Nikola Mirotic, la bomba de este verano baloncestístico.

A fecha de hoy, la gran bomba, el fichaje más sonado no de la ACB sino de todo el panorama europeo es sin duda el de Nikola Mirotic por el FC.Barcelona, y si ya es sorprendente por el dinero que “pierde” volviendo a Europa ((se dice que los Jazz le habían ofrecido 45 millones de dólares por tres temporadas) si no porque lo hace llegando al que es el gran rival de su club de origen en Europa.

Mirotic, los motivos de su fichaje

Obviamente las redes sociales han pasado del..venga hombre, ni harto de vino, al oye que parece que si, al fichado en cuestión de pocos días, vaya de la incredulidad a la estupefacción pasando por el no puede ser…pues es.

Las razones por las que vuelve y ficha por el Barça son algo que solo sabe él y su entorno, estabilidad, un proyecto deportivo ambicioso (este curso se ha fichado a Higgins, Davies y se dice que a Abrines, se ha renovado a Heurtel y Claver, y el equipo lo lleva un Pesic que con todas sus particularidades, que son muchas, es uno de los mejores entrenadores de Europa, pero lo cierto es que sea por lo que sea, vuelve a Europa un jugador con un talento inmenso, y tocara disfrutarlo/sufrirlo aquí, y eso…esta muy, pero que muy bien.

Opinión de Jordi Perramón

Es curioso ver como un jugador puede generar tanta expectación, ya que para los blaugranas es un jugador interesantísimo que sin haber vestido ni una vez de forma oficial la camiseta blaugrana ya tiene en el Palau un nuevo ídolo y en el Madrid se ha convertido para muchos en poco más que un apestado, con algunos tweets deseándole lo peor de lo peor.

Fuente: marca Mirotic haciendo una entrada con los Bucks

No repasaremos ahora la carrera en Europa de Nikola Mirotic Stajovic, que ya sabemos todos que empieza en las categorías inferiores del Real Madrid, al que llego en verano de 2005,  a nivel profesional, su carrera empieza en 2008 en el Real Madrid B donde paso un año cedido al Club Deportivo Maristas Palencia para acabar recalando en el primer equipo blanco, equipo en el que estaría hasta 2014, año en que de forma un tanto sorpresiva (y tras un partido en que se las tuvo con Laso) decidió dar el salto a la NBA.

En la NBA en estas 5 temporadas ha pasado por 3 equipos, Chicago Bulls, New Orleans Pelicans y finalmente Milwaukee Bucks y dejando una carrera en USA en la que ha promediado 12.3 puntos, 5.9 rebotes y 1.3 asistencias.

Fuente La Vanguardia Mirotic en su ultimo equipo NBA, los Bucks

Si miramos números los mejores han sido en las filas de los Pelicans en los que en 62 partidos ha promediado 15.7 puntos, 8.2 rebotes, 1.2 asistencias, 0.8 robos, 0.8 tapones, pero lo cierto es que desde que llego a USA nunca ha bajado de los 10 puntos por encuentro.

Pero lo cierto es que quizás ese mismo vaivén, ese mismo estar en 3 equipos en tan poco tiempo, unidos a que ha sido padre por segunda vez hace poco y a que añora Europa le han hecho plantearse el volver a atravesar el charco.

La verdad es que el FC Barcelona se hace con un jugador en su plenitud, nacido el 11 de febrero del 91 en Podgorica, tiene ahora mismo 28 años, y esa suele ser la edad en la que los jugadores alcanzan su plenitud ( de los 28 a los 32 aprox) física y mental.

Fuente Encestando.com Los Pelicans, el equipo NBA que ha visto la mejor versión de Mirotic

Con Mirotic el FC Barcelona gana un jugador que no solo tira bien de tres, gana un jugador que es capaz de generarse sus propias canastas, que pese a no ser su mejor virtud sabe jugar de espaldas, que tiene clase, talento y recursos variados en ataque y que tiene sobre todo una manita privilegiada para lanzar desde su atalaya de 208.

Fuente: wikipedia Mirotic con los Bulls

Con los bases blaugranas, en especial con Heurtel, puede hacer un dúo peligrosísimo en el pick&pop, sobre todo si recibe con los pies bien plantados en el suelo, pero también es capaz de romper él mismo desde el bote ya que penetra con agresividad hacia el aro.

En defensa no es el jugador mas destacado, pero suele ser bastante solido en el rebote defensivo.

Que gana el FC Barcelona con Mirotic

Básicamente lo que gana es amenaza, gana generar espacios, gana tener un jugador al que el rival no puede dejar solo ya que la amenaza para el aro rival es más que evidente.

Con esa amenaza gana espacio para los otros interiores, ya que las ayudas del 4 rival sobre Tomic o Davies no podrán ser tan largas, ya que la penalización si no se llega a puntear bien el posible tiro del montenegrino es más que evidente.

Ganan también los bases, porque en bloqueos arriba Mirotic puede tanto abrirse como ir para dentro (pick&pop o pick&roll), siendo sobre todo una amenaza muy real si se abre, algo que puede generar dudas a su defensor sobre si salir mas en la defensa del base ya que si la ayuda es demasiado larga la posibilidad de que Mirotic fusile desde la distancia es más que real.

Fuente Planeta ACB Mirotic con la selección española

En definitiva el fichaje de Mirotic, lo que le da al FC.Barcelona son opciones, muchísimas mas opciones ofensivas de alta calidad, lo que les da a los rivales son problemas, problemas porque es un arma peligrosa que te puede apuntillar tanto desde lejos como desde cerca del aro y por otro lado consigue que la expectación del quemadísimo público del Palau blaugrana se dispare ya que estos días tenemos a toda la parroquia blaugrana revolucionada con la noticia.

Mi opinión sobre Mirotic

La verdad es que yo hasta que no lo he visto firmar, no me lo he creído, es más, casi siguió sin creérmelo, ya que sacamos de la NBA a un jugador que era importante en los equipos en que ha jugado, un jugador con puntos, con talento, y encima un jugador que es producto de la cantera del eterno rival.

Fuente: Eurohoops, hace 5 años Tomic y Mirotic eran rivales, ahora…compañeros

Ese plus de morbo, el hecho de que se formara en el Real Madrid le da un plus a su fichaje porque además del talento del jugador, que es mucho, da un plus de cachondeo para con mis amigos merengues (y eso no nos engañemos, no tiene precio)

Deportivamente pienso que nos traemos uno de los mejores cuatros europeos del momento, un jugador con muy buena mano, con muchos puntos y que nos puede ayudar a abrir el campo desde una posición que desde la época de Terrence Morris nunca ha estado cubierta con solvencia (y ojo para mi esta pasada temporada Singleton ha cubierto la posición de 4 con notable éxito, sobre todo en la faceta defensiva)

Fuente: NBA.com Mirotic en Chicago

Pero Mirotic es a priori, un jugador con muchísimo mas talento ofensivo que Singleton y sobre todo con una IQ infinitamente mejor que la del americano, que digamos que a veces hacia cosas en ataque que eran…peculiares, en defensa Singleton aportaba bastante mas de lo que a priori pueda aportar Mirotic, pero lo cierto es que el fichaje de Davies puede ayudar a igualar esas prestaciones que daba Singleton.

Por último, y esto no es más que una reflexión mía, ojala Mirotic sea el primero de muchos europeos que dejan atrás el sueño NBA, ojala Doncic, Hezonja, Porzinguis, Satoransky y toda la pléyade de europeos que nutren la actual NBA decidan volver, y me da igual por el equipo que fichen, mas que nada porque a mí, a las estrellas europeas, me gusta disfrutarlas aquí, me gusta verlas aquí, en la ACB, en la Euroliga, en definitiva, en Europa.

Lo que si esta claro… es que el impacto de este fichaje es inmenso, y ha hecho que el baloncesto salte de nuevo al primer plano, esperemos que siga en ese primer plano y que lo haga con mas noticias como esta, la vuelta de una estrella a nuestro baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.