Tacko Fall, el gigante verde de los Celtics

El otro día hablábamos de un gigante, Aleksandr Sizonenko que medía 239 de altura y tenía una historia algo triste, y hoy nos vamos a ir a buscar a otro gigante, uno mucho más actual, ya que hoy vamos a tratar de conocer un poquito más al gigante verde de los Celtics; Tacko Fall.

fuente diario as Tacko Fall … a su lado..todos los demás parecen enanos

Elhadji Tacko Sereigne Diop Fall que así se llama la criatura tiene un nombre tan largo como su cuerpo, que se estira hasta los 226 cm de altura con una envergadura de 254 cm, Tacko Fall nació en Dakar, Senegal, un 10 de diciembre de 1995 y pesa unos 141 kg aproximadamente.

La verdad es que en su país, Senegal, Tacko Fall mostraba más interés por el futbol que por el baloncesto, pero visito el instituto internacional de entrenamiento deportivo de Dakar, más conocido como ISTI-Dakar y se empezó a interesar por nuestro deporte.

Fuente Marca Tacko Fall

Nuestro protagonista se trasladó en 2013 de su Dakar natal a USA y lo hizo para jugar al baloncesto, en concreto en la Jamie’s house charter School en Houston, equipo con el que se proclamó campeón estatal.

De Houston paso a Florida donde jugó para la Liberty Christian High School de Tavares , dos años después en 2015 saltaría a la NCAA, en concreto fichó por los UFC Knights.

Lo cierto es que en su primer año tuvo problemas para jugar ya que Tacko Fall fue investigado por su nivel académico pero lo cierto es que se solucionaron esas dudas y nuestro pequeño gigante pudo iniciar la competición.

En la universidad de Florida Central Tacko Fall jugó 4 temporadas en las que promedio 10.1 puntos, 7.7 rebotes, 2.4 gorros, 0.4 robos y 0.2 asistencias por partido, su peso en tareas defensivas era notable y eso le llevo a ser considerado en su segunda temporada como el jugador defensivo del año en su conferencia, la AAC.

Fuente: diario as Si Tacko Fall recibe cerca del aro…es dificilísimo defenderle

En 2017 decidió presentarse al draft pero con la opción de regresar a la universidad, algo que hizo ya que acabaría su etapa universitaria.

En 2019 tras su año senior entra en el draft pero no es elegido por ningún equipo, pese a eso consigue un contrato de 10 días con los Boston Celtics, y jugó con ellos en la liga de verano, en el primer partido sumo 6 puntos y 4 rebotes, en el segundo sumo 12 puntos, en total jugaría 5 partidos promediando 7.2 puntos, 4 rebotes y 1.4 tapones por encuentro con un 77% de efectividad en sus tiros.

En octubre de 2019 los Celtics confirman el contrato con Fall, un contrato de 2 vías ya que jugara también en su vinculado en la NBA G-League, los Maine Red Claws donde de momento está promediando en 25.3 min de juego 16 puntos (con un 77.1% de efectividad), 9 rebotes (2.5 de ellos ofensivos), 1.8 asistencias, 0.3 robos y 3.5 tapones por partido.

En la NBA de momento solo ha disputado un partido, en el que consiguió anotar 4 puntos y coger 3 rebotes.

Si miramos como juega veremos que tiene un % de tiro altísimo, eso se debe a que lo machaca casi todo, su tamaño no le permite mucha floritura pero si recibe cerca del aro y puede levantar el balón…o directamente no bajarlo…machaca.

En la NBA G-League esta promediando un 66.7% de acierto desde el tiro libre, un % que deberá mejorar bastante.

Su visión de juego es muy limitada, si recibe es para atacar, lógico también porque si recibe suele ser muy cerca del aro, su rango de tiro esta limitado a la zona cercana al aro, casi no prueba de media distancia y ni por asomo tira de tres.

Carga muy bien el rebote ofensivo (en NBA G-League esta promediando 2.5 rebotes ofensivos por encuentro que es una más que destacable cifra).

Pero donde realmente destaca Tacko Fall es obviamente atrás, en defensa ya que es un gigante en la zona, intimida mucho y ya no son los tapones que pone (3.5 en la NBA G-League) son los tiros que su envergadura llega a cambiar, que son muchos.

En su defecto es incapaz de defender a su par si este se abre o es muy rápido, pero es algo lógico en un tío de su altura,  a su favor decir que suele controlar bastante bien el rebote defensivo.

Fuente MarcaTacko Fall en los UFC Knights

La verdad es que el problema principal de Tacko Fall sea seguramente su mejor virtud, la altura, una altura que le permite ser una atalaya pero que le convierte en un jugador de movimientos lentos y parsimoniosos.

Sin duda su altura le puede convertir en un muy buen especialista en la NBA pero ahí deberá luchar contra jugadores mucho más rápidos que él.

De momento lo tenemos a caballo entre la NBA G-League y la NBA, y no dudo que se acabara ganando un puesto en el roster de los Celtics, más que nada porque es un jugador que por alguna razón genera las simpatías de todos (yo el primero) y eso a los Celtics les puede generar un buen montón de camisetas vendidas por un lado y el tener un jugador que atrás puede ayudar mucho, sin duda una muy buena combinación para la franquicia de Boston.

fuente: sportcasting acko

Deberemos seguir la evolución de este gigantesco senegalés, y ver si Tacko Fall consigue finalmente hacerse un hueco en la NBA, y bien hará en aprovechar este tiempo en la G-League para pulir su juego y sobre todo intentar ganar una mayor variedad de movimientos ofensivos, porque ahora mismo sus movimientos son muy limitados, aunque eso sí, terriblemente efectivos, y si no lo consigue, quizás estaría mas que curioso verlo jugando en Europa donde alguien de su tamaño podría armar un buen «Tacko»…

Autor del articulo Jordi Perramón Xinxola podéis seguirme en twitter bajo vuestra irresponsabilidad en  @guguseti

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.