Sebas Sáiz ¿un “rebels” que triunfará en Europa?

Hoy vamos a tratar de hablar de un joven jugador nacido en Madrid un 15 de junio de 1994, un jugador de 206 que juega de ala-pívot y que está promediando con la Universidad de Misisipi (los Ole Miss) unos estupendos 15.08 puntos, 11.36 rebotes, 1 asistencias, 1.06 tapones y 1 robo, siendo este su cuarto año en la universidad, sin duda los más frikis ya sabéis a que jugador me refiero, pero para los no tan frikis os digo que nuestro protagonista de hoy es Sebastián Saiz, más conocido como Sebas Saiz.

sebas sáiz,sebastian saiz,ole miss,rebels,ncca,acb
fuente: marca.com

Como decíamos Juan Sebastián Sáiz Soto, Sebas Saiz para hacerlo un pelín más corto nació en Madrid en junio del 94 y es un jugador que ronda los 206 de altura (con una envergadura de 231) y los 109 kg de peso, juega en la posición de ala-pívot y su nombre ha sonado para alguno de los grandes clubs de la ACB, aunque Estudiantes ya se ha asegurado el derecho de tanteo sobre esta joven perla.

Sebas Sáiz empezó a jugar al baloncesto en la cantera del Real Madrid, y tras dos años en las filas del conjunto merengue paso a las categorías inferiores del Club Baloncesto Talavera, ya que en ese momento su residencia estaba en Arenas de San Pedro (Ávila).

Con 14 años supero las pruebas del Estudiantes donde en 09-10 jugaría en el cadete A del Estudiantes, pasando a la siguiente temporada a formar parte del equipo junior, en 11-12 compagino algunos partidos en la liga EBA y en el junior A del conjunto del Magariños.

sebas sáiz,ncaa,ole miss,acb,nba,draft
fuente: gigantes.com

En 2012-13 Sebas Sáiz decide dar el salto a USA, yéndose a jugar a la Sunrise Christian Academy, tras un año allí da el salto a la NCAA, algo que hace enrolándose en la Universidad de Misisipi, los Ole Miss Rebels donde en su primera temporada disfruto de casi 20 min por partido (19.9) y promedio 5.09 puntos, 5.64 rebotes, 0.42 asistencias, 0.7 robos, 0.82 tapones (destacar que de esos 5.64 rebotes 2.33 son ofensivos, que no está nada, pero nada mal).

Si miramos las estadísticas veremos que la evolución de Sebas Sáiz ha sido constante, su segundo año sus números fueron de 7.56 puntos, 5.47 rebotes, 0.29 asistencias, 0.55 robos y 0.97 tapones y el tercer año en los Ole Miss sus números ascendieron a 11.73 puntos, 8.73 rebotes,0.65 asistencias, 0.88 robos, 1.08 tapones, sin duda una evolución constante tanto en su juego como en sus estadísticas y que han dado como resultado que en su año senior se haya disparado hasta estos tremendos 15.08 puntos, 11.36 rebotes, 1 asistencias, 1.06 tapones y 1 robo que ha promediado este año.

A nivel internacional Sebas Sáiz es internacional por España en categorías inferiores (U-16, U-18, U-19 y U-20) promediando 6.5 puntos, 6 rebotes y 0.2 asistencias, su actuación más destacada fue en el Fiba U-19 championship de 2013 donde promedio 9.6 puntos, 9.4 rebotes y 0.2 asistencias.

españa,baloncesto, sebas sáiz,ncaa,acb
fuente: el confidencial

Si miramos su palmarés y sus reconocimientos veremos que tiene los siguientes:

  • Bronce en el Europeo U-20 de Estonia 2013
  • Plata en el Europeo U-20 de Grecia 2014
  • Elegido en el mejor equipo del Portsmouth International Tournement (PIT)
  • Campeón del Pormouth International Tournement (PIT)
  • Elegido en el mejor quinteto de la SEC en 2017

Sebas Sáiz es en teoría elegible para este draft de 2017 (ya ha cumplimentado sus 4 años universitarios) y según draft express esta ranqueado en la posición 65 entre los seniors de la NCAA y es el 30 dentro de los Top SEC Prospects, algo que en principio le dejaría fuera de ser elegido tanto en primera como en segunda ronda del draft.

sebas sáiz,sebastian sáiz,españa,selección,ncaa,ole miss,rebels
fuente: deportesenavila.blogspot.com

Mirando en otras webs como www.nbadraft.net  o www.tankathon.com tampoco aparece dentro de los Mock Draft por lo que parece que su destino no será, en principio jugar en la NBA.

En una reportaje que aparece en el diario El País Angel Palmi (exdirector deportivo de la federación española de baloncesto decía de Sebas Saiz: “No es Ibaka, pero también es una fiera por físico y competitividad, comentaba también Palmi que: “Tanto Ilimane Diop como él pueden estar pronto al nivel de los hermanos Hernangómez, en esa línea para abrirse hueco en la selección absoluta conforme se vaya produciendo el relevo generacional. Es un lujo tener a cuatro interiores de esas características. No es lo mismo destacar en la NBA que en la liga universitaria, pero Sebas está preparado para incorporarse a esa dinámica. Cuando se le necesite, allí estará” a lo que añade: “Destaca por su capacidad de salto, su intimidación, el timing para taponar y rebotear y la visión de juego para seguir el partido como si tuviera un radar”.

Lo cierto es que podríamos definir a Sebas Saiz como el prototipo de jugador interior moderno, un jugador con gran potencia física, que aporta en defensa y que puede defender con ciertas garantías incluso a pares que jueguen abiertos gracias a que su movimiento lateral es muy bueno, capaz de correr al contraataque y con un radio de tiro que cada año va ampliando de forma paulatina.

Saiz es un jugador con una buena capacidad para el rebote, tanto el defensivo como el ofensivo, que carga con agresividad, en ataque suele sacar un gancho con la derecha bastante correcto y efectivo, no tiene miedo al contacto ni en defensa ni en ataque pero lo cierto es que ha de mejorar su gama de movimientos ofensivos, peligroso en el pick&roll y en cortes hacia el aro sabe aprovechar las situaciones en las que solo debe recibir y anotar, algo que si puede intenta hacer colgándose del aro, ha ido mejorando su tiro de 4-5 metros pero es cerca del aro donde es más efectivo (aunque también es capaz de anotar desde mas allá de la línea de tres puntos)

En definitiva un joven talento que quizás por el hecho de jugar en la NCAA sea un tanto desconocido para la mayoría pero que sin duda es un jugador interesante y que en Europa puede ayudar y mucho a cualquier equipo por el que fiche, los rumores dicen que varios de los grandes se han interesado en su situación, equipos del renombre del Madrid o el Barça, incluso salió en el Mundo Deportivo que el FC Barcelona intento ficharlo pero que el jugador no ficho porque no podía abandonar a sus compañeros.

El jugador declaro al programa de Radio 4 cuartos de Onda Cero que estuvo hablando con el Barça, que le querían y que espera que aún le quieran ya que Barcelona es un gran sitio en el que jugar, pero que a mitad de temporada no podía abandonar a sus compañeros, parece que el tren blaugrana ha pasado ya por su puerta una vez, veremos si habrá una segunda ya que el jugador declaro que seguirá trabajando para que vuelva a pasar y así tratar de que esta vez no se le escape.

Trataremos de convencer a @zaid5x5 para que en próximos capítulos de la NZAA con Z de Zaid del podcast Flagrant Foul nos cuente más cositas de este joven jugador, un jugador al que parece que le espera un enorme futuro en Europa…solo nos falta saber…donde.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *