto europeo, con nada más y nada menos que seis copas de Europa (incluyendo la versión moderna, la actual Euroleague). Para la historia quedaran los duelos de finales de los 70 y principio de los 80 con el CSKA de Moscú o el Real Madrid de Fernando Martín, Fernando Romay etc…

Fuente: enbasket.com
Fuente: enbasket.com

Por sus filas han pasado jugadores de tal calibre como Miki Berkovich, Aulcie Perry o Derrick Sharp, todos ellos entre los máximos anotadores de la máxima competición europea. También ha sido un equipo referente de cara a la NBA, bien para dar el salto a la misma o para volver a un equipo con aspiraciones de todo tras regresar de ella, entre estos nombres está gente de la talla de Sarunas Jasikevicius, Marcus Brown, Carlos Arroyo o Anthony Parker.

El año pasado y tras nueve temporadas de sequía, contra todo pronóstico volvieron a recuperar el cetro europeo donde tras no entrar en ninguna quiniela por el título, consiguieron remontar un partido prácticamente perdido ante el siempre favorito a todo CSKA de Moscú y harían lo mismo en la gran final de Madrid (precisamente el mismo equipo que los dejó fuera de la F4 la temporada anterior con un contundente 3-0). Los blancos partían como principal favorito, en gran parte por la superioridad demostrada a lo largo del año, pero también por la exhibición que habían dado en su semifinal ante otra de las potencias del viejo continente, el FC. Barcelona al cual se impusieron por 100-62.

Para esta temporada el conjunto macabeo cuenta con un juego interior potente, muy basado en la fortaleza física donde quizá el más conocido para todos sea el center griego “Big Sofo”. A continuación vamos a analizar brevemente al roster interior de los israelíes:

• Alex Tyus: Ala-Pívot, 2,03 y 100 kg. El norteamericano con pasaporte israelí es a día de hoy uno de los “cuatros” más importantes del baloncesto europeo. Destaca principalmente por ser un extraordinario defensor, su capacidad atlética y su potencia física lo convierten en un gran reboteador tanto defensivo como ofensivo (sobre todo ofensivo) y en un taponador espectacular, sin ir más lejos la pasada edición de la Euroliga la terminaría como máximo reboteador ofensivo y taponador de la competición. En ataque, suele buscarse sus propios puntos, casi siempre tras rebote ofensivo. No es un derroche de fundamentos pero cuando recibe cerca de la canasta se las apaña para anotar, corre muy bien las contras y suele terminarlas reventando el aro, cosa

que es de agradecer de cara al aficionado. Fue clave en el título del año pasado siendo MVP del mes de Abril, consiguiendo nada más y nada menos que un doble-doble en la final (12 puntos 11 rebotes), debe ser importante si Maccabi quiere revalidar título.

• Brian Randle: Ala-Pívot, 2,03 100 kg. Refuerzo de lujo para el conjunto de Tel Aviv, a pesar de no ser un jugador de caché en el concierto europeo, es un jugador bastante interesante. Destaca principalmente por su velocidad y su gran capacidad de salto, es jugador bastante hábil con un uno contra uno capaz de destrozar al mejor defensor, valiente a la hora de penetrar a canasta, casi siempre saca algo, bien sea canasta o falta y bastantes veces ambas cosas. Es también un buen reboteador ofensivo, posee un tiro de media y larga distancia bastante aceptable, quizá su principal carencia sea el juego de espaldas al aro. Todas estas cualidades le hacen ser un jugador bastante completo además de ser de esos tipos que ponen en pie al pabellón con sus mates. A priori está llamado a ser un jugador importante dentro de la rotación interior.
  • Jake Cohen: Pívot/Ala- Pívot, 2,08 y 107 kg. El norteamericano con pasaporte israelí es una de las principales promesas del conjunto macabeo. Ya destacaría en su estancia en el baloncesto universitario americano donde sería elegido mejor jugador de su conferencia dos temporadas. Cohen es un pívot talentoso, con muchos recursos en la pintura, con buena visión de juego desde el poste, con buena mano tanto desde el tiro libre como desde el triple, en defensa es buen reboteador y coloca bastantes tapones. Todas estas cualidades le hacen ser un jugador a tener en cuenta, ahora solo le falta demostrar a primer nivel europeo todas estas cualidades que demostró en el basket universitario americano, en su mano está ganarse minutos en el equipo.
Fuente: shalomlife.com
  • David Blu: Ala-Pívot, 2,01 y 109 kg. Un veterano de la escuadra de Tel Aviv, está viviendo su tercera etapa con Maccabi, ya estuvo presente en la Euroleague de 2.004 y también fue uno de los hombres importantes en la pasada final four de Milán. Es lo que llamamos hoy en día un “cuatro abierto”, su principal virtud es enchufarlas de tres pero también es jugador que destaca por su buen manejo de balón y su gran uno contra uno, si a esto le unimos que posee un efectivo tiro en carrera lo que le convierten en una amenaza constante para sus rivales. Cerca de cumplir los 35 años, es uno de los favoritos de la afición macabea y todavía es un jugador más que aprovechable al que le quedan minutos de calidad por repartir en las canchas del viejo continente.
  • Sofoklis Schortsanitis: Pívot, 2,06 y 142 kg. El griego seguramente sea el más mediático de todos, es un jugador que a pesar de los problemas de forma, es un tipo codiciado por todos los grandes del continente, sin ir más lejos ha defendido los colores de algunos de los equipos más importantes como los son el Olympiacos, Panathinaikos o el mismo Maccabi de Tel Aviv. Sus cualidades son conocidas de sobra por todos, si le das el balón al poste bajo es simplemente im-pa-ra-ble, una bestia parda que arrasa con todo lo que se lo ponga delante, pero no todo es fuerza bruta, es un jugador de recursos y calidad en la pintura y con buena mano desde la línea de personal, ni que decir tiene que es un intimidador nato. Su déficit está en los movimientos laterales que como es obvio debido a su peso está algo falto de agilidad. Si consigue mantener la forma y centrarse únicamente en el baloncesto será pieza clave en lo que la competición le depare a su equipo, ya que poquitos jugadores en Europa son capaces de frenar a esta fuerza de la naturaleza si está inspirado.

Conclusión, por historia, por nombres, por calidad, por afición etc… Maccabi de Tel Aviv es y será siempre uno de los favoritos a ganar la competición y no tenerlos en cuenta puede pasar factura, que se lo digan al Madrid o CSKA el año pasado. Para ello cuentan con una plantilla súper competitiva capaz de plantar ganar a cualquiera, reforzados con nombres como Jeremy Pargo o el mismo Brian Randle, que harán que los israelitas se lo pongan en chino a los nuestros en el top-16, seguramente dejando partidazos para el recuerdo en su camino.

[slideshow_deploy id=’4821′]

Artículo escrito por: Juan Espejo Armero En Twitter: @Juanespejo_21

gracias por tu comentario