ACB / Euroliga / FibaArtículosLeyendas ACBNBAPivots de leyenda

Pau Gasol fue imparable…¿pero…lo es ahora?

Nos despertamos hace unos días con un bombazo de los gordos, Pau Gasol vuelve al Barça, uno de los mejores (aunque para mi, aunque os suene raro, Navarro y Raúl López tienen, perdón tenían más talento que Pau) jugadores nacionales vuelve a casa.

Sin duda la noticia era de impacto, sin duda a nivel de marketing es una sacada de chorra enorme por parte del conjunto blaugrana, que ha conseguido ser portada no solo aquí, sino en toda Europa, y sin duda es un golpe de efecto para atraer patrocinadores no solo al Barça, también a la ACB (que conociéndola lo desaprovechara) y la Euroliga (que conociéndola le va a sacar jugo a base de bien).

Lo cierto es que Pau era un jugador determinante, un jugador de ganarte el solo un partido (que se lo digan a Francia) un jugador que fue importante en la NBA, que lo fue además en un equipo que gano anillos (2 anillos de campeón, en 2009 y 2010).

Un Pau Gasol que gano 2 ligas ACB, siendo MVP en una de ellas, que se corono en la copa del rey de 2001 donde también fue MVP, que fue escogido en el segundo quinteto ideal de la Euroliga, que fue rookie del año  en la NBA y escogido en el mejor quinteto rookie, que fue 2 veces elegido en el segundo y tercer mejor equipo de la NBA, que fue máximo anotador y taponador de los Grizzlies, que fue 2 veces MVP de un Eurobasket, que fue 5 veces elegido en el mejor quinteto de un Eurobasket.

Un Pau Gasol que fue máximo anotador del eurobasket de 2003, máximo taponador en el del 2001, máximo anotador y taponador en 2 eurobaskets y unos JJOO, que fue MVP de un mundial, que fue 2 veces elegido en el mejor quinteto de un mundial, que fue máximo anotador en los JJOO de Pekín, que fue 2 veces jugador del año FIBA, que fue 6 veces all-star, que fue 3 veces oro, 2 plata y 2 bronce en europeos, oro en el mundial, 2 veces plata y una bronce en unos JJOO, que fue oro en un mundial sub-19 y en un europeo sub-18, que fue bronce en un europeo sub-20

Un Pau Gasol, que fue durante muchos años, simplemente imparable, capaz de coger un equipo, ponérselo a la espalda y meter 40 para ganar a quien hiciera falta.

Un Pau Gasol al que solo lo paro una cosa, su escafoides tarsiano del pie izquierdo, un huesecillo también conocido como hueso navicular que es corto, par y asimétrico, con 6 caras, dos bordes y dos extremos, y con sobretodo mucha mala leche si se rompe o lesiona.

Mucha mala leche porque es el punto en que se reciben todos los impactos en el pie, el correr, el saltar, el todo…se apoya en ese hueso

Si habéis llegado hasta aquí, podéis pensar, y sería muy lícito, que si Pau Gasol está recuperado, es un fichajazo de 3 pares de narices, y no nos engañemos, si está recuperado lo es…o quizás no.

Yo, que soy un personaje en mismo, un personaje enamorado de los pívots y del baloncesto, no acabo de entusiasmarme con el fichaje de Pau Gasol, ojo, como buen culé, cuando salte a pista seré el primero en animarle y le deseo no lo mejor, lo siguiente, pero eso no quita que personalmente no me entusiasme su fichaje, y tengo razones tanto deportivas como de concepto para ello (ojo, son MIS RAZONES, que para nada tienen que ser las del que lee esto)

Discutir la calidad de Pau Gasol es de tontos, medio cojo es seguramente mejor pívot que el 80% de lo que corre ahora mismo por Europa, pero deportivamente no acabo de verle el encaje en el sistema de juego que ha impuesto Saras en el básquet blaugrana.

Hasta el párrafo anterior, si os habéis fijado, he usado un tiempo verbal en pasado, el fue, Pau Gasol fue campeón de la NBA, Pau Gasol fue 6 veces All-Star, Pau Gasol fue… pero el fue no es el es.

pau gasol,
fuente gigantes Pau Gasol vuelve a casa, vuelve al Barça

En el pasado (incluso no muy lejano, 2-3 años) su vuelta a Europa, al Barça, hubiera hecho que este escrito hubiera estado escrito en presente, porque en ese momento si era imparable, hoy, con 40 años camino de 41, con una lesión en el pie de esas que son cabronas de recuperar, pues ese es…queda en el aire.

No sabemos cómo esta Pau Gasol, solo sabemos que lleva 2 años sin competir, y que está cerca de cumplir 41 años, es decir, físico limitado por una lesión grave y por el paso inexorable de los años.

Esa combinación me lleva a pensar que no es el jugador más adecuado para jugar a cambiar en cada bloqueo, a quedarse con un pequeño para que lo apriete en el 1×1, un 1×1 que el pequeño que tenga enfrente querrá forzar, porque joder, puede romper y hacerle un poster o un roto a Pau Gasol, y eso es algo que no lo puede hacer cualquiera.

Dudo mucho que Saras cambie la forma de jugar por tener a Pau Gasol, y a día de hoy, es una forma de juego que no le beneficia en el aspecto defensivo

pensamiento propio de quien escribe estas líneas.

En ataque si es cierto que me genera pocas dudas, pelota a él y que genere, porque entre ese talento ofensivo innato que tiene, y el miedo que puede generar a las defensas rivales, puede facilitar el sumar puntos al equipo, pero el problema lo veo mucho más atrás, donde a priori, va a carecer de esa velocidad que dan por un lado ser joven, y por otro recuperarse una lesión en el escafoides tarsiano.

Como os he dicho, me genera Pau Gasol, otras dudas aparte de las deportivas, una de ellas conceptual, una duda sobre como entiendo yo el baloncesto, mejor dicho un equipo de baloncesto.

fuente hola Pau Gasol y Kobe Bryant, una pareja que fue imparable

Para mí, REPITO, PARA MI, una cosa que es básica, fundamental, vital, es que todo el que este en mi equipo venga a dejarse el alma en mi equipo, que si hay que tirarse por ese balón, aunque sepas que el suelo es de asfalto y te vas a dejar (literalmente) la piel, te tires, que si hay que arriesgarse a hacerse daño por ese balón…te arriesgues.

Y la sensación que me genera Pau Gasol es que su intención es venir al Barça para ponerse en forma para jugar después con otro equipo (en este caso la selección), y a mí eso, como que me genera dudas, me da la sensación de que es un voy a hacer la pretemporada con el Barça y así llego al 100% con la selección.

Y llamadme raro, llamadme idiota o lo que queráis, pero yo no quiero gente que venga a prepararse para jugar con otro equipo, quiero gente que venga a romperse el alma con el mío, sea el Barça, sea el Argentona o sea el que sea.

Por otro  lado, la llegada de Pau Gasol igual significa una bajada de minutos de algún jugador joven que se está batiendo el cobre y dejándose el alma para poder tener la confianza de Saras.

Está clarísimo que si Pau Gasol esta no en forma, medio en forma, es un jugador diferencial, pero a día de hoy, no sabemos si está bien, si está mal, si esta regular o si no está, personalmente no es un fichaje que me entusiasme especialmente y ojala el bueno de Pau Gasol me dé una ostia a mano abierta con su juego y tenga que salir a decir…OSTIA, ME EQUIVOQUE EN TODO, pero para que eso pase, Pau Gasol tendrá que demostrármelo en la pista.

Ojala ese fue…sea un es, ojala ese era sea un es…porque como sea un es, disfrutaremos…pero si no lo es…igual nos llevamos una decepción.

Aunque tras este texto no te lo parezca Pau, bienvenido a casa (lástima que sea 3-4 años tarde) ojala me cierres la boca con tu juego, si lo haces te prometo como Jordi que me llamo, que seré el primero en reconocértelo y decir…YO NO TENIA RAZON…PAU GASOL…SI.

@guguseti

Articulo escrito por Jordi Perramon Xinxola podies seguirme en twitter en @guguseti, pero será bajo vuestra estricta irresponsabilidad: Culpable de cosas como www.pivotworld9.com del podcast Flagrant Foul y de los blogs www.cosasdejordi.com donde cuento cosas mías (raras para variar), www.marjordiviajes.wordpress.com donde explico nuestras aventuras por el mundo o si os gusta mover el bigote www.restaurantesenlosquehemoscomido.wordpress.com donde podies encontrar sitios donde comer bastante bien, soy ademas (o era) Ex – Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com en los partidos del FC.Barcelona

gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics