Paulius Jankunas un zurdo básico en Kaunas

Lituania es un país que a todos los que nos gusta el baloncesto nos tiene enamorados, y nos tiene enamorados porque allí el baloncesto es el deporte rey, viven, respiran y transpiran baloncesto, y lo hacen gracias a grandes jugadores, jugadores como nuestro protagonista de hoy, Paulius Jankunas, un ilustre veterano que ha aportado su talento y calidad a una de las sorpresas de esta edición de la Euroliga, el Zalguiris Kaunas.

jankunas,euroleague,zalguiris,kaunas
Fuente: LKL Jankunas digamos que tiene una mecánica…particular

Jankunas es un cuatro de 205 de altura y unos 113 kg de peso, nacido en Kaunas un 29 de abril de 1984 y es uno de los jugadores fundamentales del actual Zalguiris Kaunas ya que en los 30 partidos disputados esta temporada ha promediado 13 puntos, 6.1 rebotes, 1.5 asistencias, 0.6 robos, 0.4 tapones y una valoración media de 16.8.

Paulius Jankunas no es precisamente un jugador con un físico especialmente potente, pero tiene algo que falta a muchos jugadores actuales, fundamentos, buenos fundamentos.

Capaz de anotar al poste bajo gracias a buenos movimientos y tiros de gancho, sabe moverse bien sin balón, pese a no tener una mecánica de tiro maravillosa esta temporada ha sido capaz de promediar un 39.6% de acierto en tiros de 3 (19/48), un 54.8 de tiros de dos y un excelente 86.6% desde el tiro libre.

jankunas,lituania,zalguiris,kaunas
fuente: euroleague.net

Sus movimientos no son quizás los más estéticos ni elegantes del mundo, pero son efectivos, capaz de tirar en fadeaway no hay que dejarle usar su zurda porque si consigue levantar el balón te puede hacer un roto.

En su defecto deciros que si conseguimos negarle la izquierda su juego con la mano derecha es bastante flojo, pero como consiga irse a su lado dominante puede sacar el balón de la forma más insospechada…y anotar.

En defensa sufre ya que su físico y coordinación no son las mejores, no se mueve demasiado bien lateralmente, pero en cambio le pone algo importante a la defensa, ganas, unas ganas que van unidas a unos correctos fundamentos defensivos, es además un jugador que para nada rehúye el contacto y sabe sacrificarse en aspectos defensivos.

jankunas,zalguiris,lituania,euroleague
fuente: youtube

La verdad es que si miramos el palmarés de Jankunas este es excelente ya que tiene los siguientes títulos y logros:

A los que hay que sumar los conseguido con la selección de su país, Lituania:

  • Bronce en el mundial de 2010
  • Plata en el eurobasket de 2015
  • Bronce en el eurobasket de 2007
  • Oro en el mundial U-21 de 2005
  • Plata en el mundial U-19 de 2003
  • Bronce en el europeo U-20 de 2004

Sin duda un palmarés impresionante, un palmarés que se empezó a fraguar jugando en el LKKA-Zalguiris de la segunda división lituana, con ellos consiguió el título en 2003 y además fue nombrado MVP de la competición gracias a los 20 puntos, 12.3 rebotes y 1.5 tapones que promedio durante la competición.

jankunas,euroleauge,zalguiris,kaunas
fuente: piratasdelbasket.net

De ahí paso en 2003 a fichar por el Zalguiris Kaunas, equipo en el que estaría en esta primera etapa hasta 2009, donde tendría la suerte de compartir vestuario con una autentica leyenda del baloncesto mundial, Arvidas Sabonis, Jankunas declaro cuando le preguntaros sobre Sabas lo siguiente:

“No hay duda de que era la temporada más notable Fue fantástico jugar con Arvydas Sabonis Yo era muy joven y fue muy emocionante al principio tenía un poco de miedo e incómodo, pero las cosas posteriores fueron fáciles y he aprendido mucho de él. Cuando era un niño, solía verlo jugar en la televisión y nunca me atreví a soñar que iba a estar jugando con Arvydas Sabonis. un día me desperté y Sabonis era mi compañero de equipo. fue genial. tenía gran experiencia y dio un montón de consejos para mí. era grande honor jugar con él y espero aprendido algo de Sabonis.”

En el Zalguiris su palmarés “engordo” con facilidad, 3 títulos de la liga báltica, 6 de la Lituana, 4 copas lituanas y una importancia cada vez mayor en el juego, llegando en 2009 a ser proclamado MVP de la liga báltica gracias a sus 15.4 puntos y 7.7 rebotes de media por partido.

Ese año, en 2009 deja Kaunas y ficha por el BC Khimki, equipo en el que jugara en 2009-2010 pero pese a tener dos años firmados en la temporada 2010 – 2011 vuelve a la que es su casa, el Zalgiris Kaunas equipo en el que actualmente aun milita.

Evidentemente Jankunas es internacional por su país, Lituania, tanto a nivel absoluto como a nivel Junior, , U-2 y U-21 consiguiendo en categorías inferiores unos promedios espectaculares e 15.1 puntos, 10.9 rebotes y 1.4 asistencias, siendo el clasificatorio para el europeo U-20 su torneo más espectacular con 24.8 puntos, 12.5 rebotes y 1.5 asistencias

Un bloqueo no avisado de Jankunas puede ser un sr. ostion que te comes, y si no que se lo digan a Rudy

A nivel absoluto sus medias son obviamente inferiores, quedándose en 5.8 puntos, 3.2 rebotes y 0.8 asistencias siendo su mejor actuación la realizada en el eurobasket de 2015 con 9 puntos, 3.8 rebotes y 1.4 asistencias.

Mi opinión sobre Paulius Jankunas

Su juego quizás no sea estéticamente lo más depurado del mundo, pero es de esos jugadores que parece que no está, pero te va minando la estadística, piensas no ha hecho nada y ves que ha acabado con 13 o 14 puntos y 7 u 8 rebotes, y piensas, leches, ¿cómo lo ha hecho?

La verdad es que es un jugador de esos que hace faena, faena y más faena, y que va sumando poco a poco, que le dejas espacio, te la mete, que te relajas, se saca un tiro raro…pero te lo mete.

En el Zalguiris es una pieza clave en el juego, los números así lo demuestran y es un jugador que me hubiera visto jugar en ligas más preponderantes que no la lituana o la rusa, no sé hasta qué punto hubiera podido hacer sus números en ligas más potentes pero seguro que hubiera sido un excelente complemento en más de un equipo de primer nivel europeo.

Si miramos sus históricos veremos que en Euroliga es un jugador que asegura en sus 14 temporadas disputadas casi 10 puntos por partido (9.4), casi 6 rebotes (5.8) y eso es algo que no está al alcance de cualquiera.

Jankunas es de esos jugadores que ayudan a cimentar un equipo campeón, que hacen el trabajo más fácil a los demás, capaz de anotar si hace falta, de rebotear si hace falta, de provocar faltas a los rivales, en definitiva de ayudar ahí donde más lo necesite el equipo y ese es un valor, un intangible que lo convierte en un jugador importante para cualquier equipo, podríamos decir que es el jugador que sin ser una estrella querrían tener todos los entrenadores, porque te asegura trabajo, trabajo y más trabajo.

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

 

Creador del podcast Flagrant Foul

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *