Rasid Mahalbasic un austro-esloveno en la pintura del Betis

El Real Betis Energía Plus, la verdad que difícil se me hace llamar Betis al CB Sevilla, pero vaya ahora es el Betis, sigue buscando reforzarse para encarar la liga ACB, y lo hace fichando a un 4 – 5 de origen esloveno pero con pasaporte austriaco, Rasid Mahalbasic, jugador que ha debutado en esta jornada numero 12 ante el Divina Seguros Joventut y que lo cierto es que ha dejado buen sabor de boca.

nahalbasic,betis,acb,liga endesa,eurocup,euroliga,austria,eslovenia
fuente: Eurocup

En su debut en ACB el esloveno-austriaco ha firmado en tan solo 16 min de juego  uno números destacables, 15 puntos, 5 rebotes, 1 tapón, 1 asistencia y 15 de valoración, eso sí, ha cometido 5 faltas personales.

Pero veamos un poquito la historia de Rasid Mahalbasic, un jugador nacido en Jesenice (Eslovenia, aunque él es de etnia Bosnia) un 7 de noviembre de 1990, que mide 210 y pesa alrededor de 100 kg y que como decíamos tiene doble nacionalidad ya que es esloveno y austriaco, se trata de un jugador polivalente que puede jugar tanto de 4 como de 5.

Su carrera profesional arranco en el Kelag Wörthersee Piraten de la liga austriaca, la Austria Bundesliga, en su última temporada con los Piraten sus números fueron espectaculares, 18.4 puntos, 5.7 rebotes, 0.9 robos, 1.14 asistencias y 0.6 tapones, números que hicieron que el  Fenerbahçe Ulker se fijara en él y lo fichara, consiguiendo un contrato de 6 temporadas con los turcos, pero lo cierto es que no juega con los turcos que primero lo ceden al Tofas (14 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón en 10 partidos disputaos) , y luego al KK Split ( en Split consiguió unas medias de 5 puntos, 2.1 rebotes,).

Pese a tener contrato el Fenerbahce lo deja libre y Mahalbasic firma por el Zlatorog Lasko de la liga eslovena equipo con el que solo jugara 2 partidos, con 4 puntos y 0.5 rebotes de media.

En 2012 -13 salta a la liga polaca fichando por el Asseco Prokom de la polish basketball league, de ahí salta a la temporada siguiente al CEZ Nymburk de la republica checa para en la siguiente temporada la 14 – 15 irse al Astana donde disputa la VTB United League y la liga de Kazajstán , a la siguiente temporada se va a la liga rusa de la mano del Nizhny Movgorod  y en septiembre de 2016 vuelve a la liga turca de la mano del Yesilgiresun Belediye para acabar este diciembre dando el salto a la ACB de la mano del Real Betis Energía Plus.

Lo cierto es que sus números en el Astana y en el Nizhny Nóvgorod son interesantes, con el Astana promedio 14.6 puntos, 6.6 rebotes, 2.2 asistencias y en Nóvgorod 11.2 puntos, 5.2 rebotes y 1.8 asistencias.

Mahalbasic es internacional por Austria donde promedia 15.3 puntos, 9.7 rebotes y 1 asistencia

betis,mahalbasic,acb,liga endesa
fuente: Galeria zdjęć – Trojmiasto.pl

El palmarés de Malhabasic:

  • Campeón de la copa checa en 2014
  • Participante en el All-Star de la Austrian bundesliga (09 – 10)
  • Elegido en el primer equipo de la liga de Kazajstán 2015
  • Campeón de la liga de Kazajstán 2015

¿Qué puede aportar Rasid Mahalbasic al Betis?

Lo cierto es que no destaca por tener un físico potente, pero si por saber jugar al poste bajo, donde muestra buenos fundamentos ofensivo y buenos movimientos de pies, es un jugador que por su tipo de juego, suele sacar muchas faltas aunque debería mejorar sus % desde el tiro libre.

A su juego de espaldas une un mas que correcto tiro desde 4 – 5 metros, no suele prodigarse desde la línea de 3, y lo cierto es que en su último equipo tiro 12 triples anotando solo 1.

betis,mahalbasic,acb,
fuente: eurocup

Entre sus virtudes está la de cargar con agresividad el rebote ofensivo, algo que le convierte en un sensacional reboteador ofensivo, en su defecto decir que no es excesivamente rápido y que no suele crearse canastas desde el dribling.

En defensa su tamaño es un punto a favor, pero le falta agilidad y velocidad, para lo grande que es intimida poco, a su favor que sabe cerrar bien el rebote defensivo.

Su gran defecto es que su poca agilidad para moverse atrás le hace caer en faltas, y la prueba es que este primer partido ha cometido 5 en tan solo 16 min, un aspecto que deberá mejorar ya que a priori ha de ser un jugador importante en los esquemas ofensivos de Tabak.

Por lo que he podido ver sabe ganarse la posición ahí abajo y saca buenos ganchos en el poste, su reverso al poste es bastante bueno y le sirve para sellar a sus defensores, y en general tiene recursos para resolver las jugadas cerca del aro, en definitiva no es un tronco si no un jugador que cerca del aro es capaz de crearse sus propias canastas aparte de saber aprovechar las jugadas en que solo debe recibir y tirar.

Pesemos que tiene experiencia Euroliga, que jugó con el conjunto polaco del Asseco Prokom y que en 10 partidos de euroliga promedio unos nada despreciables 9.1 puntos, 6.8 rebotes, 1.3 asistencias 0.5 robos y 0.4 tapones, que la verdad no está nada, nada mal.

En su defecto que se carga de personales demasiado fácilmente y que sus % de tiros libres son bajos.

Veremos si al final cuaja o no esta esloveno de pasaporte austriaco, pero lo cierto es que tiene muy buena pinta, y de momento en su primer partido ACB  con el Betis Energía Plus ya ha demostrado que es capaz de anotar y de hacerlo además con buenos porcentajes, ante el Divina Seguros Joventut 6 de 7 en tiros de dos y 3 de 3 en libres,  a los que sumo 5 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y eso si, 3 pérdidas de balón.

De momento un servidor, va a “ficharlo” para alguno de sus equipos del supermanager, porque me da que este puede ser uno de esos jugadores que en poco tiempo, sumen bastantes puntos…costando relativamente poco.

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *