¿Para que sirve la ABP?

Una de las sorpresas desagradables de esta pretemporada ha sido saber que Sebas Saiz, uno de nuestros jugadores mas prometedores, deja la ACB para fichar por un conjunto de la liga…japonesa, y la razón es clara y meridiana, en Japón pagan mejor y yo añadiría que en Japón va a cobrar al día, no como en la ACB que los retrasos en el pago de las nominas de jugadores y trabajadores de los clubs en general es algo que no es precisamente anecdótico.

https://twitter.com/ElTransistorOC/status/1157056753558646787?s=20

Y yo me pregunto, ¿para qué tienen los jugadores la ABP?, ¿no debería servir para que consiguieran mejoras en su trabajo?, ¿en las condiciones de su trabajo, en seguridad en su trabajo? En definitiva, ¿no debería la ABP velar por los intereses de los jugadores por encima de todo?

La ABP, Asociación de Baloncestistas Profesionales que tiene por presidente a Alfonso Reyes, por secretario general a Rafa Jofresa, como vicepresidente 1º a Pau Ribas, como vicepresidente 2º a Nacho Llovet y como vocales a Alberto Abalde, Tomas Bellas, Alberto Diaz, Nacho Martín, Rafa Martinez, Pepe Pozas, Xavi Rabaseda, Rodrigo San Miguel y a Albert Ventura es en teoría, una asociación que debería buscar lo mejor para los jugadores.

¿pero…realmente consigue algo para los jugadores?¿realmente es un órgano eficaz que protege a sus miembros?

Si miramos el convenio colectivo actual (link aquí) veremos que en su artículo número 12 se indican por ejemplo las cantidades mínimas que pueden recibir los jugadores en función de su edad, así un jugador menor de 19 años como mínimo cobrara 20501 euros por temporada, una cantidad que a medida que el jugador se va haciendo mayor se va incrementando  hasta llegar a los 26 o más en que la cantidad mínima a percibir por un jugador profesional es de 68337 euro.

fuente diario as

Pero ojo, el punto 12.2 indica que un jugador de 22 o más años podrá convenir con el club o SAD una retribución inferior a la que por edad le corresponda, aunque nunca inferior a la de la franja de edad 20/21.

La verdad no veo yo en ese punto un esfuerzo demasiado grande de la ABP para defender a su asociado, porque aceptar ese punto en el convenio es decir que el salario mínimo para cualquier jugador sea de la edad que sea son los 34169 euros de la franja 20/21

fuente la voz de Galícia Pau Ribas uno de los miembros de la directiva de la ABP

Por otro lado seguimos mirando y vemos que en febrero de 2018 se firmó un acuerdo de 4 años con la ACB, en el se acuerda que el primer y segundo año la ABP recibirá de la ACB 315000 euros, el tercero 280000 y el ultimo 270000 euros, dinero que será para uso del sindicato, es decir, en 4 años el sindicato recibirá 1 millón 180 mil euros de la acb.

Sin duda alguna es una cantidad de dinero, interesante, a la que habría seguramente que añadir lo que recaude el sindicato de sus propios socios.

Pero yo me pregunto…¿para qué sirve ese dinero?, ¿para montar campus de básquet? ¿Para pagar un sueldo a la cúpula directiva de la ABP?

Si nos vamos a USA, a la NBA, vemos que allí el sindicato de jugadores es un órgano potente, un órgano que protege a sus miembros y que realmente consigue cosas interesantes para ellos, cosas como unos salarios más que interesantes, pero no solo salarios, sino que también miran por el futuro de esos jugadores.

fuente el pais Alfonso Reyes, presidente de la ABP

En la NBA el sindicato de jugadores consiguió hace ya muchísimos años (si no recuerdo mal fue algo por lo que luchó el gran George Mikan) que los jugadores retirados tuvieran derecho a una pensión por parte de la liga.

Quizás la ABP debería de luchar por algo similar, pensemos que no tanto los de ahora, pero los jugadores de hace 20 años pese a ser profesionales, no constaban así en la Seguridad Social, y muchos están ahora en una situación más o menos precaria porque o no ganaron tanto dinero como para vivir de rentas o simplemente les han salido mal sus negocios, con el problema de que a nivel estatal, muchos no tienen los suficientes años cotizados para poder cobrar del estado una pensión digna.

fuente diario AS Jugadores profesionales a los que la ABP debería proteger

Quizás, y solo quizás, sería bueno que la ABP, luchara para que sus miembros, en un futuro no muy lejano (no nos engañemos la vida como jugador dura lo que dura) los jugadores retirados pudieran cobrar una pensión por parte de la liga o de la propia asociación de jugadores.

En eso debería trabajar la ABP, en por un lado mejorar las actuales condiciones de trabajo de sus asociados (no aceptando puntos como ese que dice que al final tengas la edad que tengas, podrás aceptar cobrar por debajo de tu límite de edad si lo acuerdas con tu club y que al final te quedarás con el salario mínimo de 34169 euros de la franja 20/21, aunque tu tengas 28)

 La ABP debería trabajar para asegurar no solo el presente de sus asociados, también por su futuro, y quizás deberían mirar el ejemplo americano, y buscar un sistema para que parte de ese dinero que genera la asociación (sea vía campus, vía lo que recibe de la liga, vía cuotas de sus asociados o sea la vía que sea) sirva para crear un fondo para asegurar una pensión mínima a los jugadores.

Debería también luchar para que sus asociados cobren al día, y luchar para que de forma efectiva un club que no paga no pueda por ejemplo tener derecho a tanteo, o directamente luchar por quitarlo, pero para poder hacer todo eso hay que ser un poquito más agresivos, y si para ello han de convocar una huelga, que lo hagan, pero es que la sensación que dan es la de ser un órgano, un sindicato…muy acomodado, que lucha por muchas cosas…pero que ninguna de ellas son sus asociados.

Autor del articulo Jordi Perramón Xinxola podéis seguirme en twitter bajo vuestra irresponsabilidad en  @guguseti

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador y presentador del podcast Flagrant Foul y de Vasketball con V

;

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.