Pasion, humildad, ganas de vivir, el baloncesto es Xabier Añua

Hacia días que no sonaba de fondo la voz maravillosa de Edith Piaff, y hacia días que no teníamos esa sección que tanto me gusta que es el vintage, y es por eso que hoy he decidido que tocaba, que tocaba hablar de alguien que en el pasado fue importantísimo en el baloncesto.

Fuente Baskonistas, Xabier Añua con su equipo

La verdad es que nombres, personas de las que hablar hay muchas, pero hoy me hace especial ilusión contaros cosas de alguien a quien sin conocer en persona, aprecio, alguien que en mi próxima visita a Vitoria/Gasteiz no se va a librar de tomarse unos txakolis o unos zuritos conmigo.

Ese alguien es el gran Xabier Añua, un Xabier Añua que nació un 29 de mayo de 1935 en Vitoria/Gasteiz, y que aparte de estar liado con la pelotita naranja también ha estado liado a nivel político ya que este abogado, porque Xabier Añua es abogado ha sido presidente de la Gestora Pro-Amnistía de Álava, candidato de Euskadiko Ezkerra a las elecciones constituyentes de 1977 y miembro fundador de la mesa nacional de Herri Batasuna como independiente.

fuente twitter Xabier Añua (el más bajito en ambas fotos)

Pero sobre todo hoy tenemos aquí a Xavier Añua porque ha sido un excelente entrenador de baloncesto.

Lo cierto es que la pasión de Xabier Añua por este deporte no empezó en el banquillo, empezó en la pista, ya que de joven jugó en diversos equipos amateurs de su ciudad.

Equipos como el Sphaira, que se convertiría en el germen del Philips, equipo que quedo subcampeón del Torneo de Educación y descanso de la temporada 53 – 54.

3 años después el Philips se convertía en campeón de la tercera División y al año siguiente subían a primera División (que sería el equivalente a la Leb oro actual), un ascenso que tuvo como cabeza pensante en el banquillo a Xabier Añua que en esa época ya era el entrenador del conjunto vitoriano, un conjunto que se denominaba por entonces Club deportivo Vitoria.

Lo cierto es que llegaron a disputar la liguilla de ascenso a División de honor en 1965, una liguilla donde se enfrentaron a Hospitalet, Canoe y Águilas de Bilbao, aunque por desgracia se quedaron sin el premio.

La siguiente temporada el club pasa a formar parte de la Sociedad Deportiva Kas, con la inyección económica que supuso este patrocinio se consiguió fichar un par de buenos americanos y se consiguió la temporada perfecta, el equipo de Xabier Añua no perdió ni un solo partido y se gano el ascenso a División de Honor.

El primer año de Xabier Añua en División de honor fue un éxito rotundo, quintos en la liga , clasificados para la Copa de Generalísimo, clasificación para disputar la recopa.

fuente EITB Xabier Añua en la actualidad

La siguiente temporada el Kas volvió a hacerlo de cine en la liga, ya que acabaría cuarto, pero la eliminación en octavos de la Recopa a manos de AEK hizo que hubiera tiranteces entre directiva y staff técnico, tantas que acabarían con el cese de Xabier Añua.

Lo cierto es que a la parroquia vitoriana esta polémica no le gusto, y hubo un boicot tremendo a los productos de la marca KAS, algo que hizo que el club se acabara trasladando a Bilbao…

En 1968 decidio ir a USA, en concreto a los Knicks con un unico afán, aprender mas y lo cierto es que el carisma de Xabier Añua seguía intacto cuando volvió ya que el FC Barcelona confió en él para tomar las riendas del equipo.

Una vez en Barcelona Xabier Añua impulso el fichaje de uno de los nombres mas importantes que tiene el baloncesto nacional, Aito Garcia Reneses, pese a eso la temporada fue un pelín convulsa, con problemas constantes con el americano que tenia el Barcelona, Albie Grant, problemas que acabaron con Grant cortado a media temporada.

Los tres años siguientes el club se quedo a las puertas del éxito, y esa falta de éxitos y algunos roces de Xabier Añua con los directivos hicieron que Xabier acabara cesado en verano de 1972.

De Barcelona Xabier Añua voló a Bilbao, donde se hizo con las riendas del Águilas de Bilbao, por desgracia no consiguió salvar la categoría.

Tras esa temporada en Bilbao Xabier Añua se nos va a Francia donde ficha por el Olympique de Antibes, equipo que dirigirá 3 temporadas, de 1973 a 1976.

Tras esta experiencia en Francia Xabier Añua nos hace una pequeña putada, decide retirarse como entrenador, dejándonos huérfanos de su sapiencia.

Durante su retiro no se desvinculo del baloncesto y fue directivo del Saski Baskonia, equipo del que cogería las riendas en 1984, consiguiendo esa temporada ganar la Copa Asociación frente al CAI y donde llego a plantarse en cuartos de final de la recién nacida ACB.

A nivel de selección Xabier Añua hizo “las Américas” ya que viajo como entrenador por diversos países sudamericanos, Chile, Venezuela y Colombia recibieron sus clinics, cursos de entrenador y Xabier dirigió a sus selecciones nacionales.

La verdad es que en paralelo a su carrera como entrenador de clubs Xabier Añua llevo a cabo una tarea como profesor de táctica en la Escuela Nacional de Entrenadores, Escuela de la que más tarde llegaría a ser director.

Lo cierto es que Xabier Añua (si os fijáis lo tuteo un poco porque ya me ha echado un par de broncas en Twitter por llamarle de usted) es todo un personaje, alguien que desprende vitalidad a sus 84 años, alguien que coge cada su bici y se va a pasear por su Vitoria/Gasteiz natal.

Alguien que durante la media parte de un Barça – Baskonia en el Palau recibió un emotivo homenaje, homenaje que celebraba el 50 aniversario de su fichaje por el FC.Barcelona.

Y como el Barça le hizo un homenaje pues he decidido hacérselo yo también desde este modesto podcast que es Flagrant Foul y desde esta modesta web que es www.pivotworld9.com.

Lo que me temo es que cuando Xabier Añua lo lea, tenga que usar alguna táctica especial para escaparme de sus collejas, pero bueno tengo la ventaja que soy algo más rápido que Xabier.

Xabier Añua pasión, humildad y ganas de vivir, la mejor definición del baloncesto
fuente diario de noticias de alava un pequeño y un grande del baloncesto, pasión, humildad y ganas de vivir…Xabier Añua en estado puro

En fin os dejo con música, no de Jazz, porque por si no lo sabíais el hermano de Xabier, Iñaki, es el fundador del famoso Festival de Jazz de Vitoria/Gasteiz, pero sí de música, música que nos llevará a una nueva sección…pero eso será en unos minutitos, pero antes me quedo con una frase de Xabier Añua, frase que dice: el baloncesto es pasión, es humildad, son ganas de vivir.

Y eso es Xabier Añua, pasión, humildad, ganas de vivir y ganas de contar cosas como hace habitualmente en twitter ( @javieranua ), y Xabier por dios…no cambies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.