Tomislav Zubcic un francotirador croata de 211

Muchos pensábamos que a partir de Enero el conjunto revelación de esta ACB 18 – 19 iba a pegar un bajón importante ya que perdía por un lado a Alex Renfroe y por otro a Justin Doellman, pero lo cierto es que Corey Fisher ha hecho casi olvidar a Renfroe y Tomislav Zubcic ha suplido con creces a un Doellman que estaba muy lejos del Capitán América que nos maravilló otras temporadas.

Tomislav Zubcic
fuente dbasket.es Tomislav Zubzic en la NBA D-League

Obviamente en www.pivotworld9.com no vamos a analizar a Corey Fisher, básicamente porque es un base y esto es en principio una web de pívots, pero si nos vamos a fijar un poquitín más en Tomislav Zubcic, un gigante croata que está promediando en los 12 partidos que lleva disputados, 8.8 puntos, 3 rebotes, 1.4 asistencias y 8.7 de valoración media.

Tomislav Zubcic nació en Zadar, Croacia un 17 de enero de 1990, este capricornio mide 211 de altura y juega obviamente en posiciones interiores (pudiendo jugar de 4 o de 5 indistintamente)

Empezó a jugar en su ciudad, en las categorías inferiores del KK Zadar para pasar en 2007 a la mítica Cibona de Zagreb, equipo que en su primer año lo cedió al KK Rudes de la segunda división.

Tras una temporada en segunda se integra en el primer equipo de la Cibona y donde jugara hasta 2013, y donde conquistaría 3 ligas y un copa, tras dejar la cibona tiene un breve paso por el básquet lituano, en concreto por el BC Lietuvos Rytas.

Tomislav Zubcic,ACB,Baxi Manresa,Manresa
Fuente Aba-liga.com Tomislav Zubcic jugando en la ABA league

Tras un breve paso por Lituania vuelve a Croacia donde ficha por el KK Cedevita donde jugara hasta 2015.

Un poco antes, en 2012 es elegido en la posición 56 del draft por los Toronto Raptors, que en 2015 decidieron enviar sus derechos a los Oklahoma City Thunder a cambio de Luke Ridnour.

Esa temporada, la 2015 – 2016 decide dar el salto a USA y lo hace jugando para el equipo filial de los Thunder en la NBA D-League, los Oklahoma City Blue, con ellos disputa 36 encuentros en los que promedia 7.7 puntos, 4.8 rebotes, 1.4 asistencias, 0.5 robos y 0.3 tapones con unos promedios de un 35.2% de tres, un 50% de 2 y un 80% desde el tiro libre.

Unos números que no le sirvieron para poder acceder a la NBA algo que hizo que en septiembre de 2016 volviera a Europa, en concreto a Rusia donde firmo contrato con el Avtodor Saratov, ese mismo año, en diciembre se marcha al Nizhny Novgorod donde jugaría hasta el final de la temporada.

tomislav zubcic,manresa,acb
Fuente Diario As Tomislav Zubcic en una acción ofensiva

En 2017 decide dejar Rusia y se marcha a la liga turca donde ficha por el Trabzonspor, pero no acaba la temporada en Turquía y en noviembre salta a la liga alemana, en concreto al Telekom Básquet Bonn donde promedia 13.5 puntos, 3.9 rebotes, 1 asistencias, 0.5 robos y una valoración media de 13.6 (el segundo mejor valorado de su equipo)

Tras jugar en Bonn se va a la liga Bosnia, fichando por el KK Igokea hasta que este enero ficha por el Baxi Manresa en lo que es su debut en la liga ACB, en la liga ABA con el KK Igokea Tomislav Zubcic estaba haciendo números espectaculares, con medias de 19 puntos, 3.6 rebotes, 1.1 asistencias, 1.3 robos y una valoración media de 17.6.

Si miramos números vemos que se trata de un jugador con amplia experiencia en Europa ya que ha jugado tanto eurocup como euroliga, promediando en Eurocup 8.1 puntos, 4 rebotes, 0.7 robos y 1. 5 asistencias (esta competición la ha disputado con Cibona y Nizhny Novgorod) y en Euroliga que la ha disputado con Cibona y Cedevita de Zagreb donde promedio 5.3 puntos, 3.1 rebotes, 0.5 robos y 0.6 asistencias.

A nivel de selección ha jugado en las categorías inferiores de Croacia, desde U-16 a U-20 siendo su mejor actuación los 12.7 puntos, 7.9 rebotes y 0.9 asistencias que consiguió en el mundial Fiba U-19 de 2009, si miramos en conjunto veremos que promedia 10.7 puntos, 7.2 rebotes y 1 asistencia.

En otras competiciones FIba como la Fiba Europe Cup y la Basketball Champions League ha promediado de media 10.2 puntos, 4.5 rebotes y 1.6 asistencias.

Tomislav Zubcic es un jugador grande, móvil, pero sin ser explosivo, en ataque tiene talento y mano, muy buena mano desde cualquier distancia, pensemos que antes de llegar a Manresa Zubcic estaba promediando un 44.1% de acierto desde la línea de 3, un 48.4% de 2 puntos y un 90.2% desde el tiro libre, vaya que el croata tiene mano, muy buena mano.

En ataque tiene capacidad de bote, algo que le permite atacar a su par (sobre todo si es más lento) desde el bote, peligrosísimo en el pick&pop, no tanto en el poste bajo donde su falta de potencia física le resta, no es que tenga malos movimientos cerca del aro, pero no suele usarlos demasiado ya que es de los que le tiene un pelín de alergia a la zona y al contacto.

En defensa no es un jugador que destaque en exceso, mala movilidad lateral, si su par se abre, falta de kg y potencia si su par se mete cerca del aro, en general con 211 y en Europa su producción en rebotes debería ser bastante más alta, tanto en ataque como en defensa.

Sin duda es un jugador con talento ofensivo, un jugador que puede abrir defensas con su excelente tiro, pero con su altura quizás debería de tratar de sacar más rédito cerca del aro, atrás debería intimidar mucho más de lo que lo hace (su aportación en gorros es exigua).

En mi opinión Tomislav Zubcic es un jugador interesante pero con algunas carencias importantes, la principal es que para mi gusto rebotea poco, 3 rebotes de media en 23 minutos de juego para alguien que mide 211 me parece escaso, otro problema es su defensa, que no es que sea la mejor del mundo y que en ataque vive de su tiro exterior (casi exclusivamente).

Zubcic es un poco el prototipo de 4 “moderno”, de esos que si flotas te va a machacar a triples pero que en cambio no sabe o juega muy poco (aun sabiendo) en las cercanías del aro, todo y así el rendimiento del croata no es malo, es el sexto jugador mas valorado de su equipo y eso que su % desde el triple no esta siendo el que acostumbra (ha estado rondando en otras ligas el 40% de acierto o superándolo y en ACB de momento esta en solo un 33% pero a la que afine la puntería sus prestaciones ofensivas subirán y ayudara y mucho a que los otros interiores tengan más espacio para jugar)

 

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.