Stacey King el hombre clave en la combinación de los 70 puntos

 

El 28 de marzo de 1990 es recordado por un récord de Michael Jordan y una frase de Stacey King, el dato, el récord fue de anotación ya que Michael Jordan que se fue hasta 69 puntos, récord de su carrera, y la frase de Stacey King fue:

«I’ll always remember this as the night that Michael Jordan and I combined for 70 points» («Siempre recordaré esto como la noche en la que Michael Jordan y yo nos combinamos para sumar 70 puntos»).

Y es del autor de esa frase, de Stacey King de quien vamos a hablaros hoy, un jugador que nació el 29 de enero de 1967 en Lawton, Oklahoma y que era un interior de 211 de altura y unos 104 kg de peso.

Su relación con el baloncesto empezaría en su ciudad natal donde jugó en

stacey king,nba,bulls
fuente Amazon Stacey King en los Bulls

High School para Lawton, de ahí saltaría a la NCAA donde durante cuatro años defendió la camiseta de la Universidad de Oklahoma.

En los Sooners se pasaría 4 temporadas, las dos primeras sus números no fueron espectaculares ya que su tope anotador era de 7 puntos de media, pero en su tercera temporada sus números simplemente se dispararon…paso de 7 puntos de media a unos brutales 22.3 puntos, a los que añadía 8.5 rebotes, 1.1 asistencias, 0.8 robos y 2.6 gorros por noche.

La última temporada de Stacey King en los Sooners fue simplemente increíble incrementando sus números hasta unos fabulosos 26 puntos, 10.1 rebotes, 1.9 asistencias,  1.2 robos y 2.3 tapones algo que hizo que acabara su carrera universitaria con unos promedios de 17.6 puntos, 7.2 rebotes, 1.1 asistencias, 0.7 robos y 2 tapones por partido.

Lo cierto es que incluso llego a la final de la NCAA de 1988, partido en el que Stacey King sumó 17 puntos, 7 rebotes, 1 robo y 2 tapones pero que fue insuficiente para que los Sooners se impusieran a Kansas que se llevó el partido por 83 a 79, destacando el partidazo que se marcó Danny Manning, que sumo 31 puntos y 18 rebotes (7 de ellos ofensivos), deciros que en Kansas jugaba también un viejo conocido de la ACB, Kevin Pritchard que sumo 13 puntos y 4 asistencias en el partido.

stacey king,nba,bulls
fuente: piratasdelbasket.net Stacey King en una acción ofensiva

Tras acabar su periplo universitario acumulo algunos reconocimientos como el de jugador del año en la big Eight, ser elegido All-American o jugador universitario del año según Sporting News,

Todo eso hizo que fuera escogido en la sexta posición del draft de 1989 y su destino los Chicago Bulls (curiosamente en ese draft Chicago tuvo tres primeras rondas, B.J,Armstrong, Jeff Sanders y al propio Stacey King).

En los Bulls estaría de 1989 a 1994 y durante ese tiempo se enfundo 3 anillos de campeón de la NBA, tres anillos consecutivos.

En su primer año fue escogido en el segundo equipo de Rookies gracias a los 8.9 puntos, 4.7 rebotes, 1.1 asistencias, 0.5 robos y 0.7 rebotes que consiguió, pero tras 4 temporadas y media aproximadamente en los Bulls fue traspasado a los Minnesota Timberwolves a cambio del australiano Luc Longley.

stacey king,nba,bulls
fuente: amazon.com Stacey King lanzando a canasta

Tras esa temporada probaría el basket europeo fichando por el Arese Basket pero ese mismo año 95 ficha por los Miami Heat, la temporada siguiente la juega en la CBA, en concreto en las filas de los Grand Rapids Hoops para pasar en 1997 a los Sioux Falls Skyforce, esa temporada firma distintos contratos con franquicias NBA, en concreto con Boston Celtics y Dallas Mavericks , tras no conseguir un contrato garantizado vuelve a Europa, en concreto en la temporada 97 – 98 y lo hace firmando por el conjunto turco del Antaya Büyüksehir Belediyesi.

Jordan y Stacey King el dia que se combinaron para meter 70 puntos

En 1998 vuelve a los Sioux Falls Skyforce y en su última temporada, la 98 – 99 ficha por el Atenas de Córdoba de la liga argentina.

Sin duda Stacey King, “Freeze it” tuvo una carrera irregular, parecía cuando llego que podía llegar a ser un grandísimo jugador pero al final se quedó en un jugador de rol, un jugador que a lo largo de su periplo NBA acumulo 2819 puntos (6.4 por partido), 1460 rebotes (3.3 por partido) y 210 tapones (0.5 por partido), sin duda números lejos de lo que prometía en su etapa universitaria.

Todo y ese rol más secundario Stacey King tiene un palmarés envidiable, un palmarés que incluye:

stacey king,nba
fuente frasesmotivacion.net Stacey King
  • 3 anillos de campeón de la NBA (1991, 1992 y 1993)
  • Ser escogido en el segundo mejor equipo de Rookies de la NBA (1990)
  • Sporting News College Player of the year (1989)
  • All – American (1989)
  • Big Eight Player of the year (1989)
  • Tener su número 33 retirado en los Sooners.

Tras retirarse como jugador emprendió su carrera como entrenador, algo que se inició en 2001 llevando las riendas de los Rockford Lightning de la CBA consiguiendo llevar al equipo a la final en 2002, tras eso ficho por los Sioux Falls Skyforce pero tras una temporada allí dejo los banquillos.

Desde el año 2006 hasta la actualidad Stacey King está ejerciendo de comentarista de los partidos de los Chicago Bulls, lo cierto es que Stacey King es casi más famoso por sus retransmisiones y por su faceta de comentarista que por su juego, una popularidad que se centra en el entusiasmo que pone a las retransmisiones, unas retransmisiones llenas de frases y apodos marca de la casa.

comentarista,stacey king,bulls,nba
fuente: youtube Stacey King ha cosechado mucha mas fama como comentarista de baloncesto que como jugador

Algunos ejemplos de esas frases son decir Elemental mi querido Watson para referirse al ex jugador de los Bulls CJ Watson, o soltar la mejor cerveza de Chicago para referirse a Ronnie Brewer, frases muchas de ellas que son juegos de palabras en inglés que traducidos simplemente pierden la gracia.

La verdad es que Stacey King paso con más pena que gloria por la NBA, no paso de ser un jugador con un rol muy secundario, superando solo una vez en sus 8 temporadas en la NBA los 10 puntos por partido, fue en su etapa en los Timberwolves, cuando llego allí que se fue a unos interesantes 11.8 puntos, 6.1 rebotes, 1.1 asistencias, 0.7 robos y 1.7 tapones.

Pero por desgracia no tuvo ningún tipo de continuidad en su juego y este se fue diluyendo a medida que avanzaba su carrera, para que os hagáis una idea, si en YouTube pones Stacey King encontrareis multitud de vídeos suyos…como comentarista, pero casi ninguno por no decir ninguno que nos muestre como jugaba este 211.

Stacey King es ahora mismo mas famoso como comentarista que no por lo que hacia en la pista.

Eso sí, en el recuerdo siempre nos quedara ese partido del 28 de marzo de 1990, el partido en que Michael Jordan y Stacey King se combinaron para anotar 70 puntos, algo que sin duda…no olvidaremos nunca.

 

 
 

 

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.