Pascal Siakam la carrera por el MIP pasa por Camerún

Tras hablar en el último artículo de un jugador que no es aún profesional pero que entrara en la NBA con halo de estrella  (Zion Williamson) nos vamos a ir hoy a un jugador que hace méritos para llevarse el título de Most Improved Player (jugador más mejorado, MIP), el camerunés Pascal Siakam.

Un Pascal Siakam que se marca partidos estelares como los 44 puntos, 10 rebotes, 3 tapones como los que ha conseguido en uno de los últimos partidos de los raptors (en este caso ante los Wizards a los que los canadienses vencieron por 120 – 129)

Nacido en Douala, Camerún un 2 de abril de 1994 Pascal Siakam es un ala-pívot de 208 de altura y unos 103 kg de peso y actualmente juega en los Toronto Raptors.

pascal siakam,raptors,nba,ncaa
fuente sportsnet Pascal Siakam atacando el aro con los Raptors

Pascal Siakam es el menor de 4 hermanos, su padre le inscribió en el Seminario de San Andrés una institución católica de Bafia, allí se convirtió en una estrella académica y lo cierto es que se planteó ser sacerdote católico, lo cierto es que al principio no mostro interés por el baloncesto, cosa extraña ya que todos sus hermanos consiguieron becas para participar en la División I de la NCAA.

Por suerte Luc Mbah a Moute descubrió a Pascal Siakam, algo que ocurrió en 2011 durante la disputa de un campamento que organizaba Moute, al año siguiente volvió al campus y fue elegido para asistir al campus de Basketball Without Borders.

En ese campus destaco sobre todo por su físico, algo que hizo que se quedara bajo la protección de Mbah a Moute, con él como mentor se fue a USA.

pascal siakam,ncaa,aggies
fuente sportsnet Pascal Siakam con los Aggies la universidad de nuevo mexico compitiendo en la NCAA

En USA acabaría entrando en la Universidad Estatal de Nuevo México, los Aggies, aunque lo cierto es que le costó entrar ya que su primera temporada se la paso en blanco por culpa de una lesión, tras eso jugaría 2 temporadas para los Aggies con unos promedios de 16.6 puntos, 9.7 rebotes y 2 gorros por noche.

El primer año que pudo jugar fue elegido freshman del año en la Western Athletic Conference e incluido en el mejor quinteto de la conferencia gracias a los 12.8 puntos y 7.7 rebotes que consiguió.

Pascal Siakam, nba,raptors,toronto
Fuente: ESPN.com Pascal Siakam a punto de rebentar el aro rival

Su segundo año fue espectacular liderando la conferencia en puntos, rebotes y tapones con 20.2 puntos, 11.6 rebotes y 2.2 tapones, algo que obviamente le llevo a ser elegido como jugador del año en la WAC.

En abril de 2016 anuncio que se presentaba la draft de la NBA y en ese draft Pascal Siakam acabaría siendo elegido en la posición 27 del mismo siendo su destino los Toronto Raptors.

En su primera temporada disputo 55 partidos con los Raptors consiguiendo unas medias de 4.2 puntos, 3.4 rebotes, 0.3 asistencias, 0.5 robos y 0.8 tapones, la siguiente temporada disputo 81 partidos con promedios de 7.3 puntos, 4.5 rebotes, 2 asistencias, 0.8 robos y 0.5 tapones.

Esta temporada sus números se han disparado de forma espectacular, convirtiéndose en una de las armas ofensivas del conjunto canadiense ya que sus promedios están en 16.1 puntos, 7 rebotes, 2.8 asistencias, 1 robos y 0.7 tapones por noche.

Lo cierto es que ha mejorado ostensiblemente en todo, su % de tiros de dos ha pasado de un casi 51% de acierto a un 55.1%, en triples ha pasado de un 14.3% el primer año y un 22% el segundo a un 34.1% esta temporada y ha mejorado también desde el tiro libre pasando de ser un jugador poco más que correcto en ese aspecto (no llegaba al 65% de acierto) a ser un jugador muy seguro, rozando el 80% de efectividad desde la línea de personal (79% de acierto desde la línea esta temporada).

Pese a estos números el proceso de aprendizaje de Pascal Siakam le llevo en 2017 a jugar en la NBA D-League donde estuvo promediando 18.5 puntos, 8.6 rebotes, 2.6 asistencias, 2.2 robos y 1.6 tapones

¿Qué sabe hacer Pascal Siakam?

Se trata de un jugador con gran envergadura, ágil, rápido, un jugador que consigue puntos fáciles gracias a su velocidad y a saber moverse con inteligencia por la pista, es además capaz de atacar desde el bote, sobre todo a rivales más lentos.

Ha mejorado su tiro de media y larga distancia dando mayor variedad a su arsenal ofensivo, una de sus virtudes es la agresividad en el rebote ofensivo, algo que le permite coger bastantes, es capaz también de correr la cancha .

En defensa la agilidad y capacidad atlética de Pascal Siakam juegan a su favor, esa agilidad le permite defender a jugadores que se abren ya que tiene buenas piernas para ello, si en cambio se lo llevan al poste sufre más ya que no es un jugador de un tamaño enorme.

Tiene cierta tendencia a meterse en problemas de faltas y a comerse fintas de sus rivales, todo y eso es un jugador con capacidad para intimidar y atrás sabe cerrar el rebote con eficiencia. (podéis encontrar más detalles de su juego en comojuega.com ).

En mi opinión la evolución de Pascal Siakam ha sido simplemente espectacular, es un jugador que hace muchas cosas, y sin destacar quizás mucho en ninguna el compendio que forma le convierte en un jugador valioso.

Sabe hacer cositas al poste bajo, sabe jugar de cara al aro, tiene mano desde media y larga distancia (aunque quizás su mecánica no sea extremadamente rápida y suele tirar si recibe encarado y con tiempo para el triple (vaya que no le pidas que salga de un bloqueo y se la casque de tres).

Esa buena mano le convierte en peligroso en el pick&pop y en situaciones en que se abre a la esquina y espera el pase del jugador que penetra, desde el poste puede atacar desde el bote, donde suele irse mas con su mano derecha que con la izquierda.

También sabe continuar hacia adentro, en pick&roll y en penetración no rehúye el contacto, la verdad es que me gusta como juega, esa capacidad para correr, para ser útil tanto de cara como de espaldas le da una polivalencia que hoy en día es cada vez más escasa.

Sin duda ha trabajado su tiro, que ha mejorado muchísimo respecto temporadas anteriores, si este verano trabaja sus movimientos interiores nos encontraremos ante un jugador capaz de crear problemas a las defensas tanto si es cerca como si es lejos del aro.

Con la llegada de Marc Gasol a Toronto Raptors Pascal Siakam puede encontrar mayor facilidad para jugar, mayores espacios ya que con Marc en pista las ayudas del otro interior no pueden ser tan largas ya que Marc con espacio te funde.

Habrá que seguir a Pascal Siakam y a estos Raptors que parece que ahora si quieren agarrar la presa del play off con fuerza y no dejarla escapar como ha pasado las últimas temporadas, para que eso ocurra los Raptors necesitan que Pascal Siakam siga siendo uno de esos nombres que suenan para ser el MIP de esta temporada, y la verdad si sigue haciendo partidos como ante los Wizards…lo conseguirá.

 

 

Artículo escrito por : Jordi Perramón  en twittter( @guguseti)

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

Un comentario sobre “Pascal Siakam la carrera por el MIP pasa por Camerún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.